Crónica: Charla sobre pres@s polític@s, en Córdoba.

Foto. Presentación de la charla en mesa con pancarta «Solidaridad presos políticos».

Crónica charla sobre presxs políticxs

En las Jornadas “Octubre solidario”, en Córdoba

El jueves 5 de octubre se iniciaron en Córdoba las Jornadas “Octubre solidario” con la inauguración de la exposición de poemas, dibujos y esculturas realizados por diversos presos políticos y la charla sobre la situación y realidad que viven los y las presas políticas en las cárceles españolas.

La charla fue impartida por el expreso político David Garaboa, que salió de la cárcel tras 7 años en aislamiento y 11 de condena; Arantza Díaz, que tras casi 10 años presa política fue excarcelada por su grave situación en el trascurso de su cáncer de colon y ha podido recuperarse en la calle y por Carmiña Cayetano, que salió el pasado 8 de junio tras cumplir 11 años de prisión por militancia comunista.

Foto. Público en la charla.

Una breve introducción del expreso político e histórico dirigente obrero Pepe Balmón, en la que denunció el boikot del «proguerío y los oenegistas» dio paso a la intervención de David Garaboa Bonillo.
David denunció que lo que está sucediendo en Catalunya demuestra que en España no existen verdaderas libertades políticas y democráticas, que el Estado español sigue siendo un Estado fascista. Lanzó un mensaje de apoyo al pueblo trabajador catalán en su lucha por separarse del Estado fascista español, indicó que los derechos de la clase trabajadora tenemos que conquistarlos mediante la lucha organizada, e hizo un llamamiento a conquistar la amnistía.

A continuación intervino Arantza Díaz Villar, que se presentó ante la gente solidaria de Córdoba y Málaga presente en la charla (alrededor de 30 personas) como ejemplo vivo de que la lucha de solidaridad da sus frutos, y expresó que el hecho de que estuviera allí dando la charla era un triunfo del movimiento de solidaridad. Hizo un llamamiento a luchar por la libertad de las presas y presos políticos enfermos desplegando todo tipo de iniciativas, para sacarles a la calle antes de que sea demasiado tarde.
Carmiña Cayetano Navarro centró su denuncia en los casos de Manuel Pérez Martínez Arenas y Juán García Martín, dos comunistas ejemplares con toda una vida de lucha a sus espaldas, a los que están dejando ciegos. Señaló que quedarse ciegos en prisión sería un golpe brutal, porque sería matarles políticamente: no podrían leer, ni escribir… Hizo un llamamiento a incrementar la lucha para impedir que los fascistas logren su objetivo de dejarles ciegos.

Finalmente, los tres hicieron un llamamiento a la lucha por la libertad inmediata de los presos políticos enfermos y a conquistar la amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.