OPINION. VIAJE A LAS ALCANTARILLAS DEL ESTADO FASCISTA

Nuestro compañero Luís Fernández (Ché), detenido a finales de enero junto a otros compañeros de SRI ha redactado su vivencia de estos días desde su detención, su paso a manos de la Guardia Civil y regreso a casa. Un relato que nos debe servir para comprender los objetivos de la represión y criminalización del Estado contra la solidaridad.

«Por las preguntas nos dimos cuenta que lo que quieren es silenciarnos que no haya la más minima oposicion, y no quieren oir hablar de resistencia de cualquier tipo»…

25 años de solidaridad con los presos políticos

El dia 23 de enero a las 7:30 de la mañana violaron mi vivienda más de 30 guardias civiles; su entrada fue arrebentando la puerta de casa y echandose encima mio con pistolas apuntándome me exposan con las manos en la espalda, en una situacion francamente peligrosa para mis condiciones fisicas. Al cabo de unos momentos de tension les digo si van a tener así a una persona que tiene paraplejia grave y que no puede hacer nada contra ellos; ante mi requerimiento llaman a su jefe, el cual les ordena que me pongan las esposas delante pero debido a mis problemas fisicos de la minusvalia al cabo de un tiempo vuelven a llamar a su jefe y me las quitan para no volver a ponermelas durante la detención.

Es evidente que a la luz de los hechos ellos actuaron con un protocolo de terror que lo aplican a todos los que detienen que ante la situación de silla de ruedas se les viene abajo.
Ante la presencia de la secretaria del juzgado de guardia de Vigo junto a la abogada de guardia proceden al registro de la casa.
Comienzan por la biblioteca donde se encuentran más de 8000 libros de los presos-as politicos del PCE(r) y de los GRAPO acumulados por todo tipo de donaciones durante 30 años.

Comenzaron a llegar cajas de cartón de la guardia civil que llenaban de libros (tendremos que hacer recuento por los archivos, aunque nos va a ser dificil por no decir imposible, pues se nos llevaron todos los ordenadores donde teníamos los listados de todos los libros) que calculamos entre 350 y 400, fundamentalmente de politica pero también de literatura y de historia ( he visto que uno de ellos era sobre la historia del Pais Vasco). Todo el acervo cultural, artistico y de trabajos de todo tipo hechos por los presos-as politicos durante estos 30 años, de un valor incalculable, se los llevaron. Toda la propaganda de la historia del movimiento de resistencia organizado de 40 años… Se puede decir que una auténtica rapiña como una guadaña que en unas horas corta el tiempo de más de 30 años.
Durante el registro le pregunté, varias veces, al jefe de ellos sobre la situacién de Montse, mi compañera, comunicándome que no estaba detenida, esto me alivio pues venian solamente a por mi.
Después de varias horas de registro y de tantos libros -algunos de ellos sudaban literalmente-, subimos a la parte de arriba de la casa donde le comunique al jefe que allí habia más libros contestándome: » más libros no por favor». Se llevaron uno de cada pues ya no les quedaba más cajas para llevarselos todos.

La preocupacion del jefe es que no me vieran toda la gente solidaria salir detenido y metieron el coche en el garaje y asi llevarme sin ser visto con la silla de ruedas.
Durante el viaje a Madrid me pude estirar en la parte de atrás y en todo momento estuve encapuchado.

Ya en el cuartel de la guardia civil me bajaron a los calabozos donde aquello fue un panorama esperpéntico pues no entraba la silla de ruedas por las puertas y teniéndome que coger entre varios para entrar en el calabozo. Las condiciones son pesimas para una persona normal fisicamente imaginaros para una persona minusvalida con la gravedad mia. En todo momento tuve que estar en la colchoneta y con mantas por el frio y la humedad. Sin poder lavarme y sin las más mínimas condiciones de higiene.

Una vez en el calabozo comenzamos a silvar canciones de la tierra y revolucionarias donde me entero de que estan otros compañeros detenidos que son : Fernan y Erlantz de Euskal Herria, Juanma abogado de los presos-as durante más de 30 años de Madrid, Carlos Cela de A Coruña y yo de Vigo.

En la declaración con la guardia civil las preguntas-acusaciones eran todas genéricas; es decir ninguna con acusacion concreta salvo la de pertenencia a «banda armada». Todo es terrorismo. Por las preguntas nos dimos cuenta que lo que quieren es silenciarnos que no haya la más minima oposición, y no quieren oir hablar de resistencia de cualquier tipo.

En relación a mi detención que es igual a los demás compañeros, sí me dijeron que vinieron a por mi porque tenia muchas «alas hablando» y porque era muy «cañero» . También me decian : «¿ no te esperabas que te detuvieramos ? » Yo les dije que después de 25 años haciendo lo que hago ahora que tenian que estar preocupados «pues si somos 4 como vosotros deciís y ya no somos nada, ¿porque venís a por mí y los demás?. Cuando pasé todas las fases de gobiernos mas negras desde los Rosón, Martín Villa, los GAL, los peperos, etc. etc. ¿¿¿Y ahora con el «Zapatitos» me deteneis??? Muy bien, no debeis de andar muy seguros de vuestra «democracia».

En la Audiencia Nacional comparecemos ante Grande-Marlaska. ¿Las preguntas del juez ? exactamente las mismas de la guardia civil, ni una coma varió. En una de ellas que yo no contesté a la guardia civil fue sobre el «aparato legal». Yo le dije que no existia para mí, pues lo contrario por solidarizarme con los presos-as me meten pertenencia a banda armada…¡¡¡ Es la ostia!!! por solidarizarme, sencillamente, me condenarian entre 6 y 14 años de cárcel….
De ahi que nos metan a todos de manera genérica «pertenencia a banda armada» y se acabó.

En los calabozos de A. N. coincidimos con un grupo de compañeros de Euskal Herria de la lucha y alli sentimos lo que es el calor solidario dando vivas a la lucha, ánimos y cantando.
Todos mis compañeros solidarios entraron en prisión por orden de Marlaska, a mi me impuso fianza de 12.000 €., firmar todos los lunes y no salir del territorio estatal. Salvándome de ir a prisión por mis condiciones físicas.

De vuelta a mi tierra siento toda la solidaridad de mis paisanos. Al dia siguiente a mi detencion se manifiestan cerca de 500 personas en Vigo. Y en el recibimiento de mi llegada en el barrio de Sárdoma unas 200 personas me esperan gritando consignas por la AMNISTIA TOTAL y contra LA REPRESIÓN. Alli estaban mis vecinos, amigos y trabajadores que me llenaron de abrazos y saludos.

Si buscaban silenciarnos se han equivocado pues han levantado toda una marea de solidaridad y lo que significa toda la lucha. Una situación que no se recordaba en muchos años. Ese es el gran problema que tienen, que es un problema de ideas, de resistir y no claudicar ante su constitución explotadora y opresora de los pueblos y de la clase obrera. La cuestion está en que no claudicamos en resistir y no tragar su podrida «democracia». Por eso nos tienen que criminalizar y todo absolutamente todo lo que no comulgue con ellos es terrorismo.

Después de mi detención y las de mis compañeros, hace unas semanas, siguen las muestras de solidaridad. Aquí en Vigo salieron varios artículos en la prensa sobre la biblioteca de los presos-as políticos del PCE(r) y de los GRAPO, que sigue estando al orden del dia. Como en los tienpos del verdugo Franco, siguen criminalizando las ideas y no lo pueden negar ni manipular toda esa voz que está en la calle, esa es la verdad que no aplastaran jamás.

Luis Fernández (Ché), Vigo, Galiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.