Cartas anteriores de Manuel:

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 04-2016

30 abril 2016

Querida Arantza. Recibí tu carta, también otras de David y muy diversas fotos tuyas. Fue una gran alegría verte por esas tierras, en mares y campos. Te veo cada vez mejor, y así va a seguir hasta que ganemos la batalla.

Fue una gran sensación verte libre; una libertad conquistada a base de luchas y resistencia. Una lucha por la vida y la dignidad revolucionaria.

Deseo que tu Gasteiz te trate como te mereces. Que a nadie le queda duda que eres una digna representante de los trabajadores de tu ciudad.

Y pronto la granb alegría de la libertad de David, un ejemplo de consecuencia comunista tanto en la calle como en las prisiones.

Ir mandando fotos vuestras, tengo unas recientes tuya y de David que me han ido llegando desde Villena.

Cuídate mucho y que te cuiden mucho. Siempre adelante. Te seguiré escribiendo con frecuencia. Abrazos. Salud y Resistencia.

*Muchos abrazos de mis padres y de otras gentes de mi pueblo.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 03-2016

LA GUERRA DEL ESTE DE EUROPA.

Si no se logra para a los fascistas en el Donbas y en Ucrania, lo cual no es otra cosa que la agresión militar Otanista abierta contra Rusia, una agresión que ya han planificado en todo sus detalles y que con el golpe de Estado en Ucrania cierra el cerco y prepara las condiciones para las operaciones políticas, financieras y militares de mayor envergadura contra Rusia”

M.P.M. (Arenas), Junio 2015

La guerra del Este de Europa”, como así la reconocen portavoces de las potencias imperialistas, sube de intensidad continuamente y con ella se produce un avance cualitativo hacia la tercera guerra mundial, que vienen desarrollado las potencias imperialistas después de 25 años de conflictos bélicos desde la segunda guerra del Golfo en 1990.

El Plan central de los imperialistas en esta “guerra del Este de Europa”, dirigida a la sojuzgación de Rusia, es un muy viejo objetivo del imperialismo, que comenzó a concretarse inmediatamente después del triunfo de la revolución de Octubre; desde aquella, tanto la Unión Soviética antes, como Rusia ahora, han estado sometidas a una estrategia de agresiones y de cerco continuo.

Los imperialistas estuvieron cerca de lograr su objetivo durante el periodo de régimen Yeltsinista (verdadero títere de los imperialistas), durante el cual se estaba descuartizando y desangrando a Rusia.

Pero esta dinámica de avasallamiento de Rusia fue frenada desde el nacionalismo Burgués ruso, reagrupadas sus fuerzas, se hizo con el poder en este país. A partir de ahí, comienza una renovada escalada de las agresiones y del cerco por parte del imperialismo coaligado, que no dudó en incluir en esta escalada, como muestra de declaración de guerra y del alcance de sus intenciones, el hundimiento por sabotaje del submarino nuclear “Kursk”, buque insignia de la marina de guerra rusa y el más moderno y poderoso del mundo en su género.

En muy pocos años, esta “guerra del Este de Europa”, verdadero despliegue al mismo tiempo de varios tipos de guerras (militares, políticas, económicas, etc.) iba a superar en bastantes campos las intensidades de la agresión que el imperialismo internacional había desplegado durante el largo periodo de la “guerra fría”; no en vano, como había declarado ya en los años 90, el jefe del estado mayor del ejército de EE.UU.: “la conquista de Rusia bien merece, por si sola, una tercera Guerra mundial”.

De ahí que ahora, junto al famoso “escudo antimisiles”, desplegado en diversos países, incluido en el estado español, que apunta directamente sobre Rusia y otros países del Este de Europa, existan todo un conjunto de cercos combinados que van más allá de ser exclusivamente de carácter militar: el cerco desde el Cáucaso y Turquía, el cerco desde Finlandia y las repúblicas Bálticas, el cerco desde Ucrania y Moldavia; todo ello reforzado –según lo denominan los mismos militarotes yanquis- por el “segundo cinturón exterior perimétrico”, que lo conforman algunas repúblicas del Ex campo  de los países socialistas (como Polonia, Rumanía y Hungría); todo ello, a la vez, bajo la cobertura de la OTAN y del apoyo militar de la U.E.

Capítulo especial de esta estrategia de cercos combinados, representa ese tipo de conflictos bélicos fomentados y apoyados por el imperialismo en lugares como en Chechenia en la región del alto Karabaj (entre Armenia y Azerbayán), Georgia, etc., cuya finalidad es desestabilizar a Rusia y establecer aparatos militares de agresión inmediata, donde se puedan conformar verdaderas avanzadillas y “cabezas de puente” para la infiltración, el sabotaje y el asalto.

Pero no acaba aquí tan vasta maquinaria de agresión, ya que a todo lo anterior se ha venido uniendo la realidad de que no pocos de los conflictos bélicos fomentados o directamente desencadenados por las potencias imperialistas de diversas áreas (Balcanes, próximo y medio oriente, Magreb, África, etc.); aparte de ser utilizados para someter a vasallaje (“Balcanizar”) a regiones enteras, hayan sido planificados para reforzar ese conjunto de cercos y aislar a Rusia: eliminar su influencia en esas zonas y liquidar sus relaciones de todo tipo.

Aún con todas las diversas modalidades en las que se vienen articulando las agresiones, los imperialistas coaligados y, sus socios han puesto en marcha también los embargos y bloqueos comerciales, los sabotajes económicos y los chantajes de diverso tipo contra Rusia y sus aliados.

Estamos, por tanto, frente a una extensa agresión imperialista, una forma de guerra total contra Rusia, que, de una u otra forma, también repercute en los aliados de este país situados en diversas latitudes, con lo cual la confrontación se internacionaliza.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 02-2016

 

Isabel Aparicio Sánchez

Se cumplen dos años de un crimen de Estado

Mientras centenares de presos políticos se encuentran dispersos por toda la geografía carcelaria española y un buen número de ellos se hayan gravemente enfermos, nos estamos acercando al día 1 de abril, cuando hace dos años se consumó el asesinato político de Isabel Aparicio Sánchez, veterana militante comunista del PCE(r) desde los años 70.

Sus continuos sufrimientos debido a sus dolencias físicas; al igual que su fallecimiento; no fueron hechos inevitables. Formaban parte de todo un proceso de exterminio físico planificado por el Estado fascista español contra los presos políticos. Isabel comenzó a padecer este proceso de exterminio tan pronto fue encarcelada en el año 2007; acusada de su militancia en el PCE(r).

Todo el mundo sabe que la represión contra los revolucionarios encarcelados es una política de Estado, que se viene prolongando durante décadas de falsa democracia bajo el régimen fascista español. Esta política incide con especial gravedad sobre los presos políticos enfermos, a los que se aplica una doble represión: la política represiva especial penitenciaria (dispersión carcelaria, aislamiento continuo, restricciones y prohibiciones, malos tratos, etc), más el abandono planificado en el terreno médico-sanitario.

Bajo esta doble política represiva vivió Isabel los últimos años de su existencia estando en prisión; unos años que fueron tan devastadores para su salud que ingresó en prisión con una enfermedad y poco más (nada que pusiera en peligro su vida) y falleció con varias enfermedades graves e incluso con algunas de ellas muy graves.

De tal manera que, al igual que dijimos hace dos años cuando falleció Isabel, seguimos estando en presencia de un crimen de Estado que no ha de quedar impune; lo mismo que no han de quedar impunes los crímenes fascistas cometidos sobre todos los presos políticos que han caído asesinados bajo la represión en las prisiones del Estado español.

Mientras tanto, la mejor y más inmediata forma de ir haciendo justicia popular por todos los presos políticos caídos bajo la represión en las prisiones es relanzando constantemente; de manera organizada y por todos los medios, la lucha por la amnistía política, que conlleva, de manera prioritaria, la lucha por la liberación de los presos políticos enfermos.

La alternativa está clara: la justicia popular y la amnistía, así como las libertades políticas, se imponen por la fuerza organizada y extensa.

El desprecio de ser mujer y reclusa

Isabel Aparicio Sánchez fue una presa política del PCE(r). Vivió media vida en la clandestinidad y la otra media encarcelada. Murió en la prisión de Zuera (Zaragoza), en régimen FIES, víctima de las condiciones carcelarias y del abandono sanitario. En 2008, estando recluida en la prisión de Ávila, fue llevada a quirófano al hospital general de esa ciudad, donde debían realizarle una pequeña incisión para analizar unos miomas en el ovario derecho. Esto es un caso común en gran parte de las mujeres y que suele desaparecer con la menopausia.

