Crónica de la charla anti-represiva en Alacant.

Foto, parte de la sala en la charla en Alacant.

Crónica

Sobre la charla anti-represiva celebrada en Alicante

El pasado sábado 24 se celebró en Alacant una Jornada antirrepresiva organizada por el Comité Isabel Aparicio. A la charla fueron invitadas Madres contra la Represión y SRI que desde el primer momento se sintieron muy cómodas en el ambiente tan caluroso que las recibió. El pequeño local del Casal Popular Tio Cuc estaba a rebosar de gente.

El acto empezó con unas palabras necesarias dedicadas a la situación en Catalunya, las últimas detenciones de consellers (aún no se había producido la detención de Puigdemont) y recordando a Lluís Companys que proclamó la República Catalana en 1934, se tuvo que exiliar y por orden del régimen franquista fue capturado por la Gestapo, trasladado a España donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado. La historia parece que se repite…

Tras ello un miembro del Comité Isabel Aparicio dio una breve explicación del porqué habían decidido crear este colectivo antirrepresivo entorno a la solidaridad y por la Amnistía Total y ponerle el nombre de Isabel, en homenaje al ejemplo de entrega y lucha que nos dejó esta inolvidable militante comunista.

Seguidamente la compañera de Madres contra la Represión hizo una exposición del surgimiento del colectivo para dar respuesta a la represión que el Estado estaba ejerciendo sobre todo contra la juventud perteneciente a la clase obrera y, como la muerte de Carlos Palomino, supuso un revulsivo para que decidieran organizarse. Explicó la labor que desde entonces vienen llevando a cabo, dando respuesta a la represión cada vez más generalizada y mostrando su solidaridad con todos los represaliados. Nos contó el apoyo sicológico, judicial, político, etc que desde el colectivo llevan a cabo tanto con los detenidos como con los familiares. Muy importante también lo que nos contó sobre las relaciones que mantienen a nivel internacional con madres de otros países, organizadas igualmente contra la represión de sus hijos.

Por parte del SRI, se hizo una exposición sobre los presos políticos enfermos, fundamentalmente sobre los aspectos de la vida en prisión que, muchas veces se desconocen y hacen que su estado se vea agravado por estas condiciones que les imponen. Debido a ello, no solo las enfermedades que padecen se convierten en irreversibles sino que, en muchos casos, impiden su tratamiento o incluso suponen la muerte… bien por no haber sido diagnosticada la enfermedad, bien porque tras ser diagnosticada no reciben tratamiento alguno. Destacó que en prisión la condición de preso político prevalece siempre sobre la condición de enfermo lo que, convierte a la sanidad en prisión en un arma de exterminio para los revolucionarios. Habló también de no olvidarse de los presos políticos mayores de 60 años que, además, cumpliendo condenas de 30, 40 años, o cadenas perpetuas encubiertas como es el caso de Manuel Pérez Martínez (con 73 años) hacen que los problemas de salud se vean agravados. Para terminar la compañera habló de que hay que entender que la situación de los presos políticos en general y la de los enfermos en particular, forma parte de la lucha de la clase obrera y que como tal hay que defenderla. Además de que hay que entender que la lucha de los últimos represaliados en el Estado español está ligada a estos represaliados que llevan 40 años luchando por los derechos y libertades de toda la clase obrera.

Cartel charla.

Algo muy interesante es que por parte de ambas intervinientes se recordó los casos de Valtonyc, Hasel y todos aquellos represaliados por la falta de libertad de expresión y la escalada represiva que se vive en todo el país y a todos los niveles.

En el posterior turno de preguntas y debate hubo mucha intervención y quedó claro que la represión viene desde 1939, que desde entonces no ha dejado de haber presos políticos en el Estado español, que el régimen del 78 solo fue un lavado de imagen y sobre todo que hay que unificar la lucha en un potente movimiento anti-represivo que tenga claro que la represión nos afecta a todos los antifascistas y que la lucha es contra el Estado fascista que nos reprime a todos.

Terminado el acto, la mayoría de la gente mostró su agradecimiento por la charla y los temas que habían puesto sobre la mesa las compañeras, así como que había que seguir realizando actos como éste en que tanto se aclaraban las ideas.

Agradecer una vez más a los organizadores del acto y a la gente del Casal por haber organizado la charla y abierto su espacio pues gracias a ellos se ha vuelto a dar voz a los represaliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.