Muertes en prisión, familias luchan por la verdad / Com funciona un judici polític? / Santiago González, abogado: “En febrero 4 policías declararán por los fusilamientos de Bahía de Pasaia” / Torturas con medalla / Solidaridad.

Cuadro. Familia tras muerte.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles cementerios:

-Cómo luchan algunas familias de personas muertas en prisión.

No es la primera vez que pasa algo muy parecido. La familia de Paco Belmonte Ferrer recibió su cuerpo el 2 de agosto, de manos de la autoridad de la cárcel de Palma de Mallorca donde llevaba tres años encerrado, con pocas explicaciones y malas maneras, como es habitual en estos casos.

“Su hijo no era ningún ejemplo a seguir”, le dijo una educadora a su madre, de 72 años. “Sobredosis de metadona”, decía el informe forense. Pero la familia sabía que Paco había dejado de drogarse hacía tiempo. Había estado ingresado en un módulo terapeútico, donde se había desenganchado sin aceptar el tratamiento con metadona, y consiguió mantenerse limpio a pesar de haber sido expulsado como castigo a un módulo “conflictivo” donde había gente que se chutaba en el mismo patio. “No tomaba nada, ni heroína, ni cocaína, ni metadona, solo le dio positivo de aquellas sustancias que contenían sus medicamentos, recetados por el médico para la depresión”, dice su hermana Pepi.

“Estoy segura de que mi hermano ya no consumía, pesaba noventa quilos, estaba en forma y tenía 400 euros ahorrados en su peculio; todo el mundo sabe que alguien enganchado dentro no tiene ni un duro y puede vender hasta su ropa para consumir. Mi hermano lo tenía todo, su dinero, su ropa de marca, su peso y su buen estado físico”.

Y, además, su cadáver presentaba hematomas y heridas sobre las que no figuraba ninguna explicación en el informe forense. Paco había sido maltratado y amenazado por un carcelero unos dos o tres meses antes de fallecer. Él se lo había contado a varios miembros de su familia. Había pedido el traslado para huir del acoso de este “funcionario”, pero se lo habían denegado. Compañeros presos afirman que entró el 1 de agosto en la celda individual sin ningún golpe aparente. “También tenemos constancia (..) de que a eso de las cuatro de la mañana se estaban llevando al Paco a la enfermería, y que iba gritando que le habían reventado las costillas”, dice su hermana. Una vez en el tanatorio, “le vimos desfigurado, con la mano derecha reventada, las piernas moradas, con golpes en las costillas”.

“La forense se puso en contacto con nuestra abogada y le explicó que se fue de vacaciones sin entregar el informe a principios de agosto cuando fue descubierto el cadáver. Nos entregaron la autopsia el 12 de septiembre. No entendemos cómo ha podido ocurrir eso. Según el documento que nos han dado murió por insuficiencia respiratoria, ingesta masiva de drogas e infarto”. Según el abogado que lleva el caso: “Hemos pedido una serie de pruebas, y ya se están llevando a cabo, que tienen que ver con revisar esa autopsia porque sí que está claro que existen golpes”, como reconoce la propia forense en su escrito. El juez ha denegado una segunda autopsia, aunque admite la posibilidad de una nueva interpretación de la primera y ha pedido las grabaciones de las cámaras de la cárcel. “Hemos pedido diligencias para esclarecer quién y dónde pudo golpear a Francisco, cuándo se produjeron esos golpes, más otras pruebas técnicas, entre las que se encuentra la revisión de todo el procedimiento por otro forense distinto”.

La familia, amistades y gente solidaria no han dejado de movilizarse durante agosto y septiembre. Han hecho varias concentraciones en la cárcel, y otras muchas en los juzgados, en el Parlament Balear, en la delegación del gobierno y en otros sitios oficiales y han denunciado el caso continuamente en las redes sociales. Un sindicato de carceleros se ha querellado contra ellos por insultos y calumnias. Les quieren hacer callar con su prepotencia, sin ningún respeto por su dolor.

Afortunadamente, no están solas. El pasado 6 de octubre, doce familias, incluida la de Paco, de gente fallecida en prisión, en Palma de Mallorca, Barcelona, Badajoz, Tenerife, Sevilla, Algeciras, El Puerto de Santa María, Madrid… agrupadas en una Plataforma de Familias por las Muertes en Prisiones Españolas se concentraron en la puerta de la sede de la Secretaría general carcelera. En junio, hubo también una concentración frente a la cárcel de Picassent convocada por la familia de Luis Acedo Sáez, por sexta vez desde su muerte, en 2016, recién excarcelado por padecer cáncer de páncreas con metástasis, después de ser abandonado por los médicos y demás responsables de esa cárcel. Esta familia pertenece a una asociación que se llama Familias Frente a la Crueldad Carcelaria y lleva funcionando desde 2017. Algo se está moviendo entre los familiares de la gente presa desde hace algunos años y esta coordinación de doce familias ha sido todo un logro, un momento culminante. Podría ser que cundiera el ejemplo. Tenemos que ayudarles a continuar. Y cerrar filas con la familia de Paco Belmonte y con cualquier otra a la que se quiera intimidar por expresar su dolor y pedir justicia. Este es el camino de la solidaridad, nuestra única fuerza.

http://tokata.info/como-luchan-algunas-familias-de-personas-muertas-en-prision/

Cartel del video de la PAP.

Video:

-Com funciona un judici polític a l’Estat espanyol?

