Opiniones: Nunca ha habido libertad de expresión para algunos / El policía que apuntaba desde las redes.

Dibujo, El Roto. «¡Desagradecidos! ¡Muerden la mano que les tapa la boca!». (un acorbatado muy cabreado).

Opinión:

La libertad de expresión siempre ha sido pisoteada en España, para algunos…

-“Aunque viene de muy lejos la represión a artistas por obras incómodas para los manda-mases, la censura en ARCO a la obra sobre presos políticos ha inundado las redes y las discusiones. Y a casi todos parece muy mal que hayan censurado el libro ‘Fariña’. Y las calles se han llenado en protesta por la represión a raperos o periodistas. Todo esto está muy bien y hay que alegrarse mucho, pues indica que el hartazgo en la calle ha llevado a reactivar la protesta social y una verdadera defensa de la libertad de expresión.

Pero esto no viene de ahora. La libertad de expresión siempre ha sido pisoteada para algunos; ¿quién se acuerda de lo que en el internacional Carnaval de Cádiz sucedió hace unos años?. Primer premio del cartel anunciador para… ¡joder, si es José María Sánchez Casas! Pues va a ser que no… ¿Quién de los secuestros o clausuras de exposiciones de Sánchez Csas, Pepe Balmón…?

¿Quién se acuerda de la enorme polémica que resultó de querer negar la dotación del Premio Euskadi de Ensayo cuando su escritor era Joseba Sarrionaindia, refugiado político vasco entonces?. Hasta la propia A.N. tuvo que anular la retención económica y reconocer que ‘no tenía cuentas pendientes’.

¿Quién de los cierres, clausuras, detenciones de Egin y Egin Irratia y Egunkaria… para a los años tener que reconocer ‘que no se debieron haber cerrado’?. ¿Y torturar al director de uno de ellos sí?!!

¿Cuantas docenas de radios radios, revistas -recordad Área Crítica, Ardi Beltza o Kale Gorria-, publicaciones obreras se han cerrado, multado, censurado?

Entonces pocos protestaron. El saco común ‘todo es ETA o GRAPO’ anestesió la denuncia de muchos que pensaban que no iba con ellos. Iba contra todos, pero entonces pensábamos que no. Ahora parece que las palabras ‘libertad de expresión’ vuelven a la boca de millones de personas. ¡Pues a defenderla de verdad, y a no olvidar de dónde venimos! E.”

Tweett sobre Daniel Baena.

Así está la justicia policial española…

-“El jefe policial que investiga el procés y que carga contra políticos y mossos oculto en Twitter
El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya, se oculta en las redes sociales bajo el pseudónimo de Tácito (@nmaquiavelo1984). Con ese nick y con la descripción de «politólogo» reprende a políticos a los que él mismo investiga en las tres causas abiertas sobre el 1 de octubre y la presunta sedición y rebelión. También critica a periodistas y las actuaciones de los Mossos o las de asociaciones como Òmnium o de partidos como ERC y la CUP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.