Insoportable retraso oftalmológico a Juan García.

Texto libertad presos políticos enfermos caso Juan García.

Cartas desde prisión:

Juan García Martín

Cárcel de Puerto III (Cádiz). 7 de agosto de 2017

De por aquí, no hay novedad, o sea, que sigo sin ir al oftalmólogo. Hasta el médico de aquí dice que más de un año de lista de espera es excesivo.

Me voy a extender en cómo se las gasta el hospital de Puerto Real con las consultas de oftalmología (y no me creo que sea sólo con los presos); ya te adelanto que yo conocía a un melillense que, de tanto esperar a que lo sacaran, cuando lo hicieron fue para certificar que se había quedado ciego. Espero no llegar a ese extremo aunque méritos están haciendo.

A mí me operaron de cataratas del ojo derecho en mayo-junio de 2014. En principio, todo salió bien y me dieron cita para octubre. Esta vez cumplieron y en octubre de ese mismo año me hicieron una revisión y me mandaron unas gotas para prevenir el glaucoma. Todo ello por un año, al cabo del cual volvería a revisión. O sea ya tenía que volver en octubre de 2015. Pues bien, pasó el año, pasó octubre, pasaron las navidades y… nada.

Desde aquí reclamaron, yo reclamé, reclamó mi abogado, desde la calle empezaron a llegar postales, y gracias a esa presión, en julio de ¡2016!, con nueve meses de retraso, que si llega a ser un embarazo ya habría nacido el niño, me sacaron al hospital. Allí me cambiaron la medicación del glaucoma por otra más suave y me prescribieron una capsulotomía con láser ya que habían quedado restos de la operación que me producían molestias en la visión. A esta capsulotomía quedaba supeditado el que

a) Me hiciesen una revisión del campo visual

b) Me quitaran o no la medicación del glaucoma

c) Me operaran del ojo izquierdo que, lógicamente, se sigue deteriorando por las cataratas.

De nuevo pasaron los meses y no me sacaban (estamos hablando de julio del año pasado). Desde aquí lo reclamaban, me consta. Al final, en marzo de este año (¡otro embarazo! A este paso me junto con familia numerosa), tras escribir una carta al subdirector médico de aquí y hacer una pequeña protesta Carmiña y yo, me sacaron al Hospital… ¡para nada! Resulta que allí no sabían nada de la capsulotomía, y creían que era para una revisión rutinaria, y que ellos mismos volverían a reclamar la dichosa capsulotomía. Volvía como me fui (mejor dicho, peor porque mi vista sigue deteriorándose) y aquí seguimos y cada vez más cegato y cada vez más cabreado.

Ya le escribí a mi abogado para ver lo que puedo hacer; también el médico de aquí se comprometió a reclamar, pero, en fin, aquí seguimos, por si no tuviéramos bastante con las deficiencias de la sanidad penitenciaria tuviéramos que padecer también la política de Doña No-recortes (por otro nombre, Susanita tiene un ratón…)

Juan

Un comentario sobre “Insoportable retraso oftalmológico a Juan García.

  1. Guadalupe novelle Pérez Contestar

    Claro que sí, ¡¡ Y CON MUCHA RAZÓN!!. Como ex compañera que he sido de hace años, de Carmiña; pido desde aquí: ¡¡OPEREN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE A JUAN GARCÍA MARTÍN!! Preso político enfermo de cataratas. Como también pido su ¡¡LIBERTAD PARA ÉL, I PARA TOD@S L@s PRES@S ENFERMOS GRAVES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.