Salió del quirófano con el útero y los ovarios extirpados, y sin haber dado su consentimiento para tal operación, al contrario de lo establecido en el protocolo médico antes de las intervenciones.

Isabel quiso conocer la razón de tal ultraje; a lo que uno de los cirujanos que había practicado la intervención le manifestó: “Total, para lo que usted los necesitaba”.”

Del libro “A un latido de distancia”. De Adelaida Artigado. Editado por Tokata, 1ª edición, noviembre de 2014.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 12-2015

LAS HERENCIAS DEL SOCIALISMO

A Rusia, como a otros países de la ExUnión Soviética, no se les puede tratar en todo análisis como a cualquier país capitalista. Existen toda una serie de factores políticos, históricos, culturales, etc., que condicionan la situación de Rusia, especialmente en todo lo que condiciona las herencias del socialismo.

Entre esas herencias hay que destacar: la herencia del leninismo: Rusia fue el crisol donde se forjó y donde tomó cuerpo el modelo del partido comunista como vanguardia de la cae obrera, así como donde tomó cuerpo la estrategia y las tácticas de la revolución proletaria.

La herencia del sovietismo: Rusia acumuló, dentro de los pueblos que conformaban la ExUnión Soviética, la más dilatada y profunda experiencia de la dictadura del proletariado, de la economía planificada socialista y del internacionalismo proletario.

El pueblo ruso, acumula de manera especial una larga experiencia de lucha integral en diversas circunstancias históricas. Entre otras experiencias de gran trascendencia se encuentran: el proceso de lucha que llevó a la revolución de octubre, la guerra civil revolucionaria, la lucha constante contra los cercos y las agresiones imperialistas, dentro de la cual se encuentra la memorable guerra patria.

Unido a todo ello, se encuentra la larga experiencia que han acumulado los comunistas y el pueblo ruso ante uno de sus más destacados enemigos: el revisionismo; una experiencia que llevada a la práctica no puede por menos que poner al descubierto todas las traiciones cometidas por el revisionismo tanto en tiempos de la ExURSS dese la muerte de Stalin como en la Rusia actual.

Si tuviera que hacer una síntesis para todo análisis sobre Rusia esta sería: cuanto más se prolongue la presencia del capitalismo en Rusia y cuanto más se prolonguen las agresiones contra este país, más se impondrá la necesidad de la restauración del socialismo y la vuelta al poder soviético.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 11-2015

 

Carta prisión a prisión

26 noviembre 2015

Para mis queridos camaradas Arantza y David.

El año se nos va con hechos destacados y grandes espectativas; lo que ha de venir va a ser bastante mejor.

En el plano exterior el viento rojo del Este sopla cada vez con más fuerza.

En el plano interior, nosotros siempre hemos tenido presente y siempre tenemos vitalidad y futuro.

Es el enemigo de clase quien se encuentra atrapado en una crisis total y en un sin-futuro.

Estoy con vosotros librando todo tipo de combates. Os recuerdo siempre para compartir el futuro; y lo compartiremos.

Muchos abrazos y solidaridad de mi familia leonesa. Mi anciano padre os dice que venceremos.

Un abrazo muy especial para Arantza, y la trasmito toda la fuerza revolucionaria.

David, rapaz, la bandera en alto, recibe un muy fuerte abrazo.

¡Por un 2016 revolucionario!

¡Salud y resistencia!

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 11-2015

 

NOSOTROS SIEMPRE TENEMOS FUTURO.

Sobre el desarrollo que me comentas en relación en nuestro partido, existen textos generales y concretos (informes, balances, artículos, etc.), que hay que tener muy en cuenta para saber de dónde venimos, cual ha sido nuestra trayectoria y hacia dónde vamos.

Lo primero que se puede señalar es que nuestro desarrollo es multidireccional. Se trata de la combinación del desarrollo político, organizativo, propagandístico, teórico, así como del desarrollo de nuestra influencia entre las masas trabajadoras y de nuestra capacidad de movilización popular. Si todo esto se circunscribe al marco territorial del Estado español, también existen otro desarrollo en el ámbito del marco internacional, en el cual nuestra actuación se concreta, sobre todo, a través del ejercicio por nuestra parte del internacionalismo proletario. Todo estos aspectos están interrelacionados y se apoyan unos en otros.

Junto a esta exposición general, podemos ver otros aspectos relacionados estrechamente con nuestro desarrollo.

La acumulación constante de condiciones objetivas favorables en diversos terrenos (políticos, económicos, sociales, etc. ) en el marco interno del estado español, a las que se suman las condiciones objetivas favorables derivadas de la acelerada descomposición del sistema capitalista a nivel mundial, como consecuencia de su acusada decadencia como sistema social son poderosas plataformas que impulsan el avance del proceso revolucionario en el estado español y nuestro propio desarrollo partidista.

Así mismo, nuestro desarrollo se ve favorecido cuanto mayor sea el avance del movimiento obrero y comunista internacional.

Hay que resaltar especialmente el hecho de que sea decisivo para nuestro desarrollo la salvaguarda en todo momento de nuestros principios revolucionarios contra cualquier intento de subversión o deformación de los mismos. Por lo demás, nuestros principios nunca serán negociables, ni están sujetos a ningún tipo de flexibilidades ni se ajustarán a las circunstancias, por ser pilares de nuestra existencia como vanguardia comunista de la clase obrera.

Igualmente, nuestro desarrollo depende del nivel de acierto en la determinación de nuestros planes de trabajo y tácticas a emplear en cada fase o etapa de nuestra trayectoria. Otro aspecto destacado que influye directamente en el mayor o menor nivel de nuestro desarrollo depende de la mayor o menos disposición de las masas trabajadoras a la lucha y a organizarse.

También nuestro desarrollo se relanza constantemente con nuestros aciertos en el curso de trabajo revolucionario y, por el contrario, se ralentiza o frena nuestro desarrollo dependiendo del nivel de los errores y deficiencias existentes.

Otros aspectos destacados de nuestro desarrollo, se sustenta en el avance constante de la formación política e ideológica de todos los integrantes del partido, en el cumplimiento de las labores revolucionarias, en el ejercicio de la crítica y la autocrítica y en la observación del funcionamiento y los métodos del trabajo comunistas.

También hay que resaltar en nuestro desarrollo la necesidad desarrollo la necesidad de fortalecer la organización partidista de manera estrechamente unida a la extensión de nuestro trabajo revolucionario entre las masas trabajadoras, estableciendo ante todo sólidos vínculos con los trabajadores más conscientes. De esta manera, se garantiza la continuidad de la actividad revolucionaria de nuestro partido bajo cualquier situación por difícil que esta sea y se rompe la política de aislamiento que siempre trata de imponernos el estado fascista para separarnos de los trabajadores.

La lucha contra la represión y el establecimiento de una justa política de preservación de nuestra actividad revolucionaria frente a la política contrainsurgente del estado, forman parte indispensable de nuestro desarrollo. Quedando, a la vez, siempre claro: que nuestra seguridad y preservación de la actividad revolucionaria, aumentan tanto más cuanto más se desarrolla el partido, y esa seguridad y la preservación decaen cuanto menor sea nuestro desarrollo.

Asimismo, nuestro desarrollo se afianza en la lucha contra el reformismo y el revisionismo. Esta lucha política e ideológica, además, refuerza la conciencia política de los trabajadores y despeja el camino revolucionario general.

A modo de síntesis, se puede decir que en nuestro desarrollo intervienen condiciones objetivas y condiciones subjetivas, sobre las cuales se configura la trayectoria partidista multidireccional conducida por nuestra línea política.

Unido a todo lo expuesto, se puede reflejar un contexto histórico directamente relacionado con nuestra trayectoria como partido comunista.

Se puede comenzar señalando una realidad conocida: se trata del hecho mediante el cual el régimen fascista español, desde nuestra reconstitución como partido comunista, nos considera su enemigo estratégico, por ser la única organización revolucionaria cuyo objetivo es implantar una nueva sociedad de carácter socialista previa destrucción del sistema capitalista y de su régimen político imperantes en el estado español. La cuestión es muy clara: sin nuestro partido no es posible el desarrollo del movimiento revolucionario sin la dirección de la vanguardia comunista.

