Paul Robeson artista revolucionario y antifascista imprescindible.

Paul Robeson.

Los imprescindibles

Agenda

Paul Robeson

Ejemplo de artista revolucionario y antifascista. Afroamericano, hijo de un esclavo fugitivo, estudió Derecho y se graduó de abogado, aunque su carrera fue corta. A su ingreso en el Colegio de Abogados de Princeton, una mecanógrafa blanca rechazó escribir al dictado de un abogado negro, esto le hizo desistir de ser abogado, por lo que se dedicó a labores artísticas.

En la década de 1930, en sus viajes por Europa y la URSS, Paul Robeson tomó contacto con miembros de organizaciones antifascistas. Empezó a comprender que su arte tenía la capacidad de servir a la lucha de los trabajadores de todo el mundo. En la Unión Soviética fue donde, según sus palabras, se sintió tratado como ser humano, comprobó que no había prejuicios ni ningún tipo de discriminación racial.

Cantó blues, canciones contra la explotación y la esclavitud, himnos de los prisioneros, de los remeros del Volga, de los maquis, de las Brigadas Internacionales en la guerra de España, marchas de los obreros rusos, etc. Tradujo el himno de la Unión Soviética al inglés en 1943.

En 1933 cuando el nazismo tomó el poder en Alemania, su compromiso con la lucha antifascista se reforzó. Participó en la Guerra Civil Española dentro de la Brigada Lincoln,

compuesta por voluntarios antifascistas estadounidenses. En un mitin contra la sublevación fascista en España, Paul Robeson dijo: “El artista debe tomar partido. Debe elegir luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he elegido. No tenía otra alternativa”. En 1952 la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz.

De nuevo en EEUU sufrió la persecución feroz del macartismo y del FBI. Durante un interrogatorio ante el Senado norteamericano, cuando le preguntaron por qué no se había quedado en la URSS, contestó: “Porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tomar parte de él, exactamente igual que usted, y ningún fascista importado me sacará de él”.

El Comité de Actividades Antiamericanas acabó declarando que Robeson había intentado construir un Estado prosoviético en el sur de los Estados Unidos y le privó de su pasaporte. Este hecho acabó con su carrera. Cerca de 80 de sus conciertos fueron cancelados. En 1949, dos conciertos al aire libre en Peekskill (Nueva York) fueron atacados por grupos racistas sin que la Policía estatal hiciera nada para impedirlo.

Para la ocasión, Paul Robeson declaró: “Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante… y no me asustan las cruces que arden (en alusión al Ku Klux Klan), ni en Peekskill ni en cualquier otro lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.