Crónica Jornadas Antifascistas en Zaragoza.

La sala de las charlas, a rebosar.

Crónica de las jornadas de Noviembre Antifascista de Zaragoza

El pasado 18 de noviembre tuvieron lugar las jornadas que anualmente realiza el Noviembre Antifascista de Zaragoza, las cuales tuvieron lugar en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, un antiguo colegio abandonado que ahora es gestionado por una asamblea de activistas sociales y vecinos del zaragozano barrio del Gancho.

Dos o tres horas antes del inicio de la jornada empezaron a llegar los participantes de la misma; ponentes de distintos puntos del estado y solidarios que expusieron diversos materiales durante el día, que se unían a los organizadores quienes llevaban desde por la mañana poniendo a punto el espacio.

A las 16h se abrían las puertas. El lugar donde se celebraba el acto había sido decorado para la ocasión. Las paredes estaban decoradas con carteles de denuncia de los presos enfermos, antirrepresivos, carteles por la libertad de diferentes presos y presas políticas etc. Al fondo presidía la sala una gran pancarta que rezaba “¡Libertad pres@s polític@s, amnistía total!”, estaba situada sobre un escenario en el que se encontraba la mesa donde se iban a desarrollar las ponencias. A la derecha de la entrada encontramos una barra donde se servían bebidas y comida a precios populares durante todo el día. A destacar que de principio a fin de la jornada, no se vendió alcohol, los mismos organizadores lo hicieron saber al comenzar el acto, con la intención de no querer convertir un día de lucha y reivindicación en una fiesta. Una idea igual de novedosa que de fabulosa y que tuvo muy buena acogida entre los asistentes.

Se habían montado siete u ocho puestos de diferentes colectivos y stands de materiales solidarios. A  destacar por la acogida que tuvieron durante todo el día el del colectivo Cierzo Rojo con una gran variedad de libros, un puesto con materiales muy variados de solidaridad con los represaliados políticos presos o el stand de Noviembre Antifascista, que era el primero que encontrabas al entrar a la sala y donde se podía conseguir un dossier que habían elaborado para la ocasión (del cual enseguida se vendieron todas las unidades), además de bonos de apoyo para sufragar los gastos de las jornadas.

A las 17h comenzaba una charla-exposición por parte de Martxoak Hiru, la Asamblea 3 de marzo de Vitoria, quienes decoraron la entrada al Centro Social con numerosos paneles que narraban la lucha obrera que se desarrolló en Gasteiz y la matanza del 3 de marzo. Sobre la misma temática proyectaron un vídeo e hicieron una breve intervención, pues ellos mismos dijeron que lo más interesante era el debate posterior, y así fue. De entre los asistentes (alrededor de 40 personas) varias intervenciones de trabajadoras y trabajadores allí presentes sirvieron para tratar y esclarecer la ausencia de transición, la labor que llevan a cabo las mafias sindicales, la necesidad de organizarse al margen de ellas, el impulsar la organización independiente de la clase obrera y repensar sus métodos de actuación.

Tras esta interesante charla y un poco más de una hora después, a eso de las 18:15h comenzaba el acto central de la jornada, una charla de la mano de distintos colectivos antirrepresivos y represaliados y represaliadas políticas. Empezaba la charla y la asistencia a la misma había aumentado, tocaba sacar más sillas para que todo el mundo pudiera sentarse.

Comenzó hablando un miembro de la Plataforma por la Absolución de los 10 Antifascistas de Zaragoza, que narró los sucesos de aquella noche de febrero del 2015 donde 10 jóvenes fueron detenidos (dos de ellos enviados a prisión) por hacer frente a un concierto neonazi y como había acabado el juicio que habían tenido hacía un mes. Continuaba la charla una abogada del colectivo Derechos Civiles Zaragoza, que contó la labor antirrepresiva y de asistencia jurídica que llevan a cabo en la ciudad e hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas para hacer frente a esa represión. Finalizaba la primera tanda de ponencias un joven que forma parte de Som 27 i més, a quien le piden junto a muchos otros estudiantes y profesores encausados penas de entre 11 a 14 años de prisión y cantidades ingentes de dinero por ocupar el rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona en 2013.

Se presentaron las siguientes intervenciones, mientras tocaba sacar más y más sillas, pues la asistencia iba siendo cada vez mayor.

Fue un joven integrante del Moviment pro-amnistía de Barcelona quien continuó interviniendo. Contó como surgió el colectivo donde él milita, trató el tema represivo en Catalunya y habló sobre un tema muy importante: la necesidad de unificar las luchas por la amnistía. Le siguió una madre solidaria de Madres contra la represión, quien también contó como surgió este colectivo y el trabajo que llevan a cabo en la lucha contra la represión y por la amnistía total. Un momento emotivo fue cuando explicaba los actos que se habían hecho en Madrid por el 10ºaniversario del asesinato de Carlos Palomino, donde le costó contener las lágrimas e hizo emocionarse a todos los asistentes con su testimonio. También habló de la relación que tienen con otras madres de hijos antifascistas de otros países y la posibilidad de en un futuro realizar algún trabajo conjunto con ellas.