También hay que señalar la realidad de que el régimen fascista, entre otros fracasos de trascendencia, ha cosechado dos derrotas de repercusiones históricas: por una parte, se encuentra el fracaso de la “reforma política”, con todas sus graves consecuencias que han condicionado y continúan condicionando la situación del estado español, una derrota en la cual nuestro partido ha contribuido al menos en el terreno político e ideológico de manera destacada; por otra parte se encuentra el continuo fracaso del estado en sus constantes intentos por destruir a nuestro partido, para lo cual, como bien se sabe, ha recurrido a todas las medidas represivas imaginables y a cuanta propaganda intoxicadora ha podido desplegar.

Otra realidad incuestionable se refiere a nuestra victoria política, ideológica y moral en nuestro enfrentamiento con el régimen político fascista de los monopolios durante más de 40 años. Además, es el capitalismo monopolista español y su régimen político los que se encuentran atrapados en una crisis total irreversible, mientas nuestro partido representa la vitalidad en el futuro.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 11-2015

LOS FRACASOS IMPERIALISTAS.

No obstante, junto a esta panorámica general, existe otra parte destacada de la realidad: la que conforman otros hechos mediante los cuales se viene comprobando que las potencias imperialistas y sus aliados no están, precisamente, consiguiendo éxitos, ya que tanto Rusia como otros pueblos de su entorno están haciendo retroceder en unos terrenos y empantanando en otros los planes de los imperialistas y fascistas. Dentro de esta situación, destacan la restitución por parte de Rusia a su territorio de la geoestratégica península de Crimea que había pertenecido a este país, así como el mantenimiento a toda costa de las repúblicas populares del Donnest y de Lugank mediante la inquebrantable resistencia de ambos pueblos, constituidos en todo un ejemplo de lucha antifascista y antiimperialista para los pueblos del Este de Europa y de otras muchas partes y donde se está fraguando la vuelta al poder soviético.

A la vez, esta defensa en varios frentes por parte de Rusia, está mostrando la vulnerabilidad del imperialismo y especialmente la falsa omnipotencia de EE.UU. (en franco declive en todo el mundo y metido en una carrera continua de fracasos); al mismo tiempo que han aparecido como consecuencia de los fracasos, ciertas divisiones dentro de la coalición imperialista por parte, el “pacto de defensa compartida” en el terreno militar de Rusia con China y con las repúblicas ex-soviéticas de Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, todo ello entretejido por una red de Alianzas económicas y comerciales, lo cual ha disparado las alarmas en los círculos imperialistas; por otra parte, hay que destacar que el apoyo de diverso tipo de Rusia a sus aliados fortalece sus relaciones, como así está sucediendo, entre otros pueblos a los que está prestando apoyo a los que está prestando apoyo, con las repúblicas populares de Donnbas o con Siria, donde Rusia con su intervención militar viene quebrantando el cerco contra ese país, al mismo tiempo que ha dejado en ridículo sobre todo al imperialismo yanqui, al que ha desenmascarado en su política imperialista yanqui y arrebatado la iniciativa en aquella zona, y sobre todo lo cual el viejo mastín imperialista yanqui Kinssiger manifestaba: “Rusia, con su intervención militar, ha acabado con el poder político en medio oriente liderado por EEUU”.

Como se ve, el pretendido hegemonismo yanqui mundial se está volatilizando, mientras que en los bloques imperialistas se siguen desencadenando entre ellos: contenciosos, rivalidades y juegos de alianzas y contraalianzas que socaban sus acuerdos e incluso pueden quedar convertidos en papel mojado; pero lo que destaca , junto a todo ello, es que va a configurándose un extenso y heterogéneo campo de países, entre los que se encuentra Rusia y situado por todo el mundo, que entrelazado pro diversas alianzas, pactos y asociaciones, viene enfrentándose al imperialismo en diversos terrenos. La cuestión es que el criminal tándem globalización-balcanizaciones, como instrumento del nuevo reparto del mundo puesto en marcha por las potencias imperialistas, no logran que funcione a su conveniencia, se encalla en determinadas partes y cosecha importantes derrotas.

EL VIENTO ROJO DEL ESTE VUELVE A RESURGIR

Si el “Rusia ha vuelto” es expresión de la alarma que existe entre los imperialistas, este panorama aún se agrava más cuando hasta los mismos propagandistas reconocen que en Rusia y en otros pueblos de la ExUnión Soviética, mientras que la herencia de la “guerra patria” está haciendo especial acto de presencia en Rusia, en tanto que la solidaridad activa y el internacionalismo proletario con los pueblos en lucha del Donnest y de Lugansk se ha ido acrecentando. A la vez, esta realidad no puede por menos que ir fortaleciendo las posiciones de las organizaciones revolucionarias y comunistas y no solo en la federación rusa.

Al mismo tiempo, esta situación de agresiones y de cerco conduce a la burguesía nacionalista en el poder en Rusia a tener que radicalizar sus posiciones patrióticas de defensa de ese país y de sus intereses en el exterior, a la vez que esa burguesía tiene que estrechar sus relaciones con el pueblo ruso al que necesitan para la defensa de su territorio, lo que lógicamente conlleva el tener que hacer concesiones de diversa índole a los trabajadores y a sus organizaciones dirigentes.

Por otra parte, las consecuencias de las agresiones de diverso tipo del imperialismo (y no solo las de carácter económico y comercial) están debilitando en unos casos y alterando seriamente en otros el actual estado del desarrollo de la economía capitalista en Rusia, ya de por si lastrada o frenada por todo un conjunto de negativas condiciones históricas verdaderamente insalvables. Todo esto obliga a cambiar unos planes tras otros, a continuar relanzando el capitalismo de estado (mediante la concentración en sus manos de los sectores más estratégicos y fundamentales de la economía) y a conformar medidas laborales y sociales cada vez de un mayor carácter popular.

La cuestión de fondo es que bajo este marco de agresiones continuas de diverso tipo y de guerra en avance, la herencia histórica de 70 años de socialismo en Rusia, durante el cual tantas veces y en tantos campos se derrotó al capitalismo y a su perro de presa el imperialismo agresor, va a ir tomando cada vez más carta de naturaleza. De tal manera que cuanto más se prolongue la presencia del capitalismo en Rusia y cuanto más se recrudezca la confrontación en diversos terrenos del imperialismo con ese país, tanto más se impondrá la necesidad imperiosa de la restauración del socialismo en Rusia, con todo lo que ello conlleva de revolución en el terreno político, económico, social, etc.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 10-2015

31 Octubre 2015

Hola C. Recibe un fuerte saludo revolucionario.

Recibí tu carta, la cual me dio una gran alegría.

Lo cierto es que me vienen llegando bastantes cartas, sobretodo de la juventud, esto tiene una notable importancia política, aparte que rompe el aislamiento al que se nos somete.

Me parece una muy buena iniciativa la formación de un comité por la liberación de la camarada Victoria (Gómez); esta iniciativa tiene que extenderse a otras zonas, es otra forma más de fortalecer la lucha general por la amnistía política, a la vez que significa una defensa de la integridad de los presos políticos y de salvaguardar nuestros derechos.

Antes de seguir, decirte que conozco a Victoria desde hace décadas, desde los años 70. Su consecuencia revolucionaria es un ejemplo a seguir, especialmente por todas las mujeres trabajadoras, de las cuales, la camarada, es una destacada representante comunista.

Como bien sabes, la lucha por la liberación de los presos políticos es una lucha que compete a todo el pueblo trabajador, dependemos de vuestra capacidad de lucha, amplia y organizada, capaz no solo de frenar las medidas represivas, si no también de acercarnos a la liberación de los luchadores presos. Las libertades se conquistan.

Según tengo entendido, la solidaridad activa es cada vez más amplia y variada, sobre todo dirigida a la liberación de los presos políticos enfermos y, más específicamente, la de nuestro secretario general Manuel Pérez Martínez.

Como también sabes, mi compañera sentimental falleció en esta prisión hace ya más de un año y medio. Sus mas de 40 años de participación en la lucha revolucionaria, siempre en primera fila, es un legado imperecedero, que ha fomentado y seguirá fomentando deseos de lucha y organizarse. Su memoria siempre estará en el seno del pueblo, los mártires revolucionarios del pueblo son tan eternos como su legado.

