Libertad Presxs 27-F, la ‘prueba’ del delito, ningún peligro para el policía / Programa antirrepresivo CAPA Asturies / Impunidad para 80 atentados parapoliciales en Navarra entre 1975-85 / Rescatando postales.

Texto comunicado soli Presxs 27-F.

Muro de solidaridad y denuncias:

-¡Libertad Presxs 27-F!

Asamblea de apoyo del 27F. 27/10/2021

Hace 8 meses del encarcelamiento de lxs 7 anarquistas detenidxs el pasado 27 de febrero en el marco de las manifestaciones por la libertad de expresión, de los cuales aún 6 están presxs. Queremos informar de las últimas novedades del caso y denunciar las sucias maniobras de la «justicia».

Hace un tiempo, el juzgado de instrucción número 2, a través de la jueza María Eugenia Canal, realizó una petición al cuerpo de bomberos para que elaborara un informe acerca de la peligrosidad del incendio en la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona. Dicho informe se recibió en el juzgado el pasado día 3 de septiembre, pese a que los abogados de la defensa no tuvieron conocimiento del mismo hasta el día 19 de octubre. En el informe se demuestra que el incendio no supuso en ningún momento peligro para la vida, y la integridad del agente que se encontraba dentro de la furgoneta. Fue, una llama exterior que no hizo ningún daño y que se apagó sola.

Queremos denunciar públicamente como la «justicia» ha ocultado deliberadamente esta prueba, pues constituye una clara muestra del montaje policial del que lxs compas son la diana. Algo que desde un primer momento la asamblea de apoyo ha denunciado vehementemente. Los responsables de su encarcelamiento son capaces de cualquier cosa con tal de seguir manteniéndolos entre rejas. Estos métodos no son nuevos y el régimen siempre los ha usado contra anarquistas y luchadorxs, castigando de forma ejemplar a quienes se atreven a pelear por los derechos y libertades de todos. Se criminaliza al anarquismo para tratar de confundir a la población y evitar que puedan señalar a sus verdaderxs enemigxs: quienes recortan libertades, quienes desahucian y desalojan, quienes nos abocan a la miseria, quienes nos encierran, torturan, matan y quedan impunes.

El pasado día 20 de octubre la defensa solicitó la libertad de lxs compas detenidxs. En espera del pronunciamiento queremos convocar una semana de agitación y acciones para exigir su libertad inmediata. En caso de que no sean liberados rogamos que permanezcáis atentxs, pues habrán nuevas convocatorias.

Texto programa del CAPA.

-Programa antirrepresivo del CAPA de Asturies.

Comité d’Asturies Pola Amnistía.

El Comité d’Asturies pola Amnistía somos un colectivo antirrepresivo nacido en abril de 2019 con el objetivo de extender la solidaridad y la lucha organizada por nuestros derechos y libertades para hacer frente a la represión.

Entendemos la represión como un fenómeno político, estructural e inherente al sistema capitalista y al régimen impuesto en España en 1939 como consecuencia de la victoria del bando fascista en la Guerra Civil. Desde aquel momento hasta nuestros días no ha dejado de haber presos políticos en las cárceles y la represión hacia la clase obrera y sus organizaciones no ha cesado. Por ello, la lucha por la Amnistía siempre ha jugado un papel fundamental en la historia del movimiento obrero, tanto en la época del Frente Popular como en el franquismo y en los años de la mal llamada “transición». Es una tarea imprescindible recuperar ese espíritu solidario y combativo que siempre ha caracterizado a nuestra clase.

El desarrollo del país, desde entonces, ha estado ligado al terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar a las organizaciones revolucionarias. En la actualidad, el régimen se dota cada vez de más herramientas que refuerzan su maquinaria represiva con la que seguir criminalizando, controlando y sometiendo a la disidencia. Consideramos, por tanto, de vital importancia combatir este fenómeno para poder avanzar hacia un sistema verdaderamente democrático donde los intereses del pueblo estén plenamente representados y nuestras necesidades garantizadas.

Para dar respuestas a la altura de la situación vemos esencial fomentar la unidad de las fuerzas populares en una misma dirección. Ejercer la solidaridad con toda persona, colectivo o movimiento represaliado suponiendo con ello un apoyo y creando conciencia sobre la necesidad de organizarnos e involucrarse en la lucha. Defender a todo el que haya luchado por causas justas y sin distinciones, ya que todas las formas de resistencia son legítimas frente a un Estado que nos niega los derechos y las libertades más básicas a base de violencia.

