A ese 92% de jóvenes que «pasan de la política»

Dibujo. Joven apuntando con el dedo

«Pasáis de la política, pero la política no pasa de vosotros”

Colaboración

De datos del INE, año 2016, de la encuesta de condiciones de vida, sabemos que entre las y los jóvenes de 16 a 29 años, en la participación en actividades políticas, el 54,8% no lo hacía “Porque no está interesado”, y otro 37% tampoco por “Falta de tiempo y otras razones”. O sea, sólo un 8% sí participaba en actividades políticas.

Ese 92% debiera saber que, a comparación de los países de la UE-28 (datos Eurostat 16), son la juventud española la de mayor riesgo de pobreza y exclusión social, con un 38.6% para los menores de 29 años (10 puntos más que la media europea). Y que el 48,3% de menores de 25 años están en el paro, muy, pero que muy por encima también de la media europea. Y que los jóvenes españoles abandonan de media el hogar paterno a los 30,1 años y las mujeres jóvenes a los 28 años, en ambos casos 3 años más tarde que los europeos.

Y que tras la entrada del Estado español en el euro, la subida de los precios ha sido de un 45%, mientras que la de los salarios ha sido de un 5%.

¿Seguís pensando que hay que pasar de la política? ¿Ese es el presente y futuro al que os queréis ver abocados por desinterés, falta de tiempo (¿de verdad?) u “otras razones”?

Sin embargo, pasando de la política, el 79% de los jóvenes entre 19 y 30 años reconoce que “Tiene la impresión de que han sido excluidos de la vida económica y social a raíz de la crisis”

¿Os pensáis, pues, que las cosas van a mejorar solas? ¿No pensáis influir con vuestra lucha consciente para que no os lleven a un desierto económico, social, personal y de futuro?

Y ya llegaréis a mayores, aunque con los datos anteriores se antoja difícil… ¿y también pasáis de que la hucha de las pensiones haya perdido 40.000 millones de € para tapar agujeros ocasionados por los políticos en el poder?

A quien pase de política, sólo recordarle que la política oficial fascista no pasa de ellos, y que aprovecha su desinterés, desidia y colaboracionismo por omisión para llevarles al nuevo esclavismo del siglo XXI.

En vuestras manos, ideas y acciones está darle la vuelta a este negrísimo presente, que la tortilla revierta y el futuro sea algo diferente al exterminio que planean para todos y todas, pero que a vosotros os toca de lleno.

¡Bienvenidos a la lucha política pues!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.