Pronto tendréis una nueva farsa electoral cuyo único objetivo es legitimar la explotación de los trabajadores, la represión y la política imperialista y militarista. Espero que el rechazo y el boicot se imponga.

Las libertades y los derechos populares no pasan por las urnas

Recibe un afectuoso abrazo y un saludo revolucionario para ti y todos los compañeros!

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 09-2015

 

14 de septiembre 2015

Menos mal que puedo escribiros; con la tasa de 2 cartas por semana, no hay manera de cubrir las necesidades básicas y más cuando surgen los imprevistos de las cartas urgentes.

Tenemos que “resucitar” o repoblar, mi valle y mi pueblo, que apenas le quedan 400 habitantes, de los cuales como mis viejos, son jubilados la mayoría.

Según me lo vienen describiendo, durante décadas, aquello son parajes bucólicos que respiran quietud, es la armonía entre la naturaleza y el hombre, salvo las cicatrices que dejó en nuestra orografía la depredación del esclavista, patrón minero, de cuyo nombre no me quiero acordar de momento.

Somos internacionalistas, lo cual no entra en contradicción con querer rescatar y transmitir nuestra memoria histórica ancestral, de la época medieval y posterior.

Hace poco me examiné de la archivística de España, de la transmisión oral histórica y del papel que está jugando internet (tanto de sus aspectos positivos como negativos, que no son pocos junto a sus limitaciones insalvables). Y lo que quedaba muy claro es que la historia oral hay que recogerla, o la historia verá ampliada una parte de lo que ha sucedido: del costumbrismo de todo tipo, de las lenguas originarias (ms o menos latinizadas), de las leyendas, etc.

Mi valle es una simbiosis de la cultura de las brañas (en su mayor extensión socioeconómica), de la sicología y costumbres montañesas y de la cultura de las familias del carbón; somos más bien, fuimos, al paso que se han desarrollado los acontecimientos, una mezcla de cultura de las brañas y de la cultura del carbón, ambas con sus extensiones correspondientes.

Txaciana, con su dialecto el patxuezu (el cual estudié cuando en los años 80 estuve en prisión, somos montañeses, muy autónomos, bastante distintos al Bierzo y a la misma Babia, y muy diferentes a las tierras de Campos de las grandes planicies llionesas (del actual León, Valladolid, etc.) y nunca tuvimos atracción destacaba por los centros urbanos como León, Ponferrada, Astorga, etc.

En su memoria siempre quedará recogida la afirmación mayoritaria de las numerosas personas que en aluvión vinieron de muy diversas partes de la península a trabajar en las minas; pues bien, esas personas, poco a poco, iban dejando en un lugar muy secundario su procedencia, de tal manera que el asturiano, andaluz, castellano, vasco, gallego, ruso, guineano, etc., etc., primero se consideraba lacianiego y después de donde fuera. Txaciana, era su pequeña patria, en extensión, pero su gran patria en el corazón.

Cierto es que el pueblo transmite su historia de forma oral, que apenas está recogida, archivada, etc.; mientras que algunos novelistas locales (Mateo Diaz, etc.), antropólogos, lingüistas y poetas recogen las tradiciones, pero sólo en parte, no nos llamemos a engaños; y muy poco ha sido recogida la cultura del carbón. La investigación histórica tiene sus métodos científicos, sus técnicas y, y sobre todo, sus concepciones (la famosa “epistemología”); la investigación histórica de aquellas tierras de alta montaña, como en el caso este, tiene que ser una investigación integral, no parcial.

O sea, paisano, tengo dos patrias, por llamarlo así: Txaciana y el mundo entero, a hora que vuelve a estar en candelero: las patrias lo nacional y las disputas territoriales.

Entrando en aspectos más o menos cotidianos, decirte que recibo bastante correspondencia, prensa, algunos materiales desde internet, el cual, me preocupa cada vez más.

La cuestión central es que internet no puede ser el eje de difusión de todo tipo de textos. Internet es un complemento de lo publicado en papel: de prensa, libros, folletos, octavillas, cuadernillos, etc., no puede ser el eje central de difusión. Internet aísla a la persona, erosiona lo colectivo, sustituye el debate, la discusión, etc.; es una información volátil, escasamente controlada y sin los filtros críticos y de control necesarios. Igualmente, sobra extenderme en el hecho de que tiene sus limitaciones como instrumento organizativo, educador y formador, etc. Naturalmente, esto todo no quiere decir que no haya que potenciar la difusión por internet, sino todo lo contrario, pero con método, control, supervisión, etc.

En cuanto a mi salud, más o menos como en la anterior carta que te escribí; estoy liado en varios frentes por llamarlos así; con mis 67 años, la falta de condiciones médicas y de atenciones hospitalarias, la herencia acumulada por las especiales circunstancias de vida que han acontecido, dan estos resultados. En lo concreto, te diré que del hígado, la hepatitis C, es indetectable en la sangre; los 6 meses de tratamiento (clásico) fueron positivos; lo negativo, que no constituye ninguna sorpresa, es que el 60% del hígado es irrecuperable, con sus diversas consecuencias; lo demás, ya sabes, columna, intestinal, problemas más menos como el proceso de “cataratas”, artrosis, etc.

Los abogados, por una parte y las luchas diversas de calle, por otra, llevan tiempo haciendo especial hincapié en los enfermos, especialmente en Arenas.

Estas campañas por la amnistía, que tienen su “punta de lanza en la liberación de los enfermos, representan hoy por hoy el principal campo de batalla, el cual es una combinación de lucha política de primer nivel, fomenta la combatitividad y los deseos de organización, constituyendo además una formidable denuncia y una muy destacada reivindicación. No cabe duda, a nadie le puede caber ninguna duda, que todo cambio tiene que pasar necesariamente por: la liberación de los presos políticos y la derogación de las leyes especiales de represión política (Ley antiterrorista, ley de partidos, ley de seguridad ciudadana). Así es que, cualquier programa de cambio, como lo venimos haciendo en nuestro programa desde hace 35 años (1980 a hoy) tiene que contener la amnistía política y las derogaciones de las leyes mencionadas, todo lo demás es una farsa, es falsear la verdadera realidad de los cambios pendientes desde la muerte de Franco.

Al mismo tiempo, como creo que os venía diciendo, continuo escribiendo sobre partes y pasajes de diverso tipo sobre mi añorada Isabel; la cual sigue presente en mi vida con toda la intensidad. Estoy escribiendo todo lo sucedido desde su fallecimiento. De momento, la denuncia de lo que sucedió en sus últimos 7 años de vida ha llegado al Constitucional.

Bueno, rapaz, de la situación política general, el panorama está muy claro. El régimen neo-franquista puesto en marcha en 1977-78, agoniza en medio de la crisis política, económica y social en proceso de agravación imparable. El “mosaico” territorial se agrieta a marchas forzadas: Cataluña, E.H., Galicia; el hundimiento institucional y de los partidos que lo han sostenido, es irrefutable; las nuevas huestes reformistas puestas en juego por la oligarquía no podrán contener el movimiento anticapitalista y antifascista, ya sabes a quienes me refiero. Nuestro programa democrático táctico, con su imposición, es el único planteamiento y plataforma no sólo capaz de acabar con décadas de fascismo abierto y explotación salvaje, sino el único programa capaz de acercarnos a la imposición de la república popular de los trabajadores.

Me ha gustado mucho, al igual que el anterior trabajo, el texto de Arenas sobre las temáticas rusas-ucranianas, etc., la nueva revolución mundial vuelve a comenzar por el Este.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 06-2015

28 de junio de 2015

“…Lo cierto, es que tanto a ti como a otros muchos, no pude contestaros en estos meses más próximos debido a problemas físicos, entre ellos el duro tratamiento de la Hepatitis C, el cual se prolongó durante 6 meses ininterrumpidos, poco a poco iré retomando el trabajo.

Estuve estos, 6 meses en cama, enfermerías, etc., perdí unos 13 kg. de peso; y entre otros efectos secundarios graves, tuve una anemia severa, llagas, fiebres, etc.

Hoy, la hepatitis (para la cual me aplicaron, el tratamiento clásico, no el nuevo) ya es indetectable en sangre, pero me han quedado los destrozos, irreversibles (por 30 años de hepatitis), una insuficiencia hepática elevada; así que ando con tratamientos de ayuda; mientras continuo con pruebas y tratamientos para las hernias; a la vez que continuo también con tratamientos y pruebas intestinales.

