La urgencia de exigir la libertad de l@s pres@s polític@s enferm@s.

Cartel «Libertad presos políticos enfermos, les quieren dejar morir».

PreS.O.S. políticos enfermos libertad inmediata

Tareas urgentes del movimiento de solidaridad con las y los presos políticos enfermos

La situación en que tienen secuestrados a las y los presos políticos enfermos debería clamar en todas las agendas de los colectivos antirrepresivos.

Es urgente, por la degeneración que vemos se está sufriendo en todos los casos y enfermedades de los represaliados enfermos.

Es prioritaria, porque las sirenas de alarma están saltando día sí y día no. Cambios de cárcel cuando la solidaridad se incrementaba en esa ciudad. Ingresos y reingresos de urgencia, desatenciones, pérdida de citas con especialistas, amenazas e incluso agresiones a presos políticos enfermos en varias cárceles, meterle en una habitación infectada tras una operación ocular…

Es política, porque les tienen doblemente rehenes por no renegar de su condición de preso político.

Es una obligación solidaria, porque ellas y ellos entrañan en sus carnes todas las acometidas represivas del Estado contra toda aquella persona que se le ocurra enfrentar lo existente.

Nace de las entrañas, cuando sabemos cómo mantienen a estos revolucionarios por su categoría de no arrepentirse y de estar gravemente enfermos.

Clamamos a la vuelta de una de estas visitas carcelarias, de qué “malito está” y de qué cabrones son, que le han anulado tal cita y tal y tal. Pongámoslos pues en la calle en forma de denuncias de los casos concretos, en cada localidad donde sea vecina o vecino cada uno de los 27 presos políticos enfermos.

Si se pelea, si se coordina, si se sale a la calle, se puede conseguir de forma efectiva la puesta en libertad condicional, en hospitales civiles, entre los suyos de dichos casos urgentes y graves de enfermedad. Los casos de los presos políticos Arantza Díaz y Oier Gómez son casos aún recientes.

Decenas de colectivos populares diferentes, reunidos en una campaña de solidaridad y denuncia. Casos como los de A Coruña en solidaridad con Arantza juntando a más de una docena de colectivos, o los de Gasteiz con Oier que lograron una manifestación multitudinaria y muy combativa, son dignos de estudio.

Debemos recordar, porque no se suele contar nunca, que además de miles de carteles, pegatinas, pintadas, pancartas; concentraciones, manifestaciones, charlas o debates, también se ha sido imaginativos en dichas campañas, bien aprovechando los resquicios de difusión -vídeos en internet o redes, buscando y consiguiendo entrevistas en radios libres o no comerciales o en pequeñas publicaciones- o poniendo denuncias en hospitales, defensores del pueblo u otros organismos.

Los Comités por un SRI ya viene implicándose con este tema tan urgente desde su nacimiento, otros colectivos en Euskal Herria también, muchos grupos de solidaridad en numerosas localidades ya lo hacen con su vecino o amiga presa política enferma.

Pues a continuar, incrementar, poner en primer plano urgente dentro del campo de la solidaridad anti-represiva la situación de las y los presos políticos enfermos. No queremos volver a enfrentarnos a la noticia de las muertes de Isabel Aparicio o Kepa del Hoyo, por poner solo dos ejemplos, sin haber hecho todo lo política y humanamente posible por evitarlas.

Desde luego, el caso de la situación grave de Manuel Arango Riego, o el de la agravación en el proceso de ceguera contra Manuel Pérez Martínez tiene que incrementar la denuncia, el cabreo de solidarios y colectivos contra la situación de chantaje político que significa tener rehenes a los revolucionarios por no arrepentirse de sus ideas y aprovechar su mala salud para reprimirles doblemente. Y a Arenas triplemente, por ser el único secretario general de un partido comunista revolucionario preso.

Presas y presos políticos enfermos libertad inmediata

Saquemos a Arenas, que no lo exterminen en prisión

Amnistía total.

Un comentario sobre “La urgencia de exigir la libertad de l@s pres@s polític@s enferm@s.

  1. Pingback: Panfletos libertad presos políticos enfermos. En euskera. – PRES.O.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.