Movilizaciones en Argentina por los presos políticos.

Manifestación con pancartas, 11 enero. Argentina. «A los genocidas la cárcel. A los compañeros la libertad».

Argentina se moviliza por la liberación de los presos políticos

El jueves 11 de enero miles de personas protestaron en Argentina contra la represión estatal, las medidas de austeridad y exigiendo la liberación de todos los presos políticos. La manifestación masiva fue convocada por el grupo coordinador Memoria, Verdad y Encuentro de Justicia, que incluye 300 organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y laborales.

La organización fue creada en 1996 para organizar una marcha anual contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, pero recientemente se ha vuelto más activa en respuesta a un aumento en el terrorismo de Estado.

Entre sus demandas está la liberación de Cesar Arakaki del Partido de los Trabajadores y otros presos políticos detenidos durante las protestas masivas que tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de diciembre contra las reformas de pensiones patrocinadas por el gobierno de Macri.

Según las organizaciones, las acciones del gobierno contra quienes optaron por resistir las reformas de las pensiones buscan desalentar a las personas de ejercer su derecho a protestar.

El mensaje de disciplina que el gobierno trata de dar es tan brutal que a través del Ministerio de Seguridad han demandado a los legisladores que se negaron a debatir las reformas de pensiones el 14 de diciembre”, se lee en el comunicado. Los manifestantes también exigieron justicia por los asesinatos de los activistas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de las fuerzas de seguridad del estado.

Maldonado desapareció en medio de la represión policial en una protesta mapuche, permaneció desaparecido durante 78 días hasta que encontraron su cadáver. Emmanuel Echazu, la única persona acusada en el caso, fue ascendida recientemente por el Ministerio de Seguridad argentino.

La amplia gama de organizaciones también rechazó la decisión de otorgar el arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz. La decisión del tribunal federal ha recibido críticas generalizadas, incluida la hija biológica de Etchecolatz, quien dijo que debería permanecer en la cárcel hasta el “final de sus días”.

Una manifestante prometió que tales movilizaciones continuarán inundando las calles para poner fin al “plan de austeridad y represión” del gobierno de Macri.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2018/01/argentina-se-moviliza-por-la-liberacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.