Los 66 años y otras circunstancias de vida, dan estos resultados. Pero aún, así hay cuerda para rato, las raíces “lionesas”, que se unen a las raíces montañesas más concretas, son muchas raíces.

Por otra parte, recibo bastantes cartas, documentos, textos (del Estado español e internacionalmente), dibujos, etc.

Sigo muy de cerca las campañas sobre la liberación de los presos políticos enfermos y de Arenas. Es una “punta de lanza” de la gran reivindicación por la amnistía.

En el terreno de los presos enfermos, me preocupan especialmente Arenas y Arantza, por una situación en su salud bastante precaria.

En abril, hubo bastantes actos, declaraciones, propaganda, etc., en memoria de Isabel por el 1º aniversario de su fallecimiento.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 04-2015

 

1 abril 2015

Queridos camaradas: recibir un fuerte abrazo.

Debido a los tratamientos médicos y sus consecuencias no os pude escribir antes.

Voy bien con el tratamiento contra la hepatitis C; es el tratamiento clásico, no me han puesto el nuevo y polémico, por lo caro, tratamiento; ya llevo cuatro meses, la mayor parte del tiempo, debido a los efectos secundarios, estoy medio en enfermerías.

Estoy esperando otras pruebas de las hernias discales y cervicales, pero en esto es el abandono muy elevado aun a pesar de las batallas. Recientemente, me han detectado 3 nódulos intestinales, básicamente me han dicho que con altas posibilidades no son malignos, no obstante, dicen que me harán unas biopsias.

También tengo insuficiencia respiratoria. En fin, los partes médicos habituales.

Por lo demás, aunque he bajado bastante los estudios, redacciones, pinturas, etc.; mantengo, dentro de las posibilidades, un trabajo organizado.

Hace una semana, me comunicaron que a mi padre le han detectado dos pequeños tumores cancerígenos en el cuello. Aún, con sus 88 años y muy agotado después de 50 años de mina, está animado.

Hoy también se cumple el 1º aniversario del fallecimiento de Isabel. Me han llegado bastantes cartas estos días, algunas son de gentes diversas que no conozco. Por mi parte, su vida y su ejemplo siguen presentes en mí, y así seguirán. Los 25 años de vida compartida nos caracterizaron a los dos tanto política como personalmente; atrás quedan mucho acontecimientos en conjunto y avatares de todo tipo así como experiencias acumuladas.

He enviado por estas fechas algunos textos a la calle. También, continua el pleito judicial, en el cual soy el acusador contra el Estado, las cárceles, determinados hospitales y forenses, etc.; el tema va de un juzgado a otro hasta llegar arriba y a Europa, porque es un clamoroso crimen de Estado.

Por ello, alzo mí puño de combate por todos nuestros mártires y por Isabel. Aquí jamás de los jamases ni prescribirá ni se olvidará nada. El enemigo sabe que nos veremos las caras.

Hace algún tiempo que no sé como quedaron los resultados después de seis meses de quimio de Arantza. Espero que haya ido muy positivamente y se reinvierta la dolencia, hasta desaparecer.

Por otra parte, recibo periódicos muy diversos, abundante documentación y textos publicados en internet. Sé como van las campañas por la liberación de los enfermos; está claro que la “punta de lanza” del movimiento de solidaridad es la lucha por la liberación de los enfermos. (…)

Hará un mes comuniqué con los familiares de ARENAS; fue estupendo, ya me informaron de su estado y de la situación en general.

Y aquí han traído a dos chavales de Zaragoza detenidos, que pertenecían a una organización antifascista; tuvieron enfrentamientos con la policía. En Zaragoza y otras pequeñas ciudades, avanza bastante el movimiento de corte antifascista y anticapitalista; también organizan marchas contra la represión en las cárceles; el año pasado un buen despliegue cuando el fallecimiento de Isabel, recibí muchas cartas. (…)

El día 18 de abril hay una concentración ante esta cárcel.

La situación general marcha según lo previsto durante años. Las crisis de diverso tipo son permanentes y cada vez más agudas; esto es lo decisivo (la descomposición capitalista), por encima de cualquier coyuntura concreta, que nunca tiene un peso histórico.

La nueva fase histórica, que se inició con la derrota histórica del revisionismo -bloque o campo socialista-, relanzó de manera imparable todas las contradicciones.

Esta fase es la fase decadente y decrépita del capitalismo, en la cual se da (y cada vez más) una extensa lucha de clases; las guerras inter-imperialistas, las guerras anti-imperialistas, las guerras o luchas por la revolución socialista, las guerras de liberaciones nacionales. Crisis estructurales y sin solución, contradicciones desatadas y guerras de todo tipo.

El 8 de Junio se cumple el 40 aniversario de la reconstitución del Partido. Cada año que pasa la trascendencia de aquel acontecimiento histórico se agiganta mucho más.

Bien se podía, unir ese acontecimiento a la liberación de Arenas. El único partido comunista de Europa, por no extenderme a otros continentes; al que le tienen a su secretario general en prisión; habrá algo más concluyente del papel histórico de nuestro Partido, que rebasa nuestras fronteras.

Bueno, camaradas recibir un fuerte abrazo.

¡Salud y resistencia! ¡Por el comunismo!

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 03-2015

 

16 marzo 2015

Por aquí, continúo con mis tratamientos médicos, pruebas hospitalarias, etc. En general, algunos tratamientos funcionan bien, después de 5 años de espera, comencé hace unos meses el tratamiento contra la Hepatitis C, pero es el clásico, no el tratamiento nuevo, este está bastante restringido como se puede ver por las continuas protestas y denuncias de la calle y de los colectivos de enfermos.

Continúo, aunque con moderada dedicación, escribiendo, estudiando, pintando. También continúo recibiendo, mucha correspondencia variada, pero aquí, como en todas las cárceles, solo podemos escribir 2 cartas a la semana e intervenidas.

Mandáronme una revista gráfica, que trae todos los montes, ríos, lagos, etc., y sus poblaciones de León. Hace 25 años que estoy ausente de aquellas tierras, y fue un placer ver todo aquello. Los que predomina es la despoblación combinada con la adecuación de lugares para algo de turismo rural. Laciana ha perdido gran parte de la población, es ya un valle de jubilados de la mina, y pocos, allí quedan los destrozos hechos por las minas a cielo abierto, lo que si se conservan son las brañas.

El día 1 de Abril se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Isabel, y cuesta creerlo y asimilar su ausencia, los 7 años anteriores se fueron acumulando bastantes dolencias y graves, las cuales no tenía antes de entrar en prisión. El apoyo desde la calle por asociaciones, personas particulares, así como por los presos de diversas cárceles ha sido muy destacado, y aún continúo de vez en cuando recibiendo cartas. Ella, con la cual compartir 25 años de vida en común ya forma parte definitivamente de la historia revolucionaria.

Para más adelante, cuando acabe los tratamiento, volveré a escribir para varios lugares y publicaciones, ya os lo iré enviando.

Bueno, parece ser que a pesar de todas la cifras económicas, la crisis continúa haciendo estragos, en el terrero político, a parte de la corrupción endémica y consustancial al sistema, las leyes, decretos, etc. Contra las verdaderas libertades políticas, sindicales, etc. están implantando, de hecho, un auténtico estado de excepción. La universidad ha vuelto a ser tan elitista como de los años 70 para atrás. En fin, sobrevivir en la calle es toda una hazaña y odisea.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 03-2015

Queridos compañeros, recibir un fuerte abrazo.

(Doy contestación a las vuestras) y os digo que está muy bien la campaña en la calle por la Amnistía y los presos enfermos.

De mi salud, hay algunas partes que se han ido agravando paulatinamente.

Estoy realizado una colección de pinturas que se titula en “Memoria de Isabel”, son en lienzo, a todo color, formatos A3 y A4 y todos a acuarela. Os mando unas copias b/n de los bocetos. Cuando los acabe intentaré mandar copias a tamaño real y color.

Me escriben con frecuencia Arantza Díaz y David Garaboa. Volcaros con Arantza y su situación, cuidaros mucho y siempre adelante.

Resistencia y por el Comunismo.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 07-2014

 

21 julio 2014

Queridos compañeros:

Recibí una gran alegría al enterarme de que pusisteis una hermosa placa en el nicho de Isabel. Me alegro, dentro de mi dolor, de que todo se haya organizado en relación a dónde tienen que descansar los restos de Isabel, que no es otro lugar que en su Madrid.

