Exposición de cuadros y textos de Manuel Pérez Martínez, el “Camarada Arenas” en A Coruña. Entrevista a sus organizadores ¿qué valores rescatan de «Arenas»?

Foto. Presentación de la exposición de dibujos de Arenas.

Manuel Pérez Martínez ¡Libertad!:

Exposición de cuadros y textos de Manuel Pérez Martínez, el “Camarada Arenas”

El Centro Tomás Barros de A Coruña ha celebrado la exposición de cuadros y textos del autor Manuel Pérez Martínez, un hombre ya de 77 años, encerrado en la cárcel, Secretario General del Partido Comunista de España (reconstituido).

Foto. Cuadro MPM «Sin papeles».

Nos cuenta Paco, un compañero suyo, un hombre que irradia la dignidad de los hombres coherentes que han hecho frente a su época, que Manuel Pérez Martínez nació en Tánger, en Marruecos, de una familia muy humilde. De allí emigraron a finales de los 50 a Madrid, al Pozo del Tío Raimundo. Tuvo que ponerse a trabajar a los once años porque hacían falta “los cuartos” en casa. Las condiciones sociales del Pozo del Tío Raimundo, un barrio de chabolas, sin agua, sin calefacción, sin electricidad… Y las condiciones laborales que existían de explotación le llevaron a tomar conciencia política, y militancia en el PCE.

En 1970, todavía en la dictadura de Franco, sufrió su primera detención. En los años previos transición concluyó que el PCE había traicionado los principios del marxismo-leninismo, que se había convertido en un partido revisionista y junto a otros jóvenes comunistas, empezó la labor de reconstrucción del partido.

El PCE(r) nace oficialmente en junio del año 1975 con su primer congreso. Es cuando empieza a tomar cuerpo la transición. El PCE(r) consideró que la transición era un mero cambio de fachada, que todo el aparato represivo del franquismo pasaba a la democracia, el ejército golpista pasaba a la democracia, ala oligarquía que medró a la sombra del franquismo no se le pidió nin gúntipo de responsabilidades, sino que se afianzó como poder económico principal. Decidieron continuar la lucha clandestina, al no ser reconocidos por el nuevo estado democrático.

Manuel Pérez, el Camarada Arenas fue detenido en 1977 junto con la dirección, el Comité Central del Partido, y encarcelado hasta 1984. Se le atribuyeron vínculos con los GRAPO, un grupo armado.

Al salir en libertad en el 84 y dado el nivel de control policial, decidieron volver a pasar a la clandestinidad y seis meses después, se trasladaron, parte de la dirección, a Francia para tener una retaguardia. Estuvo en la clandestinidad desde 1984 hasta el 2000, año en que fue detenido en París y desde entonces está en la cárcel. Ahora mismo ya está muy enfermo y no tiene visos de que le vayan a dar la libertad.

Otra faceta suya es de teórico. En el movimiento comunista internacional está reconocido como principal teórico comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Su faceta de pintor la desarrolló ya desde su primera estancia en la cárcel en el 77, empezó allí a hacer labor artística con cuadros, con pinturas, con poemas y algún relato.

Foto. Cuadro MPM a Kepa Crespo Galende.

La exposición y sus organizadores

Hablamos con tres representantes del alumnado del centro, organizador de la exposición: Vidmar, Natalia y Abraham.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?

Vidmar: Bueno, la idea surgió justo cuando Araceli nos lo propuso y nosotros, curiosos, quisimos saber más y de quién se trataba.

Natalia: Después fuimos con Araceli a Vigo a por los cuadros. Fuimos nosotros tres, ya que somos mayores de edad y fue una experiencia bastante bonita para nosotros. También aprendimos cosas inspiradoras sobre el autor. Yo me he animado a volver a pintar.

Vidmar: Yo sólo lo hacía por diversión, porque no tenía nada que hacer. Entonces pintaba y dibujaba y nos encantó. Habéis hecho mucho énfasis en que fue un proyecto de todo del centro, ¿de qué manera han participado los demás?

Natalia: Algunos se encargaron de los hacer los cartelitos de los precios, de los nombres de los cuadros… En general cada uno tenía una parte, pero nos ayudábamos mutuamente, nos ayudábamos por ejemplo, otros buscaban información que fue bastante difícil, otros se encargaron de abrir los cuadros, ponerlos en un sitio para que no se cayeran algunos también miraron lugares donde se podían poner, pero bueno, al final fue la clase de abajo y otros pues ayudaban o hacían lo que ellos consideraban que podían hacer.

¿Qué sensación os queda de haber hecho esta actividad?

Vidmar: Muy buena, porque ganamos experiencia y nos da más autonomía por hacerlo. Además estábamos como responsables los tres y no es fácil cargar eso. Pero bueno.

Natalia: En mi caso, pues claro, yo como que también quiero ser profesora de Infantil y si tengo que organizar alguna cosa relacionada con esto o exposiciones o tal cosa, es una experiencia que se gana pues nos quedó bastante bien para ser nuestra primera exposición. Creo que quedó bastante bien.

Fotos. Otros cuadros de MPM en la expo.

¿Qué valores rescataríais de la figura del Camarada Arenas?

Vidmar: A mí me llamó la expresión de los cuadros, porque cada uno tiene su significado, por ejemplo hay uno que dice «la democracia secuestrada” referido a la impunidad de los dirigentes, a mí me gustó mucho eso.

Abraham: A ver, no, si yo estoy de acuerdo, porque en todos los cuadros o incluso mayormente cuando ya habló Paco, incluso de él, veías como resultaba que era una persona que aunque estando en la cárcel con 77 años sigue dibujando, sigue actuando… porque mucha gente de su edad ya no sigue pensando, hasta tal punto que sus dibujos representan muchas cosas actuales incluso, y a mí por eso es lo que me gustó.

Natalia: Bueno, a mí me gustó varios cuadros, que es uno que creo que ya estaba comprado, que era el de la cámara, que es como que esa cámara representa, bueno, como que tiene grabado toda una historia por detrás. Y también hay otro que había, que era “Si no hay solución habrá rebelión”, que eso tiene mucho sentido, que claro, hay mucha gente que no busca una solución y hay rebelión, por eso, porque muchos buscan una solución para ese problema.

Abraham: Yo tengo una historia parecida como la de él, porque bueno, mi familia es gitana y mi bisabuelo y abuelo tenían que trasladarse, eran nómadas, por causa de Franco. Entonces al ser gitanos y al ser nómadas, trasladándose de ciudad en ciudad, estando un mes o dos como mucho, tienes ese pasado muy cerca de ti, porque te lo cuentan. Por ejemplo, ves como han estado en todas las ciudades de España y cómo lo representan, diciendo que “desde tal día hasta tal día tenemos que irnos” porque ocurría un robo y ya era culpa tuya. Entonces esos cuadros muchas veces lo representan, incluso en cosas de este estilo...

(Y preguntas sobre la situación actual, la situación social, cómo han vivido la pandemia, su futuro, la vida en sus barrios, su opinión sobre el racismo, etc)

https://www.entrenosdigital.com/articulo/xentes-da-agra/exposicion-cuadros-textos-manuel-perez-martinez-camarada-arenas/20220523110638014199.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.