Colombia: Fallece preso político de las FARC.

«Presos políticos libertad». Dos puños encadenados tras unas rejas.

Colombia:

Además de en la calle, siguen muriendo militantes de las FARC presos

Ha fallecido el militante de las FARC, Roberto Antonio Sepúlveda Muñoz, preso en la cárcel del Barne, en el departamento de Boyacá, donde se encontraba recluido a la espera de que le aplicaran la ley de amnistía, aprobada hace nueve meses en virtud de los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.

Sepúlveda, conocido como “Arturo” y “Catire”, llevaba preso desde hace nueve años y, a pesar de que padecía una enfermedad terminal y su salud se deterioraba, el gobierno no procedió a su liberación.

Un comunicado de las FARC detalló que el militante falleció en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, debido que la enfermedad no fue tratada de manera eficiente y se convirtió en una bronconeumonía crónica.

En el documento las FARC exigen que se tomen medidas y se realice una investigación “exhaustiva” para determinar las causas reales del fallecimiento de Sepúlveda Muñoz y establecer las sanciones penales pertinentes.

También instan al gobierno a que garantice la atención médica y que de manera “definitiva” libere a todos los miembros de las FARC que aún se encuentran encarcelados.

También alertan sobre el “complejo cuadro médico” de otros tres militantes encarcelados: Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya.

La amnistía se puede conceder a los presos políticos colombianos tanto por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios, como por vía administrativa, a cargo del Presidente de la República.

El pasado julio, el Gobierno informó que beneficiaría a 7.696 exguerrilleros de la FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.