Le envié la dirección del cementerio a bastante gente que me la ha pedido para ir a rendirle visita y homenaje cuando van a Madrid. Mi familia la visita con frecuencia y le lleva flores de mi parte. En Laciana, mi pueblo, está representada de manera permanente en un lugar idóneo.

Además de las cartas y mensaje de solidaridad que os envié, me han seguido llegando muchas más. Ha quedado constancia de la impresionante movilización, de diversos tipos, realizada por ella, prueba del avance de la conciencia política de las masas (…)

Por otra parte llevan sin tratarme la hepatitis C desde hace años, a pesar de que los marcadores son cada vez más graves. Las cárceles no pagan ahora, por ley, ese tratamiento (que pasa de los 20.000 €); tengo la consulta de traumatología aplazada hasta no se sabe cuándo… tampoco me da la cárcel el tratamiento de oftalmología…

Recibid un fuerte abrazo

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 05-2014

¡¡HOLA PEPITA¡¡

Recibe de mi parte un fuerte abrazo, extensivo a toda la familia.

He recibido todas vuestras cartas y telegramas que me habéis ido enviando. Espero también que los textos por Isabel que os he enviado os hayan ido llegando.

Por mi parte, aún con todo el profundo dolor continúo bien, si acaso he aumentado más mi trabajo; lo que está claro es que nada va a quedar impune, eso os lo aseguro. También deciros que he recibido mucha solidaridad, y aún continúa, a través de cartas, postales, telegramas, notas, etc. Estoy recopilando todo ello, más adelante os lo haré llegar.

Pero el propósito central de esta carta es mostrarte mi solidaridad y apoyo ante la comparecencia judicial. He venido escribiendo para que se extienda la campaña de solidaridad; también he realizado un texto que he copiado aquí.

EN SOLIDARIDAD CON PEPITA SEOANE VAZ:

HAY QUE PARAR A LOS FASCISTAS.

Cuando todavía está reciente el asesinato político en prisión de la histórica militante del PCE(r), ISABEL APARICIO SÁNCHEZ, el Estado fascista va a enjuiciar el 12 de junio a Pepita Seoane Vaz, por manifestar públicamente su defensa de la justa lucha de las organizaciones revolucionarias.

Todos sabemos que el Estado fascista está desatando el terrorismo de Estado en diversos terrenos: contra las organizaciones revolucionarias y los presos políticos, contra los trabajadores que luchan por sus derechos y contra la juventud combativa.

Es en este marco, donde toda lucha política, social, está proscrita y es criminalizada, en el que se inscribe la persecución judicial que está sufriendo Pepita.

Contra ella, se ha lanzado el complejo represivo de la Audiencia Nacional: ese instrumento del terrorismo de Estado y auténtico búnker de las antilibertades.

Pepita es una veterana luchadora, por eso la persiguen. Con sus más de 70 años es todo un símbolo de la lucha antifascista y de la defensa de los presos políticos. Su presencia y su quehacer activo son una denuncia poderosa contra los crímenes y canalladas del Estado fascista y cuantos le apoyan y sostienen.

Por todo ello, hay que volcarse en apoyo de Pepita: luchando por ella luchamos por todos. Hay que combinar la denuncia con todo tipo de acciones de protesta, transformando los barrios, los centros de trabajo y de estudio en enclaves de RESISTENCIA POPULAR.

Mayo 2014,

He estado hablando con el abogado coruñés, Chao Dobarro y con otro abogado de su oficina de la situación de los presos políticos enfermos, entre ellos, he tratado, sobre todo, de la grave situación de María José. Al mismo tiempo, pude estar con Enrique Kuadra, que venía a examinarse y sale en libertad dentro de dos meses. Todos hemos visto que se hace necesario lanzar una continuada campaña de apoyo en el terreno de los presos enfermos, uniendo, como estáis haciendo, la lucha en la calle, con una ofensiva en el terreno judicial.

Recibir un fuerte abrazo.

¡salud y resistencia¡

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 04-2014

 

Un crimen de Estado

A la fecha de hoy, los estudios forenses calificados de preliminares determinan que el fallecimiento de Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r), se debió a una “arritmia”, otros médicos, por el contrario, sostienen que fue infarto de miocardio y alguno también sostiene que fue trombosis pulmonar o cerebral.

Pues bien, independientemente de todo ello, lo que está claro es que su fallecimiento fue el último acto de un proceso de exterminio físico iniciado tan pronto Isabel fue encarcelada en 2007.

Todo el mundo sabe que la represión política contra los revolucionarios encarcelados incide con especial gravedad sobre los enfermos, a los que se aplica la represión general más el abandono en el terreno sanitario.

Isabel vivió los últimos 7 años de su vida enfrentada a la represión penitenciaria y, a la vez, a una política sanitaria repleta de inoperancias, imposiciones, burocracias criminales y negligencias.

Isabel se fue muriendo de forma cruel no sólo porque estaba en la cárcel (donde toda canallada represiva tiene cabida), sino y muy especialmente por su condición de presa política. Por tanto, el fallecimiento de Isabel fue un crimen político de Estado.

Las enfermedades de Isabel

Algunas enfermedades ya las arrastraba de la calle, las menos, pero se agravaron constantemente al no tener los tratamientos adecuados y por las condiciones de vida carcelaria. Otras enfermedades surgen en la cárcel y fueron las más dolorosas.

En una enumeración sumaria se podrían exponer las siguientes enfermedades y problemas físicos:

-La extirpan los ovarios y otras partes del aparato reproductor sin necesidad y sin su permiso en 2008, mediante una intervención quirúrgica realizada en el hospital general de Ávila, alegando que “a su edad ya no los necesita”. Esta la trajo aparejada graves trastornos y desequilibrios fisiológicos.

-La sinusitis crónica la impedía dormir más de 4 horas nocturnas, debido a la tos que le provocaba; y esto sucedió todos los días durante años. En la cárcel de Ávila, no la permitieron ni tan siquiera un producto tan sencillo como el agua de mar, que se adquiere en farmacias sin receta médica. Nunca la operaron a pesar de su insistencia. Sabíamos ya desde la calle que solo se atajaría este problema con una operación.

-Tenía dos hernias discales y un estrechamiento en el conducto medular. Tuvo dolores constantes y a veces muy elevados, aparte de que su movilidad se reducía más y más como consecuencias de estas dolencias. No la operaron en 7 años, aunque se diagnosticó al segundo año de su estancia en prisión que la única solución eran las intervenciones quirúrgicas. Lo máximo que se la hizo fueron unas 15 sesiones de fisioterapia , consistente en las clásicas “corrientes” como toda solución. Algunos médicos la recetaban morfina para sus dolores.

-Insuficiencia pulmonar severa y asma. Lo que la provocaba una situación real de asfixia y una respiración acelerada. Era tratada con oxígeno con frecuencia. Llegó a vivir en la cárcel de Ávila situaciones de no poder absorber oxígeno durante más de un minuto, estando sola en la celda y por la noche.

-Lesiones en las vértebras cervicales. Ante las cuales solo recibió 7 sesiones de fisioterapia de 10 minutos cada una.

-Flebitis. Lo que la provocaba con frecuencia grandes dolores e hinchazones de piernas.

-Artritis avanzada en las manos y los pies.

-En otro orden de problemas físicos, los tratamientos con inhaladores la producían temblores constantes de cabeza y manos. Su capacidad de moverse se fue reduciendo cada año, andaba muy despacio y apenas podía cargar pesos por muy pequeños que fuesen.

-Muy tardía intervención quirúrgica de cataratas, y encima la quedaron constantes secuelas.

Evasivas, inoperancia y silencios en estamentos oficiales

Por parte del JVP (Juez Vigilancia Penitenciaria) y por parte de la dirección de sanidad penitenciaria han sido durante años las evasivas, el escurrir el bulto y la inoperancia. Mientras que por parte de los subdirectores médicos de las prisiones donde estuvo Isabel predominaba la inoperancia, el descaro insultante o los silencios: no contestaban.

