Sobre el tema de los presos políticos vascos, desde Topas, Lucio García Blanco.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)».

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Topas, a 18 de febrero 2018

«Lo que más me ha llamado la atención de los escritos que me has enviado en tu última carta ha sido el preso político vasco Jon Kepa. Y me parece que tiene toda la razón cuando señala que «La lucha particular contra la represión policial y carcelaria, como otras, tiene que estar ligada con la lucha general contra la opresión nacional y de clase que sufrimos. No se puede desligar una de otra, no se puede desintegrar el todo».

Bueno lo que en realidad han hecho, en mi opinión, es que han rebajado la lucha contra la represión policial y carcelaria a un asunto meramente humanitario desligado de los motivos políticos que llevó a la policía a detenerles, así como a la dirección de prisiones a imponerles un régimen de excepción carcelario; lo que supone desarmar políticamente la lucha antirrepresiva y por lo tanto dejar absolutamente indefensos a los presos políticos frente a la represión. En este terreno bien se puede afirmar que es más efectiva y combativa un pintada en un barrio obrero que denuncie la represión y pida la amnistía, que una gran manifestación de carácter meramente humanista, sin denuncia y reivindicaciones políticas.

En ese sentido me parece primordial que la lucha contra la represión carcelaria vaya unida a la lucha por la amnistía total, que en realidad supone una amplia denuncia de la naturaleza fascista del régimen que sufrimos y así mismo la demanda de las libertades fundamentales, además de la salida de todos los presos a la calle.

No obstante, al contrario de lo que opina Kepa, a mi me parece, que si allí se ha llegado a un absoluto vaciamiento político de la lucha antirrepresiva, es porque Bildu y Sortu hace tiempo que abandonaron la lucha contra el fascismo -como los podemitas hablan del régimen del 78- y por una verdadera ruptura democrática, que pueda conquistar las libertades básicas incluido el derecho a la autodeterminación, la amnistía, etc.

Respecto a la lucha de clases, yo creo que el MLNV aunque hablase de socialismo nunca se planteó la lucha por su implantación en torno a un programa revolucionario, y eso no cabe duda que ha influido bastante en la deriva reformista en la que ha terminado el sector mayoritario.

La cuestión es que finalmente los mismos presos abertzales han vaciado su propio carácter político en la medida en que han aceptado la ordinaria legalidad penitenciaria para tratar de salir de la cárcel, lo que es una clara renuncia a los objetivos políticos por los que lucharon.

Postal. (Sobe alambrada, un puño cerrado y el otro cogiendo una estrella roja).

Es bastante significativo que el último sociómetro elaborado en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa señale nada menos que un 67% de desinterés por la política, a lo que hay que unir una postura similar por el process catalán. Y la independencia de Euskal Herria aparece como una opción escogida por tan sólo el 23%. En fin, que refleja cierta desmoralización y confusión política en una zona que tradicionalmente estuvo en los puestos de vanguardia de la lucha política y social.

Claro que a mi no me cabe duda de que, si bien no va a resultar nada fácil salir de esa situación, volverá a retornar la lucha con la fuerza de las anteriores etapas. Un buen síntoma de que será así son los numerosos actos que el escrito que has enviado señala que se han producido allí por la amnistía y en solidaridad por los presos políticos. Y lo importante es que el Colectivo contra la represión y por la amnistía está retomando la reorganización de la lucha en base a los principios que desarrolló con anterioridad el MLNV.

Ya por otra parte, la cosa apunta a que el aumento de la represión, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado, con la imposición de duras penas de prisión a cantantes de rap y a sindicalistas, está desarrollando el movimiento por la amnistía. Y así mismo se aprecia cierto repunte de la lucha social de carácter independiente a través de plataformas, como las protestas de los pensionistas, que ven peligrar sus pensiones, las que han hecho contra el alto precio de la luz, etc.

Bueno corto el rollo. El caso es que hoy mismo andando por el patio me ha dado un tirón en el gemelo de la pierna derecha y ando un poco cojo. Supongo que será algo muy leve aunque estas cosas tardan cierto tiempo en curar.

Un fuerte abrazo. Lucio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.