El preso político vasco Xabier Rey «Antxo», muerto en Puerto III.

Foto. Xabier Rey «Antxo».

Otro preso político muerto en prisión

En Puerto III el preso político vasco Xabier Rey Urmeneta

«Xabier Rey Urmeneta, del barrio iruindarra de Donibane, ha sido hallado muerto ayer martes en el cárcel gaditana de Puerto III, según ha confirmado Etxerat. Fue detenido en octubre de 2008 y denunció haber sufrido torturas durante su incomunicación en dependencias policiales.

El preso político Xabier Rey Urmeneta ‘Antxo’ ha muerto en la cárcel de Puerto III, donde cumplía condena en primer grado, a más de 1.000 kilómetros de su Iruñea natal.

El vecino del barrio de Donibane fue detenido en octubre de 2008 en la capital navarra en una operación de la Policía española, dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

En aquel operativo fueron arrestados también Aurken Sola, Araitz Amatria y Sergio Boada. Salvo este último, todos denunciaron ante el juez Santiago Pedraz, quien les tomó declaración en el tribunal especial, que lo declarado en los calabozos había sido «bajo torturas». Los cuatro fueron encarcelados.

En marzo de 2011, la Audiencia Nacional absolvió a Boada y Amatria, pero condenó a 26 años de cárcel a Rey y Sola, acusados de formar parte de un comando de ETA.

Dos años más tarde, en marzo de 2013, denunció su situación de aislamiento.” En Naiz.eus

Según la prensa burguesa, el hallazgo se produjo en torno a las cuatro y media de la tarde cuando tras el descanso en el módulo, uno de los carceleros “ha encontrado su cuerpo tendido en el suelo del calabozo que ocupaba con varios cortes en el cuello”.

Anoche por las redes sociales y a base de carteles se denunciaba como otro preso político ha muerto en prisión, encarcelado por torturas, dispersado a 1.000 km. de su casa, y se convocaban diversas movilizaciones para hoy miércoles 7 de marzo en varias localidades de Euskal Herria.

-“Antxo” Agur eta Ohore!-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.