Por un amplio y firme movimiento antirrepresivo.

TOPAS. 29/06/2014

Una de las cuestiones que cabe destacar de las actividades que se vienen desarrollando en la calle, y de la que me venís informando, son las campañas de denuncia por la muerte de Isabel y la que se ha hecho en solidaridad con Pepita por el intento de los jueces de criminalizarla por –enaltecimiento del terrorismo-. En este sentido creo que se puede hablar de que se ha dado un avance considerable con relación a otros casos anteriores, tanto por la amplitud como por el carácter político de las denuncias. En La Coruña, además, también se han propuesto como objetivo luchar contra la represión en general, por lo que me imagino que la plataforma de 27 organizaciones, que se ha creado allí, tendrá una duración bastante larga.

La cosa es que todo esto, ligado a toda la importante actividad que ha venían haciendo el S.R.I. y otros colectivos, se pueda ir perfilando en un amplio y firme movimiento antirrepresivo de solidaridad con los presos políticos y por la amnistía, etc. El auge que está tomando la criminalización del derecho de expresión y de manifestación, con decenas de chavales amenazados por peticiones de prisión de hasta cinco años, puede ir desarrollando el caldo de cultivo para ello. Al régimen no le queda otra baza que la represión para sostenerse y ha sido muy significativa la forma en que se ha dado la coronación del «principín»; mediante un auténtico estado de excepción en Madrid, y con 12000 policías a la caza de manifestantes o banderas republicanas.

Otra cuestión que puede coincidir con todo lo anterior es la lucha que se viene manteniendo por que se reconozca a las víctimas del franquismo y se juzguen sus crímenes de lesa humanidad y sus torturas. No sé si conoces que hace poco ha estado por aquí la jueza argentina Servini que ha abierto una causa por este asunto. Ha estado tomando declaración a víctimas de varias zonas del Estado, y comentaba que había notado que aún se respiraba mucho terror.

En el “Gara” también venía hace unos días, que por primera vez un juzgado de una ciudad de aquí, que no recuerdo su nombre, se había prestado a tomar declaración a las víctimas, y que eso suponía un paso importante.

Lo que me mandas de internet sobre las torturas a Antonio Palomares por parte del comisario Ballesteros, como el primero que fue de la IX Brigada de Guerrilleros españoles que participó en la liberación de Francia de la ocupación nazi, me ha traído a la memoria el respeto y admiración que tienen allí por esos combatientes antifascistas españoles, y por la guerra que nuestro pueblo libró aquí contra Franco. En muchas calles y plazas de París se pueden ver monumentos y placas a comunistas y republicanos que cayeron allí combatiendo a los nazis. Y en el cementerio donde hay un mural por los caídos en la lucha, por la Comuna de París, (la primera revolución proletaria) también hay unos panteones impresionantes a los jefes guerrilleros españoles que contribuyeron a liberar París del nazismo. En algunas manifestaciones de los trabajadores, todavía utilizan la consigna “no pasarán”, tal cual en castellano, que se hizo famosa en nuestra guerra civil. Aquí habrá que recuperar la memoria histórica.

Bueno, el artículo de Manolo “las contradicciones de un polvorín” me parece interesante y está en su línea, bastante orientado a la militancia y la gente más avanzada, quizás sea demasiado extenso, pero también en esto está en su línea. Me ha llamado la atención su análisis sobre las distintas posiciones que existen en el seno del poder, de la oligarquía financiera, respecto a la monarquía. Coincido con el que un sector de ella y parte de la burguesía en el momento en que vean que el Felipe VI no consigue reflotar la institución, se pueden inclinar por establecer una República burguesa para tratar salir de la crisis del Estado. La cuestión es que esa maniobra no significaría otra cosa que “cambiar algo para que todo siga igual” La única novedad sería que se podría votar, entre dos o tres representantes de la oligarquía el jefe de Estado, en lugar de tener un representante de esa misma casta por herencia, como ahora. Si no se les arranca una ruptura y unos derechos y libertades democráticas todo podría seguir igual. Las dos organizaciones políticas que vienen promoviendo la instauración de la República, IU y Podemos, consideran que estamos en un régimen democrático y no pasan de ser una socialdemocracia similar a los Galosos.

La proposición de esta gente, para que se celebrase un referéndum para votar entre monarquía y república también tiene miga. Esto, en realidad significativa legitimar la guerra civil contra la república, el genocidio que siguió, el régimen fascista en su forma franquista o monárquica, y la autoamnistía o ley de punto final que se dieron en 1978. La única salida justa en este sentido sería la de restaurar la República popular que ahogaron en sangre en 1936. Los de podemos obtuvieron más de un millón de votos en las europeas gracias al apoyo de las televisiones del poder, y cada vez les están potenciando mas. Es la baza que tienen para poder hacer con algo de respaldo social, otra nueva pantomima de “transición”. Pero confío en que no consigan arrastrar a la gente a las próximas farsas electorales de forma considerable, y en que siga desarrollando el movimiento de lucha independiente.

Son bastante notoria también las divisiones internas que se vienen produciendo en los dos partidos fundamentales del régimen y, como dice Manolo, es una de las causas de que esté saliendo tanta corrupción a la luz, ya que se denuncian unos a otros. Este puñetero Estado se parece mucho a la famosa mafia italiana.

Los de la coordinadora antifascista de León comentan en las hojas que me has enviado, que el conflicto que se viene dando en Ucrania es una lucha entre fascistas y antifascistas, así que andan bastante liadillos. Aquellos acontecimientos responden al enfrentamiento entre el imperialismo euro-occidental y el imperialismo ruso, aunque unos y otros han venido utilizando a las masas populares de sus respectivas zonas de influencia.

Las grandes potencias imperialistas, aunques de enfrentarse entre ellas vienen promoviendo guerras de distintos puntos geoestratégicos, como en textos momentos en Irak y Siria, azuzando a los llamados islamistas. Por aquellos lares, en estos momentos se da la paradoja que Irán es “amigo” de los yanquis en la guerra que se viene dando en Irak, pero son enemigos en Siria, je, je.

Los ingleses también se han mosqueado con el último jefe que han puesto en la Unión Europea, y no es de extrañar que la abandonen.

En lo que hemos tenido algo de suerte es en la debacle de la selección española de futbol, si hubiesen ganado de nuevo el mundial atontan a la masas y arreglan media crisis económica y política je, je. Ahora me doy cuenta de que nunca hemos hablado de este tema, yo no lo sigo mucho pero veo algún partido de vez en cuando. En lo que va de mundial, he visto dos y supongo que a ti no te gustará mucho ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.