NON NOS CALARAN !!!

A continuación ofrecemos una pequeña crónica de la manifestación desarrollada ayer en Vigo en apoyo a los compañeros detenidos. El texto es una colaboración de un participante en la misma, compañero de SRI.

A las 8 de la tarde nos concentramos frente al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo, antigua cárcel y juzgados, donde tuvieron encarcelados y condenaron a pena de muerte a muchos republicanos en los años 1936-39). La pancarta, donde se podía ver una gran foto de Luis «Che» en la silla de ruedas, tenía la frase: «Detención ilegal dos compañeiros do SRI. Liberdade xa!».

En principio, se pensaba hacer sólo concentración, pero en vista del gran número de personas que asistió, decidimos hacer manifestación por la calle del Príncipe (no tiene que ver con el Borbón, el nombre es anterior). Se corearon consignas y se leyó el comunicado, una traducción al gallego de lo que se había ya publicado en el blog presos. Después se inició la manifestación, durante la cual no cesaron de gritarse por los 300 asistentes (según recuento del periódico La Voz de Galicia) una serie de consignas, entre las cuales: «Che, irmán, non nos calarán«, «Audiencia nacional, estado de excepción«, «Audiencia Nacional, disolución«, «Grande Marlasca, gran torturador«, «Liberdade, prós cinco detidos«, «A Garda Civil, tortura e asasina«, «Quintana fascista, fóra da Galiza«, «Fóra a lei antiterrorista«…, La referencia a Quintana, máximo dirigente del BNG y una especie de «copresidente» de la Xunta de Galicia junto con Touriño del PsoE, era una alusión a sus declaraciones acerca de las detenciones, en las que felicitó a las fuerzas represivas por su gran labor de erradicación del terrorismo. Aunque, con toda claridad, la movilización estaba convocada por el SRI, los medios de intoxicación evitaron mencionar esto, y el colmo de esta actitud es la noticia aparecida en La Voz de Galicia digital donde se dice que «la familia del detenido encabezó la manifestación, apoyada por miembros de la FPG, CIG [¡el sindicado del Bloque!], Amigos de la República, CUT y NOS [que editaron una hoja denunciando las detenciones]»

Parece que esto tiene una motivación importante: que el SRI no aparezca por ningún lado, puesto que tienen que hacer pasar a los detenidos como «miembros de la estructura legal de los GRAPO». Por lo demás, si bien es cierto que estuvieron presentes personas de todas esas organizaciones y algunas más (se les olvidó mencionar al PCPG, que sacó por lo menos en su blog una bastante buena denuncia de las detenciones), había un fuerte componente de gente relacionada con la antigua ACPG y sobre todo con el actual comité por un SRI y otros muchos no organizados pero amigos de Che o de los que estamos en la solidaridad con los presos y presas antifascistas. Hubo un momento en la manifestación en que una mujer gritó que teníamos que ir hasta las Traviesas (una plaza que queda como a dos kilómetros), pero decidimos dar la vuelta al final de la calle y de nuevo hasta el MARCO. Los orejas habían tomado nota y habían apostado antidisturbios en un punto por el que tendríamos que pasar para ir a las Traviesas.
Esto es todo, de momento. Seguimos adelante con el furancho de San Blas (que no tiene nada de santo, a no ser que lo sea de los borrachos y la oreja de cerdo) para recoger dinero para los presos y presas.

¡Salud!

Un comentario sobre “NON NOS CALARAN !!!

  1. gonzalo Autor del artículoContestar

    «Primeiro viñeron buscar aos comunistas, e eu non falei porque non era comunista. Despois viñeron polos socialistas e os sindicalistas, e eu non falei porque non era o un nin o outro. Despois viñeron polos xudeos, e eu non falei porque non era xudeo. Despois viñeron por mín, e para ese momento xa non quedaba ninguén que puidera falar por mín».

    Martin Niemoeller. (Atribuido a Bertolt Brecht).

    Nestes momentos nos que tanto nos comen a cabeza sen despeitearse, dicir certas cousas pode resultar difícil ou incluso incomprensible para moitos. Hai xente que, considerándose progresista, ou simplemente demócrata, pode non entenderte, visto como está o patio comunitario e como os medios «democráticos» e «progresistas» de comunicación vocean as súas barbaridades, tan burdas que ata un neno se decata que están ladrando porque non lles queda máis remedio e teñen que dar as grazas polas subvencións recibidas, e alentados polos que mandan, que son quen lles pagan cos nosos diñeiros. Que pode contar «El País» cando Martín Villa, o ministro de Gobernación da Transición, está no consello de administración de Prisa? Que pode contar «El Mundo», o periódico de cabeceira de don Aznar? Que pode contar prensa Ibérica e os seus fillos? (entre eles La Opinión de La Coruña e Faro de Vigo de Chapela), ou La Coz de Galicia, desa familia tan….tan…tan especial.
    A detención de Xosé Luís Fernández o Ché e o seu compañeiro Carlos é unha operación publicitaria descarada. Durante os dous primeiros anos do mandato de Zapatero, o PSOE, dividido e desnortado, perdeu apoios pola súa dereita e unha manchea de vellos fillos de falanxistas metidos a dirixentes estatais, autonómicos e locais «socialistas» bailaron dentro do PSOE un zapateado fondo, sentido e cabrón enriba dun Zapatero incapaz. O capado estatuto de Cataluña, as pretensións de co-soberanía vasca, a separación Igrexa-Estado, o poñer á Santa Madrastra Igrexa no seu lugar, a Lei da (des)Memoria Histórica e o entablar conversas con ETA foron moito para un home simplón rodeado de xacobinos que se lle revoltaban nas cadeiras.
    Por iso, despois de todo o revoltallo acontecido durante esta lexislatura, o Zapatero non tivo máis remedio que obedecer a quen realmente ten que obedecer: aos Botín e compañia, e resituarse, reubicarse. Xa non hai estatutos que se valan, nin co-soberanías, nin negociacións para acabar coa loita armada, nin quitarlle o negocio á Igrexa, nin nada de nada, «ni mucho ni poco». E había que dar un golpe de timón forte, a seis semanas escasas das eleccións, atopando un comando Dixán en Barcelona, resucitando grapos, collendo algún etarras máis (pobre ETA, minada pero non derrotada militarmente porque no fondo tampouco lles interesa desfacerse dela, senón tela de Coco sempiterno, para acalar algo realmente grave cando suceda), etcétera, etcétera.
    Zapatero non podía permitirse o perder votos pola dereita. Por outra parte, sabía que os que pola esquerda non lle voten, faranno a Esquerda Unida e ao Bloque e a Esquerra Republicana, e aínda a outros que, por non ver ao PP no Poder, votarano a el e ás súas «segundas marcas». Por iso, pregúntome: merecerá nesta ocasión votar, como voto útil, ao PSOE ou ao BNG ou a EU? Non esquezamos as declaracións do líder do BNG de las JONS a propósito das detencións de Luís O Ché e o seu compañeiro Carlos. Que fale así, el, que hai anos entrou á forza dentro da casa do concello de Allariz!!!!! Quen te mirou e quen te ve, fenómeno!!!

    Gonzalo Amoedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.