Debemos hacer de la batalla contra la represión un eje vertebrador para el movimiento popular. No podemos hablar de ponerle fin si no luchamos por cohesionar nuestras propias fuerzas para poder actuar con eficacia hasta acabar con la legalidad represiva del Estado. Para ello, proponemos un programa antirrepresivo con las siguientes reivindicaciones:

1. AMNISTÍA TOTAL como solución global y definitiva para acabar con las razones que originan la existencia de presos políticos. Liberación inmediata de los presos políticos enfermos. Amplio indulto para los presos sociales. Fin de la dispersión. Retorno de los exiliados. Eliminación del régimen FIES.

2. DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES REPRESIVAS que transforman nuestros derechos en delitos, persiguen y encarcelan a la disidencia y proscriben e ilegalizan a las alternativas revolucionarias (Ley de Partidos, Ley Mordaza, Ley Mordaza Digital, Ley Antiterrorista, Ley de Huelga, Ley de Reunión y Manifestación, Ley de Extranjería…). Reforma profunda del Código Penal en materia de libertad de expresión.

3. DISOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL como tribunal de excepción para la represión política. Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

4. VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA que haga justicia con las víctimas del fascismo y reconozca a los auténticos demócratas, antifascistas y revolucionarios que han luchado por los intereses de la clase obrera.

5. SOBRESEIMIENTO Y ANULACIÓN DE TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS POR CAUSAS POLÍTICAS Y SOCIALES, así como la devolución de las sanciones administrativas.

6. ERRADICACIÓN DE LA TORTURA Y DEPURACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES.

Foto. Coche de J. Imaz destrozado por bomba-lapa, en 1983.

Guerra sucia impune:

-Los tribunales dejaron sin aclarar cerca de 80 atentados parapoliciales en Navarra entre 1975 y 1985.

Las campañas de ataques realizadas por grupos como el Batallón Vasco Español, Comando Adolfo Hitler o Antiterrorismo ETA en la Comunidad Foral durante la Transición se saldaron con total impunidad: según denuncian distintos informes y corroboran las víctimas, los casos fueron sistemáticamente archivados en los juzgados. Los grupos que cometieron esos ataques contaban con la complicidad o incluso participación directa de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El navarro Josu Imaz podría presumir de haber nacido tres veces. La primera, el 8 de mayo de 1957 en Altsasu. La siguiente, el 17 de diciembre de 1981, cuando tuvo la buena idea de no abrir una sospechosa caja de puros que le habían enviado a casa y que, según comprobó después un experto, contenía 100 gramos de explosivo plástico. Volvió literalmente a nacer dos años después, cuando le pareció que había algo extraño en su coche. Era Goma-2, estaba dentro del vehículo y tenía la potencia necesaria para hacerle volar por los aires.

Imaz tiene un currículum de atentados contra su persona que le convierten en un sobreviviente, pero no en una víctima: al menos hasta ahora, el Estado no ha considerado que aquellos ataques, perpetrados e ideados con la clara finalidad de matarle, le hayan hecho merecedor de la categoría de víctima del terrorismo.

https://www.publico.es/politica/tribunales-dejaron-aclarar-cerca-80-atentados-parapoliciales-navarra-1975-1985.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR31J9-QFk2gl-6WBcwf19QHYMoWMknwwgNkx_7NFb4oKRsaZ1UVdrSxQZE

Postal. Poesía MPM en galego, y dibujo.

Rescatando materiales:

-¡Libertad Arenas!

Postal rescatada. M.P.M. (Arenas) Setembro 1992.

Nós cremos nos procesos

obxectivos,

na forza dos pobos

e na súa memoria.

Cremos no internacionalismo

e na sociedade sen clase.

Cremos no fluxo incesante

da historia. (…)

Cremos na victoria que vai medrando

co sangue

das nosas derrotas.

Este é o noso credo.

Por il vivimos e renacemos

e a il xamais enunciaremos.

Poema Balmón y dibujo de barrotes en celda.

-Postal poema José Balmón Castell

Penal de Burgos.

Enero 1978.

¡Ay, maldita prisión!

nevera de hombres libres,

negra como el carbón.

Muros y metralletas

hasta desesperar;

celdas donde te hielas

cuando dejas de andar.

Humedad que agarrota

las articulaciones;

tiempo largo en castigos

de matar ilusiones.

Soledad que disloca

los pensamientos:

carceleros fascistas

como tus fauces: negros.

Todo aquí está pensado

para aplastar al hombre

y devolver piltrafas

que conserven sus nombres.

¡No lo conseguirás!

no has de vencerme.

Tú, en cambio, has de guardar

los que hoy sostienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.