Folleto «Sobre la caracterización de Rusia», aportes de Nacho Varela Gómez.

Portada y contraportada del folleto sobre Rusia de Nacho Varela.

Sobre la caracterización de Rusia

Ignacio Varela Gómez

Los presos políticos escriben y opinan. Aportes políticos desde prisión

Folleto editado en enero 2018.

48 páginas. 2 artículos “Sosteníamos y sostenemos que la historia no puede dar marcha atrás”, “No toda exportación de capitales obedece a una estructura económica imperialista”, y anexos.

En la mesa dominical de Tirso de Molina, Madrid. 3 €

Edita SRI.

PRESENTACIÓN

«Podemos decir que hoy la burguesía rusa es, por muchos conceptos, “prisionera” de la historia de su país; de una historia que aún no ha concluido y a la que no puede renunciar sin correr el riesgo de dejar de ser rusa. Así que, si bien es cierto que tras la muerte de Stalin y la caída, finalmente, de la URSS, las instituciones soviéticas se fueron “desovietizando”, el peligro que les amenaza ahora, por influencia de la “mundialización” imperialista, no es otro que el de la “desrusialización” o colonización de Rusia. Esto explica mejor que nada ese nacionalismo “sovietizado” (“la utilización del prestigio soviético”) de parte de la burguesía rusa, con todo lo que ello implica de deslegitimación y desprestigio de la marca capitalista.

Esta “sovietización” puede servir a los intereses del proletariado siempre que éste sepa utilizarlo en beneficio de una política independiente de la burguesía. “Independiente” no quiere decir que debe estar siempre y en todos los terrenos enfilada contra ella. La compleja situación que se vive actualmente, tanto en el interior del país como a nivel global, exige del proletariado revolucionario de Rusia aplicar una táctica que le permita ponerse al frente del movimiento por la defensa de la identidad y la independencia nacional, combinado con la lucha por la restauración del socialismo.

Para ello se hace indispensable reconocer a la burguesía como parte del movimiento nacional, así como la posibilidad de establecer, bajo determinadas condiciones o exigencias (como la libertad plena y la concesión de mejoras económicas y sociales para los trabajadores), un pacto o alianza con ella que no excluya la lucha por la restauración del socialismo, ya que, como se ha demostrado tantas veces, en nuestra época y en las condiciones de Rusia, sólo es posible una defensa eficaz frente al imperialismo sobre la base de la defensa y desarrollo del socialismo y el comunismo.»

Los párrafos que acabamos de transcribir proceden del texto de M.P.M. (Arenas) titulado ¿Sigue actualmente Rusia una política de expansión imperialista? Como quiera que ese trabajo causó extrañeza en algunos de nuestros camaradas prisioneros, se originó en torno a él una cierta “polémica inter-carcelaria”.

En la carta que acompañaba el citado texto de Arenas, él mismo recomendaba “dar un repaso con un poco de detenimiento a los documentos programáticos y demás materiales editados por nuestro Partido que abundan en esta cuestión (…) En esos textos se ofrece un análisis de la gestación, el nacimiento y el desarrollo de la contradicción Oeste-Oeste por el reparto, precisamente, de Rusia y demás países ex-socialistas. En ellos se avanzan numerosas ideas y planteamientos teóricos que explican muchos de los fenómenos nuevos que están apareciendo hoy en el mundo, y anticipan de forma clara y destacada el inevitable resurgimiento del movimiento comunista y la restauración del socialismo, tanto en Rusia como en otros países”.

Fruto de esa polémica son los dos textos de Ignacio Varela Gómez que publicamos a continuación, textos que defienden y desarrollan el análisis, las ideas y planteamientos teóricos sobre todas esas cuestiones.

Enero 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.