Proceso de investigación en curso

Se han abierto diligencias nº 1290/14 en el Juzgado nº 9 de los de la ciudad de Zaragoza, sobre la base de instar un estudio científico de “muestras cualificadas” de Isabel, por médicos independientes del aparato judicial, a la vez que se investigan las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Recabamiento de mandato judicial en curso para obtener los dossieres médicos de Isabel en los siguientes hospitales: Hospital General de Ávila, Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Así como recabar por mandato judicial los dossieres médicos informatizados de los centros penitenciarios de Ávila, Topas (Salamanca) y Zuera (Zaragoza).

8 abril 2014

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 04-2014

 

Cárcel de Zuera, 6 de abril de 2014

Testimonio por Isabel

Algunos hechos que rodearon el fallecimiento de Isabel

Han pasado 5 días desde el fallecimiento de Isabel el día 1 de abril y todavía estoy muy aislado del exterior, ya que el mismo día 1 agoté las llamadas que tenía. Pero la solidaridad anónima pudo comunicar lo sucedido sólo de manera escueta a muy pocos teléfonos de los que disponía. Se me concedieron 2 llamadas más, 3 días después, pero vigiladas, de tal manera que se cortarían si atacaba al centro penitenciario. Igualmente, se me ha denegado mi petición de poder escribir durante 10 días más de las 2 cartas permitidas a la semana.

El día 1 de abril, en torno a las 6 de la tarde, me llevan al exterior del módulo y me comunican que Isabel había fallecido. No sé cómo expresar lo que estalló dentro de mí; llegué con 8 o 10 funcionarios a la enfermería de la prisión, allí me recibe un médico y me dice que no se pudo hacer nada. Se me dice que falleció del corazón.

A continuación me dicen si quiero ver a Isabel en un recinto para fallecidos. Les digo que sí, pero que no quiero que nadie esté conmigo y que se cierren completamente las puertas tras de mí.

Estuve con ella un tiempo que no puedo precisar. Abracé su cuerpo no sé cuanto tiempo mientras hablaba en voz muy alta y gritaba de todo sin parar. Gritos políticos y gritos personales. La dije lo que haría mientras acariciaba su rostro. Salí de aquel recinto donde quedaba mi camarada eterna y mi maravillosa compañera sentimental, de la cual seguía profundamente enamorado a mis 65 años desde que decidimos unir nuestras vidas hacía 24 años en la clandestinidad en Francia.

Al día siguiente, muy poco después de abrir mi celda, cuando no hacía ni 15 horas del fallecimiento de Isabel, se me dice entre varios funcionarios y una mujer vestida de civil que tengo 2 minutos para decidir si prefiero enterramiento o cremación. Les digo que todo me es nuevo, que no sé nada de mi familia ni de la Isabel y que mientras no hable con mi abogado no decido nada. Quiero recordar, en medio de aquella confusión de gentes, que se me dice: que todo estaba claro y que no tengo nada que esperar.

Envío al director del centro una instancia con el siguiente texto: “Por el derecho que me otorga el ser esposo de la fallecida Isabel María Aparicio Sánchez, no doy permiso para su enterramiento o cremación, en tanto no disponga yo en mi poder el estudio forense que determine la causa de su fallecimiento; así como exijo hablar con mi abogado por si se viese necesario hacer un contraestudio. Por tanto, me niego a que sea enterrada o incinerada sin antes determinar las causas de su fallecimiento”. 2 de abril.

Un tiempo después envié el mismo texto al Juzgado de Guardia de Zaragoza.

Por otra parte y en medio de una situación de aislamiento del exterior por las causas que he mencionado, voy sabiendo que Isabel se desplomó de la silla donde estaba y que en suelo aún estaba con vida. También supe que algún doctor sostenía que no había sido un infarto, sino trombosis cerebral o pulmonar.

Me dicen que tengo que recoger todas las pertenencias de Isabel. Hace tiempo que sólo puedo cargar con muy poco peso, por lo cual algunos presos de mi módulo por solidaridad me suben a diario a mi celda las bolsas de mis libros y el material de trabajo. En su celda recojo todo ordenadamente ayudado por otros presos del módulo carcelario donde estoy. Todo pasaría a un almacén de ingresos, excepto una bolsa de papeles que no quería que quedase sin mi control. Quería llevarme más, pero creo que no se podía. Todavía estaba en su mesa un texto político que estábamos trabajando, había cajas de trabajos manuales en preparación, su pequeña bandera de la República Popular y pequeños mensajes revolucionarios en el corcho. La celda de Isabel era una celda de trabajo: carpetas, libros, dibujos, etc.

Seguí sin saber nada de nadie, hasta que viene el hijo de Isabel y me dice que el examen muestra que fue infarto de miocardio y que no sabían cuando la llevarían a Madrid después de la incineración. Mientras tanto, supe que el abogado había demandado que se abrieran diligencias de investigación en el Juzgado nº 9 de Zaragoza, lo cual conllevaba proseguir el trabajo forense a través de algunas muestras básicas, lo que no impedía consumar la cremación. Todo fue un conjunto de hechos aceleradamente encadenados.

El día 4 me llevan a la funcionaria municipal de Torrero en Zaragoza. En una sala estaban en un rincón, en silencio, una serie de personas que debían de ser de la familia de Isabel. A mí me sitúan esposado y flanqueado por la policía en el extremo opuesto de la sala. Allí estuve unos 2 minutos y exigí ver a Isabel. La policía me lleva hasta el féretro, coloqué mis manos esposadas en el sudario de Isabel y después levanté mis dos puños hacia lo alto. La policía me sacó de la sala. El dolor total y el odio total hacia todos mis enemigos de clase me acompañaron en la soledad del furgón policial en el retorno a la prisión.

Habían pasado algo más de tres días desde que me habían comunicado el fallecimiento de Isabel.

La solidaridad

En estos cinco días he recibido innumerables muestras de solidaridad de todo tipo y procedencia de la calle. También he logrado saber que mis ancianos padres han recibido bastantes muestras de solidaridad.

En la prisión de Zuera he recibido la solidaridad de los compañeros vascos y una buena cantidad de cartas y mensajes de apoyo. Del módulo carcelario donde se encontraba Isabel recibí unos folios con 60 firmas con 60 pequeñas frases, una sola de esas pequeñas frases lo podría resumir todo: “Isabel era muy buena mujer”. En mi módulo, con todo el mundo en pie, se expuso la figura revolucionaria de Isabel.

Se consumó el exterminio físico

No sé si Isabel falleció de infarto de miocardio, trombosis, etc, pero lo que sí sé, y eso debe quedar muy claro, es que su fallecimiento fue el último acto de un proceso de exterminio físico que comenzó tan pronto fue encarcelada en el año 2007.

Isabel vivió sus últimos 7 años de vida sufriendo la política represiva penitenciaria, manifestada en múltiples formas: sufrió la indefensión, el abandono o en su caso las negligencias en el terreno médico-sanitario. Isabel se fue muriendo de forma cruel no sólo porque estaba en la cárcel, sino y muy especialmente porque era una presa política. Por tanto, el fallecimiento de Isabel fue un crimen político de Estado.

En los últimos tiempos, Isabel apenas podía andar (caminaba muy despacito) y sus bolsas eran transportadas solidariamente por otras presas. Siempre estaba cansada, a veces agotada; seguía durmiendo como máximo 4 o 5 horas al día (y eso durante años) debido a la sinusitis crónica; tenía dolores bastante intensos en la columna vertebral y en las piernas (que se le hinchaban); sus dedos de los pies eran “ovillos”, y un largo etcétera de graves problemas físicos que han sido denunciados públicamente en estos años.

Las muy numerosas cartas de Isabel contienen pasajes constantes de su martirio físico, mientras que las fotografías que lograba hacerse cada año son una clamorosa denuncia gráfica del deterioro físico galopante que sufría.

Entre otros muchos textos de denuncia que hicimos Isabel y yo en estos años, voy a recoger unos pasajes de un comunicado denuncia que realicé exactamente hace poco más de un año, en marzo de 2013, y en el cual ya alertaba del acelerado exterminio físico que estaba sufriendo Isabel.

Recientemente, a mi compañera sentimental, Isabel Aparicio, la tuvieron que llevar a la enfermería de la prisión (Zuera) en la que se encuentra para suministrarle, en dos días consecutivos, varias sesiones de un broncodilatador combinado con oxígeno, debido a que el aire que absorbía era tan escaso que sentía una sensación real de asfixia y la privaba de las fuerzas suficientes para realizar, de manera normal, hasta las tareas más cotidianas.

Esta situación, que se ha ido agravando paulatinamente, viene produciéndose desde hace mucho tiempo.

