Aproximación a la Historia del PCE.

Portada del libro «Aproximación a la historia del PCE».
Aproximación a la Historia del PCE . “Colectivo Francisco Javier Martín Eizaguirre”

El libro que aquí presentamos, titulado «Aproximación a la Historia del PCE», fue publicado por vez primera por capítulos, lo que permitió insertar en las ediciones posteriores algunas opiniones y correcciones sugeridas por sus lectores. No obstante, si exceptuamos el último apartado del Capítulo V, el referido a los «sucesos de Mayo», que no aparece en la primera edición, de los demás cambios introducidos poco se puede decir, ya que se trata de simples matizaciones o correcciones de redacción.

«Los sucesos de Mayo», el intento de «putsch» anarcotrotskista de la primavera de 1937, y la lucha que hubo que librar contra él fueron, sin embargo, un acontecimiento político de enorme trascendencia, que puso de manifiesto el antagonismo a que ya habían llegado las contradicciones dentro del Frente Popular. Por ello resulta de gran importancia para poder comprender lo que habría de suceder después en el país, en particular la formación del «bloque anticomunista» y el golpe contrarrevolucionario de Casado, que supuso la última puñalada asestada por la espalda a la República.

Tal como indican sus autores en la presentación de la primera edición, no hay que perder de vista que se trata tan sólo de una «aproximación» a la historia, que tiene como principal protagonista u objeto de atención al PCE. De manera que «dejamos abierto el trabajo a posibles revisiones, rectificaciones o añadidos que completen o enriquezcan el conocimiento de nuestro pasado histórico. En este sentido, a fin de no recargar demasiado el contenido en detrimento de su claridad expositiva y de su carácter fundamentalmente interpretativo, hemos hecho abstracción de numerosos datos y hechos, salvo en aquellos casos del PCE.

 Por otra parte, hemos procurado, en todo momento, apoyar o respaldar nuestras apreciaciones y conclusiones con la documentación del PCE y de la IC que hemos podido consultar.

Ahora bien, el lector ha de tener también en cuenta que la actividad del Partido en estos primeros tiempos (y aún después) –como advirtiera Luis Portela, uno de los fundadores del P.C. Español– ‘no se registra en las actas sino en los actos’, lo que, ciertamente, dificulta la labor de investigación. Como él mismo señala, sírvanos, al menos, de consuelo pensar que esta carencia de testimonios escritos de la vida del PCE ‘también obstaculizó la acción de la policía’».

Finalmente señalar que tras la autoría de “Colectivo Francisco Javier Martín Eizaguirre” (*) se encuentra un grupo de prisioneros del PCE(r), que iniciaron las investigaciones sobre este tema cuando la dispersión y aislamiento todavía no les impedían dedicarse a este tipo de tareas. Gracias a sus borradores y a la gran cantidad de datos avanzados por ellos, otros militantes de ese partido, en especial su Secretario General, Manuel Pérez Martínez (Arenas), pudieron elaborar el presente trabajo.

“Colectivo Francisco Javier Martín Eizaguirre”
Aproximación a la Historia del PCE.
261 pp. TEMPLANDO el ACERO editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.