A Valtonyc, le ponen fecha de ingreso en prisión… por rapear verdades.

Cartel. «Valtonyc libertad. Amnistía total».

La Audiencia Nacional pone fecha al ingreso en prisión de Valtonyc

Contra la represión, denuncia y movilización

VALTONYC SERÁ ENCARCELADO EN 10 DÍAS. Organicemos la respuesta, esto no puede salirles gratuito. A prisión por rapear verdades sobre la monarquía y odiar a políticos fascistas, fascismo puro y duro”.

La A.N. ha dado desde el 20 de marzo tres días al rapero Valtonyc, para solicitar la suspensión de su condena a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo o, de lo contrario, ingresará en la cárcel en el plazo de 10 días. Una suspensión de condena que estará condicionada a «la reparación efectiva del daño o la indemnización del perjuicio causado».

Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar “que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos”.

Además, la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín el pago de la indemnización de 3.000 euros a Jorge Campos, quien le denunció en agosto de 2012 por la canción «Circo Balear» que, a su juicio, contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad ultraderechista.

Recuerda también a Valtonyc que no podrá acceder a ningún cargo público durante los 8 años de inhabilitación absoluta a los que fue condenado.

En cuanto a la indemnización de 3.000 euros al presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, a la que también fue condenado el rapero, la Audiencia Nacional ordena el embargo de un vehículo, por lo que le pide que indique en un plazo máximo de diez días la ubicación del mismo y haga entrega de las llaves y la documentación.

Twett Valtonyc «Dignidad ante este ataque».

La defensa de Valtonyc presenta alegaciones para pedir la suspensión de su condena

La defensa del rapero Valtonyc presentará alegaciones para pedir la suspensión de la pena de tres años y medio de cárcel a la que fue condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Su abogado, Juan Manuel Olarieta, ha explicado que están «preparando» dichas alegaciones para presentarlas en la Audiencia Nacional antes de que acabe el plazo de tres días establecido en el decreto de ejecución de la condena.

Ha explicado que han pedido la suspensión de la condena al Tribunal Constitucional por lo que podría dar lugar «a resoluciones contradictorias» si Valtonyc entra en prisión, por lo que se solicita se pare la entrada en prisión hasta lo que decida este tribunal.

Según el decreto de ejecución de condena de la Audiencia, si la defensa presenta escrito de alegaciones, se dará traslado a la Fiscalía para que emita un informe al respecto. En caso contrario, Valtonyc tendría diez días para ingresar en la cárcel.

Dado que ninguno de los tres delitos por los que fue sentenciado el rapero contemplan una pena superior a dos años de cárcel, su defensa puede solicitar la suspensión de la condena, según han informado fuentes jurídicas.

(De varios medios)

Respuesta de Valtonyc:

«Voy a entrar en prisión seguramente, poco más me queda por hacer. Espero que luchéis y no caigáis en la autocensura, es lo que ellos buscan. Cárcel para unos cuantos hay, pero para todos no. Si no hacéis nada ahora, en un futuro os arrepentiréis. Dignidad ante este ataque”.

-24 marzo sábado. Palma. 18h. Plaça Espanya.

Manifestación “Llibertat d’expressió. Valtonyc Absolució”.

Al final de la mani, acto político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.