Defender la Medicina de Cuba sería salvar millones de vidas.

Bandera de Cuba con un médico

Medicina en Cuba

Colaboración

Contaban en una cena, de cuando -ya antes de finales de los 80- en Cuba, a varios brigadistas solidarios -aquella peña de los Comités de solidaridad, Askapena, K.I., etc- que allí desarrollaban las Brigadas, les atendieron ópticos y médicos de la isla y les ofrecieron la operaron ¡gratis, aún de lo que insistieron! de la miopía, con aquel novedosísimo laser ¡en un buque soviético! anclado en La habana. Los que estuvieron el tiempo suficiente, las revisiones ídem de ídem… Y luego lo vendían en los 90 en España como lo más de lo más ¡y a qué precios imposibles!. Operarse en España de miopía de ambos ojos salía incluso por casi un millón de pesetas.

Un viejito cubano dejó a todo un grupo de gallegos -no tan lejanamente- en un pueblecito de allá a la altura del barro como se suele decir. Todxs universitarios, algún profe, etc… y a discutir los aportes de la medicina cubana al mundo. Tras estar en silencio total y mucho tiempo de charla (los demás), dice con total respeto:

No entendieron nada, si con tantas añadas de bloqueo y guerra aún hablan maravillas de nuestra medicina, que han tenido oportunidad de ver y conocer por desgracia… ¡qué pudiera aportar Cuba a la mejora del mundo si fuéramos libres de tantas trabas imperialistas! Ese es el ejemplo que tienen que contar a su vuelta, fuera de las ciudades para turistas, fuera de los telediarios engañadores. Millones de personas mueren en todo el mundo porque se bloquea a la medicina cubana, pionera de tanto y tanto aporte a la investigación médica, que no quieren los joputas que sea mundial”.

Leo (se puede hacer interesándose un poco y con los medios actuales), los enormes progresos en descubrimientos de la medicina cubana, y lo que hay que enredar hasta encontrarlos. Vacunas muy prácticas contra enfermedades mortales. Y luego leo que no llegaron varios paquetes de material quirúrgico y de laboratorio de alta tecnología a la isla por no sé que burocracia impuesta.

Dicen que hay nuevas relaciones con EE.UU. Que los yanquis lo demuestren, por ejemplo, no ocultando al mundo la enorme vitalidad que miles y miles de médicos, científicos, técnicos… cubanos han aportado a la Medicina mundial. Y el enorme y vital apoyo del gobierno cubano al desarrollo de la investigación y la medicina. Que no, ya que es imposible que les copien en los Estados del “tanto tienes tanto vales”, llevado escrupulosamente a la medicina, que no nos lo oculten los yanquis.

Foto. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología cubano

¿Sabías acaso qué?:

-Es descubrimiento cubano la vacuna que actúa sobre el factor de crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda. Se utiliza para tratar a pacientes de cáncer de pulmón y como medida preventiva ante alto riesgo de sufrir la enfermedad. Al gobierno cubano le cuesta 1 dólar fabricarla.

-Son cubanos los dos medicamentos dedicados con muchas posibilidades de éxito ante la leucemia, cánceres de mama, próstata y colon. Alguno logrado ya, como el citado de pulmón. Vete a pedirlo tú a la S.S. española a ver qué te cuentan.

-Desde 2006 Cuba dispone públicamente del medicamento que evita en gran medida las complicaciones de la diabetes que pueden acabar en gangrena y amputaciones. La úlcera del pié diabético.

-Desarrollan con éxito otros varios medicamentos indicados en cánceres de cuello, cabeza, naso-faringe, etc….

Más de 50 años de bloqueo y guerra sucia… Y el mundo apenas la conoce.

Yo os doy la respuesta al ir a preguntar: “Los fármacos anteriores no están disponibles en España”.

Y luego volcamos la queja contra la revolución cubana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.