Crónica: exposición de Arenas y charla «Represión en las cárceles»

Foto. 4 cuadros expo Arenas.

Resistencia antifascista:

Crónica de los primeros actos

-Exposición de cuadros de M.P.M. Arenas, en la sociedad cultural Orbain, de Vitoria-Gasteiz.

Se han expuesto hasta el once de octubre 16 de sus cuadros de gran formato, una pequeña selección de esas diversas colecciones de sus dibujos.

Foto. Presentación de la expo Arenas.

En la presentación de la expo, se versó sobre la obra artística y política de Arenas, y cómo en la situación en que le mantienen de intento de exterminio, a través de la desatención total de su salud o de la cadena perpetua de facto que tiene impuesta, ya no puede ni dibujar, ni leer, ni escribir apenas. Y cómo todo ello se lo están haciendo a él, y al resto de presos políticos enfermos, por no rendirse, por no cejar de sus ideas y compromiso revolucionario. Y a Arenas muy especialmente, por lo que representa. Y por eso de luchar por los presos y presas políticas hasta sacarles a la calle.

Y cómo los dibujos, libros o poemas de Arenas nacen del sentir proletario, que tan necesario es en los tiempos que corren. Y de la necesidad de la cultura popular, y de sus espacios para desarrollarla.

La mayoría de asistentes sacaron sus móviles para fotografiar varios de los cuadros expuestos. Están gustando. “Su fuerza, su crudeza, su realidad”.

Foto David Garaboa en la charla.

-Charla con David Garaboa “Represión en las cárceles”

Ante 20 personas, la mayoría jóvenes, que hasta que empezó la charla fueron viendo la exposición de M.P.M. Arenas, se presentó a David Garaboa. Su militancia de joven en la insumisión y en solidaridad con los presos políticos. Los numerosos casos de guerra sucia y amenazas policiales que sufrió en 1999 y 2000 y que tras denunciar cada uno de ellos, sufrió amenazas de muerte. Su paso a la clandestinidad como militante del PCE(r) y su detención con brutales torturas. Su condena a 11 años por comunista y su paso por el aislamiento los últimos 7 hasta salir en junio de 2016.

Foto. Otros 2 cuadros expo Arenas.

David inició su intervención contando su experiencia carcelaria, su situación de dispersión a 2000 km de viaje de su familia y círculo, los años de total e ilegal aislamiento, pues son módulos de castigo, aplicados a un comunista sin parte ni sanción alguna, describiendo las durísimas condiciones, la represión que se sufre, y cómo salió en libertad desde una celda de aislamiento, con el puño en alto e íntegro.

Y concatenó esa brutal situación con una aún mayor, la que sufren las y los presos políticos gravemente enfermos. Fue denunciando las últimas muertes de presos políticos en prisión, los casos de Arkaitz Bellón, Isabel Aparicio o Kepa del Hoyo. Cómo el intento de exterminio no sólo es real, sino que lo afirman las propias circulares de II.PP. “sólo se liberarán si se arrepienten o se encuentran a 60 días de la muerte”. Habló del chantaje a Aitzol Gogortza y su denuncia de no arrepentirse. Habló de los casos en la propia Gasteiz de Arantza Díaz y Oier Gómez, que están vivos únicamente gracias a la lucha de solidaridad enorme que exigieron y lograron sus libertades inmediatas.

Y que no hablen de violencia los que se llaman “demócratas” a ellos mismos todos los días. Contó como él mismo fue condenado a 11 años de prisión por ninguna acción armada, sino por ser comunista.

Y el caso sangrante de Arenas. Jamás ha pertenecido a ninguna organización armada, pero una aberración jurídica “delito por omisión”, le ha condenado a cadena perpetua, adjudicándole varias acciones de los GRAPO en las que fue imposible su participación, pues pertenece al PCE(r). Pero es el único S.G. de un partido comunista preso desde Dimitrov y se lo quieren hacer pagar muy caro. Y su salud vulnerada, y sus 73 años de edad. Lo quieren exterminar, pues no se ha arrepentido. Hay que conseguir sacarle, a él y a todos los demás presos políticos.