Cada intervención iba acompañada tras su finalización de una gran ovación de todos los asistentes, que ya a mitad de la charla sobrepasaba el centenar.

Cartel. «Isabel Aparicio, víctima de la política de exterminio. ¡Ni olvido ni perdón!»

Era el turno de Concha Gonzalez, ex presa política antifascista que trató el tema de los presos enfermos. Una tarea urgente, como bien dijo ella, que había que denunciar y trabajar. Relató varios casos de presos políticos enfermos como el de Manuel Arango, Ibon Iparragirre, MªJosé Baños, Lucio o Juan Martín entre otros. Hizo una mención especial sobre el caso de Manuel Perez Martinez, a quien le quieren dejar ciego en prisión y a quien le condenan a morir en ella, como ya hicieron con Isabel Aparicio. Terminó su intervención recordando la lucha que sacó de prisión a Arantza Díaz y honrando la memoria de los presos políticos dentro de las cárceles y en particular a Kepa y Sevi, que murieron en huelga de hambre por mantener su condición de presos políticos.

Finalizó el bloque de intervenciones la ex presa política Carmen López. Durante su intervención hizo un recorrido histórico del estado fascista español, denunció la falsa transición y trató el tema de la Audiencia Nacional, las leyes represivas etc. Habló también sobre los presos políticos, haciendo un muy buen comentario donde aclaró qué es y que no un preso político. Denunció que desde 1939 no hay un solo día en que no haya dejado de haber presos políticos en las cárceles y que hay que luchar por su libertad porque es la de tod@s. Una libertad que no nos van a regalar, ya que la amnistía total se conquista y solo a través de una lucha organizada como en 1936, y no una falsa amnistía como fue la del 77.

Finalizaba entre cánticos de “¡Amnistía y libertad!” la charla y se abría un debate entre los algo más de 140 asistentes que se llegaron a contabilizar.

Se discutieron temas como la diferencia entre los presos comunes y los políticos, la represión en Catalunya, la necesidad de organización del movimiento de solidaridad y por la libertad de los presos políticos y la amnistía total entre otros. Tras varias preguntas y comentarios una fuerte ovación sirvió para culminar un muy muy interesante bloque de charlas.

Concierto antifascista.

Pasaban las 21h y era el turno de la cena y los conciertos. El rapcore de Escuela D’Xtremistas iniciaba la noche, y les siguieron Mala Praxis, el grupo de rap zaragozano aprovechó la ocasión para denunciar el asesinato de Isabel Aparicio o la situación que sufre el Camarada Arenas. Fue sin duda el grupo que más hizo vibrar al público presente. Finalizaron la jornada Amores Perros, pinchando buena música con la que acabar este fantástico día.

Manifestación. Pancarta de cabecera «Libertad pres@s polític@s. Amnistía total».

El lunes 20N tenía lugar una concentración a las 20h en la plaza de españa de Zaragoza, y cuya convocatoria giraba en torno a la denuncia de la represión y por la libertad de los presos políticos. Su título era “Contra su represión, nuestra solidaridad. ¡Libertad presos políticos!” e iba acompañada de otros lemas como “No al fascismo, no al 155, no a la ilegalización de partidos políticos y por las libertades políticas y sindicales plenas”.

A la hora prevista decenas de antifascistas se concentraban allí ante un amplio despliegue represivo por parte del gobierno pero que generó ningún incidente. Poco a poco fue llegando más gente hasta que había un considerable número de asistentes como para salir en manifestación. Alrededor de 200 personas se manifestaron por el centro de la ciudad hasta llegar a la Delegación de Gobierno. Durante todo el trayecto se gritaban consignas como “Zaragoza antifascista”, “libertad a los presos por luchar”, “presos políticos libertad” o el más sonado “Estado español, fascista y represor”.

La manifestación la culminaba la lectura de un comunicado unitario de Marchas de la dignidad Aragón y Noviembre Antifascista en el cual se denunciaba la falsa transición, la represión y el carácter fascista del estado y se hacía un llamamiento a organizar la solidaridad y a unir las fuerzas para conquistar la amnistía total.

Varias cosas a destacar: primero y sin duda alguna, la organización de las jornadas, que hizo que el resultado de las mismas fuera impecable. En segundo lugar el trabajo previo que se ha hecho con otros colectivos y organizaciones que se han involucrado en el desarrollo de estas jornadas. No solo el trabajo ideológico sino también el de barrio, el de patear y empapelar con carteles de las jornadas los barrios obreros y zonas populares de la ciudad, tuvo su resultado. En tercer lugar y aunque el año pasado ya se viera reflejado, este año se da definitivamente por sentado que se ha abandonado el ‘triburbanismo’ y el vacío ideológico que era habitual en las Jornadas que años atrás se habían realizado, sin duda se ha trabajado para fortalecer la linea política. Por último mencionar también que mucha gente de ciudades cercanas y no tan cercanas fueron a Zaragoza para asistir a la cita.

Sin duda esta experiencia ha sido un salto cualitativo, un paso firme hacia la unidad de acción que tanto necesitamos.

Vídeo-resumen de las jornadas:
https://www.youtube.com/watch?v=WCohvm0Oo_w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.