Ingreso urgente tras ser excarcelada.

Arantza Díaz hospitalizada de nuevo

Arantza a la salida de Villena, 18 diciembre. (sonriendo, con un ramo flores en la mano)
Arantza Díaz Villar otra vez hospitalizada
Ayer domingo 20, Arantza tuvo que ser de nuevo hospitalizada, en este caso en un hospital de Alacant, pues se encontraba allí desde su salida de la cárcel de Villena en libertad condicional por enfermedad grave el pasado viernes 18.
Parece que los médicos le han detectado el foco de las oclusiones intestinales, y tras programar un TAC, no se descarta una nueva intervención quirúrgica. A la tarde le subieron e ingresaron en planta, donde está recibiendo las visitas de solidarixs de Alicante.
La furgoneta que bajaba a recogerla para traerla de nuevo a Vitoria-Gasteiz, ha dado la vuelta en el trayecto tras ser informados por la propia Arantza, pues no se sabe los días que estará hospitalizada.
 
Foto. Cartelón. «Liberdade Arantza Díaz presa política do PCE(r) Gravemente enferma. Plataforma contra a represión Corunha». (En una fachada)
Presxs políticxs enfermxs a la calle ya!
También las Firmas de colectivos de A Coruña por Arantza Díaz Villar, cartelones… consiguieron su excarcelación
Desde A Coruña, una de las cosas que estamos haciendo con el tema de Arantza, ha sido recoger firmas a nivel de los colectivos sociales y políticos de la ciudad y también estamos recogiendo individuales. Os adjuntamos las que se han recogido a nivel colectivo. Es un escrito que vamos a mandar, junto con las firmas, a la DGIP, al JCVP de la Audiencia nacional y también a los servicios médicos de la prisión de Alicante.”
Cartelón. Idem. (en una marquesina de bus)
Los colectivos abajos firmantes exigimos la inmediata puesta en libertad de Arantza Diaz Villar:
A Arantza le fue detectado un cáncer de colon el 26 de mayo de 2014. El 29 es trasladada de urgencia al hospital y el 30 es operada de oclusión intestinal. El 9 de junio es operada por segunda vez en diez días, esta vez para extirpar el cáncer. En todo el tiempo que estuvo en el hospital estuvo incomunicada de visitas y llamadas telefónicas. El 18 de julio le informa el hospital que va ser sometida a seis meses de quimioterapia. El tratamiento dura de agosto 2014 a principios de febrero 2015. Se le informa que en marzo le harán pruebas de comprobación del tratamiento. En junio le dicen que las pruebas serán definitivamente en julio. El 28 de julio fallece su madre. El 30 de julio le dicen que las pruebas serán en septiembre. El 4 de septiembre los médicos de la prisión le dicen que ni siquiera tiene fecha de salida para hacer las pruebas.
Por fin, y tras varias denuncias y la solidaridad en la calle, así como su actitud de lucha en la cárcel (iban a iniciar una huelga de hambre indefinida) el 5 de octubre (meses después de lo previsto) es ingresada para realizarle el TAC de comprobación de su cáncer de colon tras la terapia a la que fue sometida. El jueves 9 es dada de alta y ya en la cárcel se le comunica que el cáncer se le ha vuelto a reproducir. En principio, a finales de octubre la vuelven a operar y tras ello, empezará un nuevo tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon.
Así lo vivió ella: “La incertidumbre me rompe los nervios. Me ha tocado esta temporada dura, además con la muerte de mi amatxu, de tener que hacer planes de enfrentamiento al posible resultado, y este se retrasa y retrasa. No es lo mismo tener que planificar mi vida en prisión si el cáncer se ha cerrado, y pruebas de comprobación semestrales, que no lo haya hecho y tenga que volver a empezar de nuevo el durísimo tratamiento” en un medio ya de por sí hostil, con grandes tensiones y hostigamiento por parte de los carceleros siguiendo las políticas represivas contra los presos políticos, de las que la desatención sanitaria es una más; un medio, además, sin las mínimas atenciones médico sanitarias y en las peores condiciones para hacer frente a este tipo de enfermedades.
Paralelo al proceso médico está el judicial. Según su propia legislación este tipo de presos tendrían que ser puestos en libertad.
Artículo 92 del Código PenalNo obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los sentenciados que hubieran cumplido la edad de setenta años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los requisitos establecidos, excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de aquélla, o, en su caso, las dos terceras podrán obtener la concesión de la libertad condicional.
El mismo criterio se aplicará cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves, con padecimientos incurables.
Artículo 196 del Reglamento Penitenciario. Libertad condicional de septuagenarios y enfermos terminales.
1. Se elevará al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de los penados que hubiesen cumplido setenta años o los cumplan durante la extinción de la condena. En el expediente deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el C.P., excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes o, en su caso, las dos terceras partes de la condena o condenas.
2. Igual sistema se seguirá cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables. Cuando los servicios médicos del Centro consideren que concurren las condiciones para la concesión de la libertad condicional por esta causa, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Tratamiento, mediante la elaboración del oportuno informe médico.
El abogado ya ha solicitado, mediante recurso, la libertad de Arantza por padecer una enfermedad grave e incurable al Tribunal Especial de la Audiencia Nacional, siendo denegado en varias ocasiones y encontrándose ahora en apelación, a pesar de los informes médicos que demuestran la gravedad de su enfermedad. Está claro que sin la presión social, Arantza estará condenada a morir en prisión, máxime cuando tendría que salir para junio del 2017.
Es por ello que los abajo firmantes solicitamos su inmediata puesta en libertad.
Cartelón. Idem. (en una fachada)
COLECTIVOS FIRMANTES DA CIDADE DE A CORUÑA EXIGIENDO LA LIBERTAD DE ARANTZA DIAZ
  • 15-M MONTE ALTO
  • STOP DESFIUZAMENTOS A CORUÑA
  • CEIVAR
  • CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TOMÁS BARROS
  • ATENEO LIBERTARIO XOSÉ TARRÍO
  • QUE VOLTEM A CASA
  • ASOCIACION JIMMY SEMPRE CON NOS
  • ELVIÑA NON SE VENDE
  • ASOCIACION FEMINISTA ACCIÓN RABUDA
  • ISCA
  • NAIS CONTRA A IMPUNIDADE
  • XEIRA
  • PLATAFORMA CONTRA A REPRESION, CORUÑA
  • CENTRO SOCIAL GOMES GAIOSO
  • COORDINADORA ANTIPRIVATIZACIÓN DA SANIDADE PÚBLICA
  • COMITÉ DE SOLIDARIDADE CXS PRESXS POLITICXS
Foto. Cartelón idem. (en un contenedor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.