México: Meztli Sarabia asesinada por sicarios gubernamentales.

Pancarta en mani protesta por su asesinato. «Exijimos justicia por Meztli Sarabia, hija de Simitrio».

México

Sobre el asesinato por sicarios de Meztli Sarabia

Meztli, tu muerte no será en vano

La represión a la “UPVA 28 de Octubre” de vendedores ambulantes

¿Puede usted imaginarse el dolor de un padre a quien le han asesinado una hija, que tiene dos hijos en prisión, una prisión de exterminio como la que él mismo sufrió casi la mitad de su vida? ¿Le suena real, le suena racional o verdadero? Esto no es el guión de alguna película del cine mexicano de los 60, ésta es la realidad de la familia Sarabia, la familia de un hombre que ha entregado su vida por mejorar las condiciones de vida de quienes no tienen trabajo, ni techo, un hombre llamado Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio. Simitrio es un luchador social, un organizador que en los años setenta fundó con otros compañeros la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA-28) en la ciudad de Puebla.

La UPVA-28 es una organización de vendedores ambulantes que surgió en Puebla en un contexto especialmente violento, era el año de 1973 en la entidad ocurrían masacres de campesinos, represión contra estudiantes, asesinato de periodistas, ¿no le suena familiar? En este año el gobierno poblano decidió “limpiar” el centro de la ciudad de Puebla. Pocos años después las calles del Centro Histórico fueron tomadas por los comerciantes. Se estima eran al menos 10 mil los ambulantes que se encontraban en la zona. Algunos años más tarde, los compañeros lograron, gracias a la organización y la lucha independiente, arrebatarle al gobierno el Mercado Hidalgo, un proyecto que se ha mantenido gracias a su esfuerzo permanente.

En junio de 1989 la policía tomó por asalto las oficinas de la UPVA-28, Simitrio fue detenido días después, acusado de secuestro, portación ilegal de armas, narcotráfico y asociación delictuosa, por lo que los jueces en Puebla lo sentenciaron a más de 80 años de prisión. Sin embargo, el dirigente ganó todos los juicios en las instancias federales quedando libre en abril de 2002, aunque el gobierno local le prohibió pisar el estado de Puebla hasta 2015. A lo largo de su historia, la UPVA-28 ha sufrido la detención arbitraria de al menos 104 personas.

El 19 de diciembre de 2014, Simitrio fue nuevamente detenido en Puebla. Unos días más tarde fue detenido uno de sus hijos, Atl Rubén, en la Ciudad de México, en una marcha frente a la PGR. Otro compañero, Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la comisión negociadora y del consejo general de representantes de la UPVA-28 fue detenido el 23 de junio de 2015 con acusaciones absurdas. En diciembre de ese año fue detenido otro de sus hijos: Xihuel. ¿De qué se les acusa? El Estado no conoce límites en su sinvergüenza y ha utilizado los mismos cargos que utilizaron contra Simitrio en el 89, narcotráfico y acopio de armas.

El año pasado, la hija de Simitrio, Meztli, denunció en una rueda de prensa una agresión en su contra. Narró que desconocidos la bajaron a golpes del automóvil donde viajaba, la dejaron tirada en el suelo y le advirtieron que si se levantaba en los próximos 30 minutos sería asesinada.

La siguiente acción de la gran burguesía comercial, de esa burguesía que nos quiere quitar los mercados y los tianguis e imponernos los grandes y grises centros comerciales, de esa burguesía rapaz, rapiñera y gangsteril es el asesinato. El pasado 29 de junio alrededor de las 10:30 de la mañana mientras el resto de los compañeros estaban en una manifestación por la libertad de Xihuel y Atl Rubén, un grupo de sicarios, con identificaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ingresaron en la oficina de la organización, amagaron a los compañeros que se encontraban en la oficina y preguntaron “¿quién es la hija de Simitrio?”, cuando la identificaron dispararon a Meztli, primero en el estómago y luego en la cabeza, no sin antes advertir: “Para que Simitrio no se pase de huevos”. Meztli era más que la hija del dirigente histórico de la UPVA-28, tenía 42 años, era dirigente, luchadora social, comerciante y madre de tres hijos (todos menores de edad), una mujer que arriesgó su vida luchando por los otros, una compañera que luchaba por el derecho del pueblo a vivir en paz, a tener un trabajo y una vida digna.

¿Pero porqué se ha ensañado el Estado mexicano contra Simitrio, la familia Sarabia y la UPVA28? ¿Qué peligro representa para los intereses de los empresarios, por qué le temen tanto? Simitrio es un maoísta convencido, organizador popular y dirigente. La UPVA-28 es la organización independiente más antigua en el estado de Puebla. Los compañeros están convencidos de que sólo la organización popular puede promover el cambio auténtico, ellos representan todo lo que la burguesía y su Estado odian, una organización que se ha negado a venderse, que tiene más de 40 años de resistencia, una organización del pueblo para el pueblo.

¿Qué podemos hacer ante estos casos tan indignantes? ¿Podemos seguir permitiendo que el Estado nos encarcele, amenace, desaparezca y nos asesine? Es natural sentir miedo, es normal sentirse dolidos y asqueados por tanta bajeza de estos gobiernos de asesinos y mafiosos que castigan la digna lucha del pueblo con masacre y represión. Desde la Organización de Lucha por la Emancipación Popular llamamos a transformar el dolor en rabia, el miedo en indignación y la indignación en organización. Llenemos de solidaridad a los compañeros de la UPVA-28 y a todas las organizaciones populares independientes, porque los trabajadores somos más. Sólo si luchamos por mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo podremos aspirar a un verdadero cambio, por un mundo nuevo sin hambre, sin explotación y sin represión. Si no continuamos esta lucha, la ejecución de la compañera Meztli será una victoria para ellos, para la burguesía y su gobierno. Los que luchan por la vida no deben morir en vano.

¡Alto a la represión contra las organizaciones independientes!
¡Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia!
¡Ante el despojo, la explotación y la represión, resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Artículo publicado como parte de la sección REPRESIÓN del No. 27 de FRAGUA , órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Julio-Agosto 2017.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.