Ocho presos políticos saharauis en huelga de hambre.

Cartel. (Gdeim izik y dibujo de un tenedor sobre un plato vacío).

Sáhara:

8 presos políticos de Gdeim izik entran en huelga de hambre

El día 9 de marzo, los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, Brahim Ismaili, Mohamed Mbarek Lefkir, Sidahmed Lemjeyid y Mohamed Bani presos en Ait Melloul y El Bachir Boutanguiza, Mohamed Bourial, Abdallahi Lakfawni y Sidi Abdallahi Abbahah presos en Kenitra se declararon en huelga de hambre.

Los activistas saharauis detenidos en 2010 durante y después del desmantelamiento de Gdeim Izik han sido víctimas de tortura, malos tratos, detención arbitraria, un juicio militar ilegal, un segundo juicio ante un tribunal civil sin garantías de un proceso justo y basado únicamente en actas redactadas por la policía y firmadas bajo la tortura.

El 16 de septiembre de 2017 el grupo de 19 detenidos fue dispersado por varias prisiones en el Reino de Marruecos, durante y después de la transferencia fueron nuevamente víctimas de maltrato.

El 4 de diciembre de 2017 Sidi Abdallahi Abbahah y Ahmed Sbaai fueron puestos en aislamiento en dos wc exiguos con las luces encendidas 24h, golpeados y maltratados durante diez días.

Después de numerosas denuncias, que no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades marroquíes, y un estado de salud muy debilitado, debido a los malos tratos y negligencia médica, los cuatro miembros del grupo detenidos Ait Melloul y 4 detenidos en Kenitra decidieron entrar en huelga de hambre exigiendo sus derechos más elementales como el derecho de visita, asistencia médica adecuada y otros.

Afirman también estar en solidaridad con los demás presos políticos saharauis que son tratados de la misma forma deshumana. Reafirman su condición de presos políticos secuestrados por el ocupante marroquí fuera de su patria en territorio del Reino de Marruecos, una clara violación de la cuarta convención de Ginebra.

Recordamos que Abdel Jalil Laaroussi otro miembro del grupo detenido en Okasha, Casablanca su vida está en riesgo debido a la negligencia médica a la que ha sido sometido y Naama Asfari detenido en El Arjat que está en aislamiento e inició una huelga de hambre el 27 de febrero.

http://porunsaharalibre.org/2018/03/8-presos-de-gdeim-izik-entran-en-huelga-de-hambre/

-Los presos políticos saharauis en huelga de hambre colocados en aislamiento…

Foto, los presos políticos Ali Saadoni y Salah Lebsir.

Presos políticos saharauis alertan sobre la situación de salud…

Los presos políticos saharauis, Ali Saadoni y Salah Lebsir, presos en la cárcel de Tata denuncian que están en una celda con presos de delito de comun y un preso con enfermedad contagiosa crónica. En la misma celda se encuentra también Abdalahi Elbuhi otro preso saharaui.

Saadoni activista de derechos humanos y Lebsir, periodista, alertaron a las autoridades marroquíes que están en riesgo de contagio y piden que el preso enfermo sea colocado en una celda aparte de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30 d) de las Mandela Rules (Standard Minimo de tratamiento de los presos de las Naciones Unidas) y del artículo 125 de la Ley 23-98 relativa a la organización y funcionamiento de los establecimientos Penitenciarios del Reino de Marruecos.

“Cualquier consecuencia de esta situación es responsabilidad de las autoridades marroquíes que son responsables de nuestra salud mientras estamos bajo custodia”, dicen los presos y denuncian que son víctimas de negligencia médica y que Marruecos los quiere asesinar.

Lebsir entró en huelga de hambre el 9 de marzo en solidaridad con todos los presos políticos saharauis, reafirmando su estatuto de preso político y exigiendo el respeto de los derechos elementales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.