Cuatro aniversarios en el movimiento okupa y contrainformativo de Gasteiz.

Logo campaña OkupaTU.Figura de Pipi Calzaslargas. «Pippi is coming».

Iniciativas populares:

El movimiento okupa de Gasteiz celebra varios aniversarios, que concluirán en octubre con el OkupaTU Eguna

El movimiento Okupa de Vitoria-Gasteiz celebrará este año varios aniversarios conjuntos: los 35 años de la radio libre Hala Bedi Irratia, 30 años del Gaztetxe de Gasteiz, 10 del Frontón Auzolana en su casco viejo y 5 de Errekaleor, el mayor barrio okupa y autogestionado de Europa. Por ello han organizado diversas actividades durante todo el año.

En el último año son varias las viviendas que han sido ocupadas en la ciudad, y varias las que han sufrido represión y desalojos, pero el movimiento sigue creciendo, mientras Errekaleor se ha convertido en la referencia de barrio ocupado autogestionado, con la reciente implantación de las placas eléctricas.

El 28 de abril se cumplirán 30 años desde que se okuparon las abandonadas cocheras del Obispado para transformarlo en lo que es hoy, uno de los Gaztetxes más queridos y respetados de toda Euskal Herria y Estado español.

En junio se cumplen 10 años desde que se recuperó para el uso popular el frontón ubicado sobre la muralla del casco viejo, y el seis de agosto de 1983 se iniciaron las emisiones de Hala Bedi Irratia. Todos estos eventos tendrán su punto fuerte con el llamado “OkupaTU Eguna” el 6 de octubre.

El movimiento ha recurrido a la figura de Pipi Calzaslargas para representar este aniversario.

No se puede no relacionar esta noticia con la abundante represión que todos esos proyectos han sufrido, desde las numerosas clausuras gubernamentales de la radio libre, con detenidos y represaliados, a los asaltos policiales sufridos por el Gaztetxe, con apaleados y detenidos, a las trabas de todo tipo puestas a Errekaleor. Bien reciente es la multa a un periodista de Hala Bedi por cubrir una ocupación policial en Errekaleor. Tienen pues también qué celebrar reivindicando, pues tras tantos años, son proyectos consolidados y que han dado cabida a muchos otros proyectos populares.

https://www.youtube.com/watch?v=_FbLf2_DvQk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.