El pasado 23 y 24 de noviembre se celebró un juicio-farsa contra 11 vecinos de Lleida, donde les piden 58 años de cárcel y 40.000 euros de multa, por haber hecho uso del derecho de manifestación, en contra de la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la represión que sufre el pueblo catalán. Entre los acusados, está nuestro compañero Pablo Hasél, que podría llegar a pasar casi 15 años en prisión si finalmente los condenan.

Durante el juicio quedó demostrado que no había ninguna prueba, que les juzgaban por quiénes eran y no por los hechos de los que les acusaban. La Brigada de Información de los Mossos, reconoció que tenían listas de personas que participan de forma activa en los movimientos sociales y la fiscal, dijo textualmente: «hubo cuatro agentes heridos y alguien debe pagar por ello».

Hagamos que este juicio se gire en su contra, saliendo a la calle a denunciar esta causa y difundiendo este vídeo. La mejor manera para devolver sus golpes, es fortalecer la organización antirrepresiva, debemos construir un movimiento fuerte capaz de dar respuesta a cada embate del Estado, contra aquellos que defienden nuestros derechos y libertades democráticas.

¡ORGANIZEMONOS Y LUCHEMOS POR UNOS VERDADEROS DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS! ¡HASTA CONQUISTAR LA AMNISTÍA TOTAL!

PAP.

Video. 16 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=AkmHSSsISd8

Foto. El abogado Santiago González.

Entrevistas:

-Santiago González, abogado: “En febrero cuatro policías declararán en la Audiencia de Donostia por los fusilamientos de Bahía de Pasaia”.

El abogado Santiago González es miembro de Egia, Justizia eta Oroitzapena, que ha logrado que no se cierre de forma definitiva, el caso de Bahía de Pasaia. En febrero está previsto que declaren cuatro policías que han sido reconocidos en aquellos hechos.

Como dice el letrado, se necesita conocer lo que ocurrió y que la Memoria contemple “esos fusilamientos” en “un Estado que se dice democrático”. El 22 de marzo de 1984 se produjo la emboscada en la Bahía de Pasaia, que supuso el “fusilamiento” a manos de la policía española de cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Aquella noche la sangre de José María Izura ‘Pelu’ y Pedro María Isart ‘Pelitxo’, Rafael Delas ‘Txapas’ y Dionisio Aizpuru ‘Kurro’ inundó la bahía y las rocas de Pasaia. La autopsia practicada a los fallecidos reveló que Dionisio Aizpuru presentaba en su cuerpo 36 orificios de bala, tanto de entrada como de salida, Pedro María Isart, tenía 28, Juan María Isidro Izura, también presentaba 28 y Rafael Delas Aizkorbe, 21. En 2016, la Audiencia Provincial de Donostia admitió que había indicios de asesinato en aquellos hechos, sin embargo finalmente “archivó el caso” porque “fue imposible la identificación de los autores”.  

Con Santiago González se repasa, a la vez, la “criminalización” exagerada que se está produciendo con las personas pobres que reclaman la RGI a Lanbide, pero también “la criminalización de las protestas”. Para él, todos los recursos que se empleaban antes, ahora tras dejar ETA la lucha armada, se emplean para infundir “temor y miedo” entre la población. Casos como los 18 imputados de Berango, etc estarán a la orden del día. Cree que se les puede hacer frente con “organización y lucha colectiva”, pero reconoce que no atravesamos el mejor momento.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/12/santiago-gonzalez-abogado-en-febrero.html?m=1

Foto histórica de Billy el Niño.

Torturas:

-Las víctimas del torturador Billy El Niño piden que se le retiren todas las medallas y distinciones.

El policía de la Brigada Político Social fue premiado por reprimir comunistas y estudiantes. Fue un terrible torturador. Murió en 2020 disfrutando de sus medallas

https://www.lavozdelarepublica.es/2022/12/las-victimas-del-torturador-billy-el.html?m=1

*Interior retira las medallas al policía franquista Billy el Niño para cumplir la ley de Memoria Democrática.

El Ministerio estudiará también la posible disolución de las asociaciones que hagan apología de la dictadura con “menosprecio” de las víctimas.

https://elpais.com/espana/2022-12-30/interior-retira-las-medallas-al-torturador-franquista-billy-el-nino-para-cumplir-la-ley-de-memoria-democratica.html

Foto. Desfile vehículos militares.

Militarismo desbocado:

-España subvenciona a las empresas armamentísticas con Ucrania como excusa.

España colocó más de 282 millones de euros en el Fondo Europeo para la Paz que financia gran parte de los envíos de armamento a Ucrania, además de la «ayuda militar» que presta al país desde el pasado mes de febrero.

Es más que probable que ese dinero, a su vez, lo gaste Ucrania en comprar armamento a España, ya que se estima en 210 millones de euros la venta a Zelensky. Entre lo que se vende destaca proyectiles de artillería de 155 milímetros, por valor de 118,36 millones de euros. Durante el primer semestre de este año también se exportaron bombas por valor de 7,2 millones y 6,4 millones en armas de hasta 20 milímetros.

https://insurgente.org/espana-subvenciona-a-las-empresas-armamentisticas-con-ucrania-como-excusa/

Pintada en un muro.

Solidaridad en las calles:

-«Amnistía y libertad pres@s PCE(r)».

Pintada en Las Palmas de G.C.

Foto. Pegatina con poema Arenas, en el Metro.

-«Es peligroso». Poema de M.P.M. Arenas.

Pegatina en el Metro de Madrid, con QR.

Pegatina Arenas en el Metro.

-«Yo me acuso». Poema de M.P.M. Arenas».

Pegatina en el Metro de Madrid, con QR.

Texto sobre postal hecha en prisión. Puños salen de banderas populares.

Difunde www.presos.org.es:

-Noticiario anti-represivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.