Recordando la lucha íntegra de Kepa Crespo hasta las últimas consecuencias.

Foto. Kepa Crespo Galende días antes de fallecer en la huelga de hambre.

Opinión sobre la muerte en huelga de hambre del militante vasco del PCE(r) Kepa Crespo

Memoria de Juan José Crespo Galende

Estos días de junio, concretamente el 19, se cumplen 36 años de la muerte de Juan José Crespo Galende, Kepa, militante comunista revolucionario nacido en Las Carreras (Abanto). Preso en la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, junto a otros compañeros de causa, emprendió en marzo de 1981 una huelga de hambre para exigir un trato digno a los prisioneros. Una huelga que afrontó con todas las consecuencias y que, cien días después de su inicio, le llevó hasta la muerte.

Algunos creerán que la lucha decidida hasta la muerte de Crespo Galende, como la posterior de José Manuel Sevillano, fue baldía, que nada solucionó. Pero si 36 años después estamos tratando sobre ella, algo tuvo que ver a la hora de catalizar conciencias dormidas, por mucho que la gran mayoría de los medios ningunearon la huelga de hambre a propósito. La silenciaron en un ejercicio de censura preventiva. Tal vez para que no cundiese el ejemplo.

En este blog escribimos sobre la memoria, la popular y la histórica, la que nos trae a menudo zozobras, pero también pequeñas alegrías. Recordar en estas líneas la lucha de Kepa no es sino recordarnos a nosotros mismos. Es bucear en la historia profunda de este pueblo, para reflexionar sobre tantas y tantas batallas sucedidas en estas últimas décadas.

Los años sesenta, setenta, ochenta, noventa… han estado jalonados de luchas, unas masivas, otras minoritarias. Todas dignas de memoria. Probablemente la de Crespo Galende sea una de las minoritarias, de las menos recordadas, de las que no encajan en el molde general. Precisamente por eso la traigo al blog. Para que la memoria de una huelga de hambre hasta el final no quede anegada por el paso de los años. Para que conste, una vez más, la generosidad militante de un joven comunista vasco que entregó su vida reclamando unas condiciones dignas para todos sus compañeros políticos presos en Herrera de la Mancha.

No se trata tanto de simpatizar con su ideología, tan alejada de la propia, como de rememorar la pelea de un hombre íntegro que no dudó en llevar hasta sus últimas consecuencias su huelga, consciente de que el Gobierno español jamás cedería ante sus justas reivindicaciones.

Texto sobre dibujos bandera Catalunya y mani obrera.

Muro solidario:

– “Referèndum sí o sí

Per la República Socialista Catalana

Autodeterminació i socialisme”

Texto sobre dibujo de un policía golpeando a manifestante.

– Cartel para difusión:

Cuando reprimen a alguien por protestar, reprimen a toda la clase trabajadora.

Pablo Hasél podría pasar 7 años en la cárcel por opinar y hacer música combativa

Sin libertad de expresión no hay democracia

Solo la solidaridad puede pararlos”.

Foto. Tres pancartas «Alfon Llibertá» «En llucha» y «Amnistía total»

– Concentración de apoyo y solidaridad con Alfon. Xixón.

Sello CIA sobre foto de cableados de un enrutador.

Control de las comunicaciones:

WikiLeaks destapa las aplicaciones informáticas de la CIA para espiar los enrutadores

La CIA dispone de un mecanismo informático para atacar dispositivos domésticos inalámbricos como enrutadores y puntos de acceso. De esa manera vigilan los equipos vinculados por redes domésticas inalámbricas, así como la infraestructura de locales públicos como bares, hoteles y aeropuertos, o incluso pequeñas y medianas empresas.

A través de internet el espionaje estadounidense captaba información sobre millones de personas en todo el mundo sin que los afectados notaran actividad anormal dentro de sus redes.

Técnicamente la forma de ataque se denomina “Man-In-The-Middle” o por medio de un tercero interpuesto y se realizaban mediante un código informático personalizado (“firmware”).

Los enrutadores y puntos de acceso permiten la instalación en ellos de un nuevo código informático de forma inalámbrica, por lo que la introducción se podía llevar a cabo de forma remota.

Además del nuevo código informático, se introducía una interfase web que permitía rastrear el correo electrónico de los dispositivos conectados, el análisis de nombres de usuario en aplicaciones de mensajería, así como el análisis de direcciones mac y números de teléfono y voz sobre IP.

También permitía a la CIA registrar todo el tráfico de la red e incluso redirigir el navegador de la víctima, entre otras acciones.

El mes pasado la empresa de seguridad Symantec, aunque no señalaba directamente a la CIA, afirmaba haber descubierto al menos 40 ataques en 16 países diferentes relacionados con las herramientas publicadas por Wikileaks.

De los 16 países en los que Symantec detectó ataques de la CIA, se encontraban algunos países europeos. Entre los sectores que recibieron los ataques se encuentran empresas financieras, de telecomunicaciones, eléctricas, aeroespaciales, de educación o recursos naturales.

Además de países europeos, también había países que habían recibido ataques en Oriente Medio, Asia y África. Uno de los ataques detectados fue realizado en un ordenador estadounidense. En los ataques, se abrieron puertas traseras, se copiaron o eliminaron archivos.

Las herramientas han estado en manos de la CIA desde al menos 2011, e incluso desde 2007. Por su parte, casi al mismo tiempo el grupo Shadow Brokers reveló las herramientas informáticas de espionaje de la NSA.

Pantallazo título canción.

Música combativa:

Pablo Hasél con Elisa – Siempre vivirán (videoclip)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.