Juan García Martín desde Puerto III: enseñanzas de Catalunya.

Poster. «Juan García Martín, preso comunista del PCE(r)».

Cartas desde prisión

Juan García Martín

Puerto, 4 -XII-17

Recibí tu carta de octubre. Gracias también por los sellos enviados. A ver si la vista me acompaña para seguir escribiendo, porque siguen sin sacarme al hospital y yo cada vez veo peor.

¿Cómo van esos ánimos?. La pregunta casi retórica va y la digo más que nada al ver cómo se siguen desarrollando las cosas en Catalunya, que queda como un plato chino, agridulce, y tras ver cómo el pueblo catalán ha estado ahí, empujando, cumpliendo su papel histórico en estos momentos y, luego, ver a sus dirigentes (burgueses, añado yo) dejándolo en la estacada una vez más (siempre hizo eso la burguesía catalana a lo largo de su historia).

Esta es de las batallas que, aunque sepas que el objetivo inmediato -en este caso, la independencia- no se iba a lograr (basta conocer la cerrilidad y la fuerza bruta del fascismo y, enfrente, el pueblo poco menos que desnudo), hay que darla con todas las consecuencias ya que en la política (caen las caretas ‘democráticas’, se sabe quien son los amigos y los enemigos, se conocen las propias insuficiencias, etc) todo son ‘ganancias’ y enseñanzas para futuras batallas, que la lucha contra el fascismo es larga, multilateral y compleja.

Con lo que respecta a nosotros, los comunistas, nos apuntamos la “medalla” de ver cómo las tesis que sostenemos desde hace décadas para la solución del problema nacional (y otras cuestiones importantes en lo político y social) se cumplen plenamente. ¿Cuáles son? Están condensados bastante bien en un libro que editamos, escrito en la cárcel de Soria y que recomiendo “Lucha de clases y movimientos nacionales en España”.

Citas a Euskal Herria, allí todo va más “parado”, gracias le sean dadas al PNV y a Sortu.

Pues eso, amor y fuerza. Que el 2018 sea mejor en cuanto a lucha que éste. Un abrazo.

Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.