Portu y Sarasola, condena europea a España por trato inhumano y degradante.

Foto de Igor Portu en la UCI.

Torturas:

Estrasburgo confirma el maltrato a Portu y Sarasola y condena al Estado español por ello

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Igor Portu y Mattin Sarasola fueron víctimas de un «tratamiento inhumano y degradante» durante su detención y condena al Estado español ha indemnizarlos con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente. El voto particular de tres magistrados va más allá y afirma que los hechos deben ser considerados como «tortura», y no de «trato inhumano».

El veredicto de Estrasburgo a favor de Igor Portu y Mattin Sarasola, militantes de ETA detenidos en 2008, torturados y presos desde entonces, supone un varapalo para los aparatos del Estado, dado que el Supremo exculpó a los guardias civiles torturadores que habían sido condenados inicialmente por la Audiencia de Gipuzkoa.

Los dos lesakarras fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en Arrasate por la Guardia Civil bajo la acusación de pertenencia a ETA. 16 horas después, Portu ingresó en la UCI del Hospital Donostia con evidentes signos de haber sido torturado y con un parte médico de gravedad: presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo.

El testimonio de Sarasola tras cinco días de incomunicación también coincidía con lo relatado por Portu ante el juez de la Audiencia Nacional. Denunció torturas desde el inicio de la detención.

Los guardias civiles fueron condenados por la Audiencia gipuzkoana, pero el Tribunal Supremo los exculpó. Ahora Europa condena a España.

De:

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20180213/estrasburgo-condena-al-estad-espanol-a-indemnizar-a-portu-y-sarasola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.