Exigiendo trabajo, en Linares, su gente desbordó la calle.

Foto general de la inmensa manifestación en Linares.

Lucha obrera

Manifestación gigantesca por el trabajo en Linares, la ciudad con más paro de España.

Entre 30.000 y 40.000 personas se manifestaron en esta localidad jienense, de apenas 59.000 habitantes.

Linares, segunda ciudad más importante de Jaén por el número de habitantes, ha sido hasta hace unos años centro industrial de la provincia, y muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor (la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía), que cerró en 2011 con la firma del Plan Linares Futuro.

Aunque en este Plan se prometía la llegada de nuevas empresas, la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con el 44,5% de su población.

Los convocantes de la manifestación del jueves 14, “Todos a una por Linares”, lograron movilizar entre 30 y 40.000 personas. Muchos de los comercios han cerrado sus puertas para acudir a la manifestación y así lo han hecho saber con carteles en los escaparates o publicándolo en las redes sociales. Muchos vecinos llevaban carteles con los nombres, la edad y el lugar a donde han tenido que emigrar sus hijos: Madrid, Londres o Granada.

Gritos de «Linares en lucha», «Susana alerta, Linares despierta», o «Rajoy escucha, Linares en lucha» y ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’, grafitero profesional, pintor y escultor nacido Linares, en el que se ha pedido que se cumplan los compromisos de reindustrialización.

Tanto el sindicato CCOO como IU habían manifestado su negativa a acudir a la manifestación asegurando que la plataforma es ambigua en sus peticiones y por no poder llevar banderas propias.

En: Huffpost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.