Hace más de dos años, estando en la cárcel de Brieva, ya tuvieron que suministrarle oxígeno (…)

Esto por una parte, por otra, se encuentra la inoperancia o abandono sanitario que viene sufriendo durante años por su sinusitis crónica, lo que agrava continuamente todo el funcionamiento respiratorio y provoca que pase una gran parte de las noches despierta; no consigue dormir más de dos horas seguidas, la tos y el bloqueo de las vías respiratorias traen aparejado la interrupción del sueño y le obligan a levantarse durante mucho tiempo hasta que consigue restablecer la respiración.

Junto a todo ello, se encuentran los graves problemas de columna vertebral. Los de la zona lumbar le vienen produciendo durante años fuertes dolores que se van intensificando, provocándole una movilidad cada vez más reducida y la pérdida de fuerza en las piernas. La realidad es que hace tiempo que tendría que haber sido operada de dos hernias discales y del estrechamiento del conducto medular. (…)

De las lesiones que padece en las cervicales sólo ha recibido en unos cuantos años 7 sesiones de rehabilitación de 10 minutos cada una; mientras tanto, sus manos y su cabeza tiemblan continuamente de manera cada vez más ostensible e incontrolada. (…)

Los diversos actos de protesta realizados, los numerosos recursos judiciales ante el juez de vigilancia penitenciaria, así como las advertencias y denuncias ante la dirección sanitaria de prisiones, no han podido detener esta dinámica de exterminio.

Todo el mundo sabe que la represión política contra los revolucionarios encarcelados incide con especial gravedad sobre los enfermos, a los que se aplica la represión general más el abandono y la indefensión en el terreno sanitario.

Por tanto, la salvaguarda de la vida y la salud de los presos políticos, como siempre, depende de la resistencia y las luchas populares.”

Una lucha en primera línea

La política de dispersión y aislamiento, las medidas restrictivas y las prohibiciones, las represalias de diverso tipo, etc. conforman el campo de batalla donde se encuentran los revolucionarios encarcelados, entre ellos los militantes del PCE(r) y los guerrilleros de los GRAPO.

Frente al enemigo tenemos las armas de las convicciones revolucionarias, la dignidad proletaria, la total confianza en la victoria revolucionaria, el estudio y el trabajo multifacético organizado. Con estas armas, y con el apoyo de las organizaciones revolucionarias y de solidaridad en la calle, así como con el apoyo de los trabajadores, luchamos en las prisiones los revolucionarios. Es una lucha en primera línea de combate, una lucha a vida o muerte en no pocas ocasiones y constante siempre.

Isabel mantuvo, a la vez, una lucha en dos frentes:

Contra la política represiva carcelaria y una lucha contra el dolor y su deterioro físico, en medio de la indefensión. Estas son verdades irrefutables.

Además, Isabel redactaba textos, estudiaba, dibujaba y hacía trabajos manuales con escasos medios.

Así vivió Isabel en prisión hasta el último día de su vida.

Una mujer comunista

Cumplió 60 años en febrero y desde los 18, en tiempos de Franco, participó en la lucha revolucionaria. Fue militante de de la OMLE (Organización Marxista Leninista de España), la organización que creó las bases para la reconstitución en el PCE(r) en 1975, del cual Isabel fue militante hasta su fallecimiento. Fue también guerrillera de los GRAPO.

Podría indicar muchos aspectos de Isabel, pero ante todo era una comunista convencida, trabajadora tenaz y de corazón aguerrido. Era transparente, expansiva y jovial, era, en suma, la alegría de vivir.

Para finalizar este texto, realizado por mi parte bajo unas condiciones difíciles, recogeré algunos pasajes de su biografía política, realizada en estos años.

En nuestros textos en la Comuna -de cuando Isabel estuvo presa en los años 80- le dedicábamos especial atención a la situación de la mujer trabajadora y a la lucha contra la secular opresión que viene padeciendo, así como a la necesidad de su incorporación a las Organizaciones que practican la lucha revolucionaria, acto supremo de la lucha por su emancipación, que se haya inseparablemente unida al derrocamiento del régimen fascista y la implantación de la nueva sociedad socialista”

La principal experiencia que trasmito como militante comunista es que tengo la clara conciencia de que nuestro Partido es indestructible: La justeza de nuestra Línea Política, nuestra rica y extensa teoría revolucionaria de vanguardia y cerca de 40 años de experiencias prácticas revolucionarias en primera línea de combate son baluartes inexpugnables”.

Mi llamamiento

Animo con todas mis fuerzas a que todos los actos que se realicen en memoria de Isabel sean actos de compromiso de lucha y de compromiso organizativo. Y a ti, trabajadora anónima, a la que no conozco, te animo a que des un paso al frente y luches por tus derechos y por tu futuro con todo lo que puedas.

Manuel Arango Riego
—————–—————–

Manuel, desde Zuera-Zaragoza, a 03-2014

 

18 MARZO 2014.

Por aquí, grosso modo, andamos como siempre; estamos con hospitales y demás, ya que a Isabel la operan no tardando, en su 2ª operación; por mi parte, estoy en fases preparatorias, para una largo tratamiento de hepatitis C. Por lo que demás, dentro de todas las restricciones y prohibiciones habituales, continuamos estudiando, escribiendo de todo, pintando y haciendo manualidades (sobre todo Isabel)

Comunicamos de vez en cuando con Madrid y Vitoria-Gasteiz.

Recibimos bastantes tipos de periódicos (incluso internacionales), multitud de textos de periódicos, folletos, internet, etc. Es un verdadero aluvión de textos, fotos; con lo cual está uno al día, así, entre otras formas, se rompe el aislamiento que tratan de imponer, aunque, a nosotros, como a todos, nos retienen o confiscan bastantes materiales escritos, etc.

En relación a la lengua, conservarla es conservar la historia; y en estos el trabajo es constante. La lengua (los dialectos, etc. Locales o más generales) tiene tanto valor histórico dentro de la cultura material, como otros aspectos (arquitectónicos, artísticos, etc., etc.) ¿además como se van a estudiar (paleográficamente) los documentos de todo tipo del pasado, si no sabemos o han quedado en el olvido dichas lenguas, dialectos, etc.?

Bueno, ya han salido 5 camaradas por la eliminación de la “Parot”, solo queda Kuadra, el cual me dice que o bien saldrá en semana santa o en Julio, como tope, ya que se resisten a darle las redenciones. Ha sido todo un triunfo de la consecuencia revolucionaria y de nuestros principios; y, por tanto, se mire por donde se mire es una derrota del régimen. Hemos recibido las fotos de los recibimientos y de otros actos de los camaradas que han salido. No obstante, la lucha por la completa liberación continua, unida a otras luchas de carácter político, sindical, etc.

En el panorama general, el proceso hacia la guerra imperialista a gran escala continúa imparable. Lo de Egipto, Libia, Túnez, Siria, Ucrania, Crimea… forma parte de ese proceso; no son actos desconectados de ninguna manera. Todo ello forma parte del nuevo reparto del mundo puesto en marcha por las grandes potencias desde hace tiempo, la conquista de nuevas áreas de influencia, la manifestación de las rivalidades interimperialistas, etc., se vuelven siempre contra sus promotores y espolean procesos revolucionarios.

Muy importante lo de Gamonal, por el ejemplo y la tendencia que ha abierto. Es el Gamonalismo: la lucha organizada, radical, independiente y continua. ¿Qué pasará si estallasen 40 o 50 Gamonales, al mismo tiempo o por partes, y qué tuviesen claras reivindicaciones políticas? El resultado es fácil de prever.

Lo cierto es que en estos 7 años, no quisiera equivocarme pero he redactado cerca de 30 textos de variado tipo (artículos, etc.), así como innumerables cartas políticas, de no pocos folios. A parte de mi biografía hace 3 años.

Sé que unas partes se editan en internet, etc., y otras partes, las más propias de partido en otros soportes; ya que nuestro partido, aparte de editar en publicaciones legales (internet, prensa, etc.), tiene otros tipos de publicaciones que no son abiertas, etc.

Conocerás los cerca de 100 relatos (políticos, personales, naturales-costumbristas, etc., etc.) que estoy haciendo, que ya están hechos en estos años, y los que faltan.

Estos días recordaba los 10 días que en 1968, estuve en Sanabria (Lago y alrededores); las imágenes no se han difuminado con el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.