Juicio tras 14 años a 11 jóvenes, en Sabadell

Foto. Oleguer Presa delante de una pancarta popular.

Juicio a 11 jóvenes, tras 14 años de la represión en el ‘Caso Bemba’

Entre ellos el exjugador del Barcelona Oleguer Presas, siempre en luchas populares

El exjugador del Barça Oleguer Presas será juzgado 14 años después de los hechos sucedidos en Sabadell en el llamado ‘caso Bemba’, el polémico desalojo de un bar musical que concluyó con un enfrentamiento de un cuerpo antidisturbios de la ciudad vallesana con jóvenes de la izquierda alternativa. El juicio empezó el jueves 18, y llega más de 14 años después de los hechos, que ocurrieron el 27 de septiembre del 2003.

Aquella noche, 11 jóvenes -entre ellos Oleguer Presas- fueron detenidos. Ocho de ellos acusados de atentado contra las autoridades, y tres por lesiones. Se enfrentan a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel. Lluïsa Domingo, una de las abogados de la defensa, ha exigido la absolución de todos los acusado al considerar que los hechos han prescrito. «A lo largo del proceso se han producido interrupciones más largas de lo que prevé la legislación», ha asegurado la letrada.

En septiembre del 2003, el popular bar Bemba celebraba la fiesta de clausura. Algunos vecinos alertaron a la policía local de ruido excesivo en la calle. El alcalde de la época, Manuel Bustos -muy criticado por los jóvenes miembros de izquierdas- decidió enviar al lugar la Brigada de Intervención Rápida, constituida recientemente, en vez de una patrulla policial corriente. El altercado subsiguiente conllevó el lanzamiento de bolas de goma y balas de sal, según algunos testigos.

http://www.elperiodico.com/es/barca/20180118/oleguer-juzgado-14-anos-despues-caso-bemba-sabadell-6560583

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.