Eso sólo lo logrará la Amnistía, y por eso hay que conquistarla. Y reivindicar su derecho a salir a la calle con la cabeza alta, sin renunciar a los principios e ideales.

Y no repetir errores, y que unos presos salgan para que entren otros nuevos o los mismos por otra puerta. Y por eso la necesidad de derogar las leyes represivas, de disolver la la A.N. y todos sus mecanismos que están aplicando desde 1939 solo con el cambio de nombre.

Las causas que llevaron a las y los presos políticos a prisión siguen ahí, luchar por el derecho a un trabajo y a una vivienda digna, una educación y una salud a cargo del Estado, la igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras, los derechos de inmigrantes, la libertad de expresión o el derecho de autodeterminación… hay que reivindicar el derecho a combatir la opresión y explotación capitalistas, “nuestro derecho a no dejarnos pisotear”. Como coletilla de este apartado, y sobre el derecho de autodeterminación en Catalunya, se solidarizó con los “detenidos y los que habrá”, y mostró su total apoyo al pueblo trabajador catalán para que desarrolle su participación el 1-O y el apoyo para que se siga luchando en la calle por su derecho de autodeterminación, y su derecho a separarse del Estado fascista español.

Foto. Otros 2 cuadros expo Arenas.

Para concluir dio un repaso a los “cambios” habidos desde el triunfo del fascismo en 1939 y aportó unas reflexiones.

-La monarquía que juró fidelidad al fascismo y que hoy muestran de demócrata.

-La clase política, como el caso, que en Gasteiz incumbe con 5 asesinatos de obreros en 1976, de Fraga. Sus manos llenas de sangre firmaron lo que llaman Constitución democrática. Y qué decir de la traición del PSOE y el PCE, traicionando su historia y a sus muertos a cambio de una poltrona.

-El aparato judicial, o como el mismo día el TOP pasó a llamarse A.N.

-Los cuerpos represivos. Cambios de color de uniforme o ni eso. Ni un solo condenado por los cientos de asesinatos o torturados en el franquismo. Y eso se extiende hasta ahora. “A mí me torturó la policía nacional en 2005, y aquí en Euskal Herria se cuentan por centenares los hombres y mujeres que han sido torturados a manos de uno u otro cuerpo represivo”.

¿Qué esperar pues de estas instituciones que llaman “democráticas” y son herederas directas del fascismo desde 1939?

Pues tenemos la calle, como forma de pelear por los derechos y libertades del pueblo trabajador. Las conquistas se han logrado, hoy y siempre, mediante la lucha organizada, luchando en la calle, en los tajos, en los barrios… Por eso la consigna de conquistar la Amnistía para sacar a la calle a todos los presos políticos, que están ahí por luchar por nuestros derechos y libertades.

Mesa libros, materiales y artesanía realizada por las y los presos políticos.

Varios jóvenes preguntaron sobre su situación carcelaria, cómo aguantar 7 años en aislamiento “Haciendo deporte para mantener la salud y el físico y estudiando, leyendo… todos los días. Y las ideas claras, y eso lo ha ido aportando y también reforzando el estudio”. Sobre qué caminos tomar en los momentos que se vive “unificar las luchas populares” o intervenciones sobre la necesidad de la resistencia, la lucha y la organización ante todo lo que significa el capitalismo que parece que todo lo puede. O sobre la necesidad imperante de sacar a las y los presos políticos enfermos, antes de que les maten dentro.

Además, se han proyectado a lo largo de las Jornadas los documentales «Represión, un arma de doble filo» y «Vida en la Comuna Carlos Marx en la cárcel de Soria», y la actuación de dos grupos musicales alemanes antifascistas y la charla que dieron sobre la situación del antifascismo en el Este de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.