Marina Raskova, una imprescindible.

Marina Raskova.

Los imprescindibles

Agenda

Marina Raskova

Marina Raskova fue la primera mujer en obtener el título de Héroe de la Unión Soviética y la organizadora de la primera unidad aérea compuesta íntegramente por mujeres en todo el mundo.

Nació en 1912 en Moscú. Trabajadora en una fábrica de productos químicos pudo hacer realidad su sueño de volar. A los 19 años se inscribió en la Academia de vuelo Zhokovski y en 1934 se graduó, siendo la primera mujer que lo conseguía.

En 1934 comenzó una larga serie de vuelos cuyas marcas no dejaría de superar. En 1938 junto a Valentina Grizobudova y Polina Osipenko decidieron atravesar toda la URSS. Fueron 26 horas de vuelo ininterrumpido en el que atravesaron 6000 kilómetros de tundra y estepa hasta llegar al Komsomol del Amur.

Obtuvo el rango de Mayor de la Fuerza Aérea Soviética y cuando la Alemania nazi invadió la URSS, Marina Raskova propuso organizar los nuevos regimientos de combate aéreos, lo excepcional fue que estuvieran compuestos en su mayoría por mujeres. Una vez aprobado el proyecto, comenzaron a llegar cientos de voluntarias para alistarse, la mayoría eran jóvenes trabajadoras y estudiantes que pertenecían a los numerosos clubs de vuelo que se habían creado tras la revolución. M. Raskova se encargó personalmente de seleccionar una a una a las integrantes de la unidad.

El primer destino de la unidad fue en el aeródromo Engels. Allí tuvieron que entrenar duramente y aprender el vuelo de combate a un ritmo acelerado.

Para ello volaban entre 12 y 14 horas diarias; seis meses después de comenzar los entrenamientos M. Raskova decidió que el regimiento estaba preparado para entrar en combate. El original regimiento fue divido en tres:

El 586 conocido como el Regimiento de Aviación de caza comandado por Tamara Kararinova, el 587 Regimiento de Aviación de Bombardeo, comandado por M. Raskova y el 588 Regimiento de Bombardeos nocturnos, conocido como las Brujas de la noche, compuesto en su totalidad por mujeres (pilotos, navegantes, mecánicas y técnicas de armamento), sus aviones realizaron 24.000 misiones.

Marina Raskova cayó en combate en 1943 durante la batalla de Stalingrado.

El día 1º de mayo de 1945, las Brujas de la noche, realizaron su último vuelo sobre el Berlín liberado por el Ejército Soviético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.