Historia y documentación sobre la matanza de obreros el 3 de marzo de 1976 en Vitoria. ‘Bandera Roja’, nº Especial 10 marzo 76: Crónicas de la masacre, respuestas, octavillas…

Cartel recordatoria 7 muertos en torno a lucha 3 marzo 76.

Recuperando materiales históricos:

3 de Marzo de 1976: Masacre de los obreros de Vitoria

-Bandera Roja. N.º especial. 10 marzo 1976

Órgano Central del PCE(r)

El 3 de marzo de 1976 la policía fascista perpetró una de las peores matanzas de obreros de la transición, poniendo a las claras la verdadera fachada de lo que se estaba tramando realmente detrás de la farsa democrática. Después de aquello, durante muchos años, en todas las manifestaciones los obreros siempre gritaban: ¡Vitoria, hermanos, nosotros no olvidamos!

Sólo unos días después de la masacre, el PCE(r) difundió clandestinamente un número especial de su órgano central “Bandera Roja”.

Por su enorme valor histórico y documental a 45 años de lo sucedido, lo reproducimos literalmente:

Crónica 4 marzo 1976. Texto.

-A los obreros de Euzkadi, a los obreros del Estado español:

*Crónica de los acontecimientos de Vitoria redactada por quienes los han vivido

Hoy es 4 de marzo de 1976. A partir de hoy en Euzkadi, no se celebrará tanto el 1 de mayo, sino el 3 de marzo del presente año. La masacre ejercida sobre la clase obrera vitoriana será algo a recordar en todas nuestras luchas actuales y futuras.

Hoy 4 de marzo de 1976 mientras todavía suenan a las seis de la tarde los estallidos esporádicos de las granadas de gas y de las metralletas por las calles, mientras todavía se siguen levantando pequeñas barricadas en nuestros barrios, queremos poner de manifiesto y extender por todos los lugares de Euzkadi y de todo el Estado español la lucha que hemos protagonizado y la represión patronal-estatal ejercida sobre nosotros.

En el transcurso de estos 60 días de huelga en distintas empresas, los obreros de Forjas Alavesas, MEVOSA, Gabilondo, Cablenor, Aranzábal, Apellániz y los demás obreros de Vitoria, hemos ido planteando inicialmente nuestras reivindicaciones a la patronal.

Más de 60.000 obreros llevamos dos meses en paro, en defensa de nuestras reivindicaciones y en este tiempo, hemos ido viendo las sucias maniobras de la patronal por dividirnos, por integrarnos dentro de sus argumentaciones y sus cauces legales, por confundirnos con sus artimañas y mentiras y, por último, para soltar contra nosotros a todo un arsenal represivo en forma de grises, guardias civiles, bombas lacrimógenas, balas de goma, etc., etc.

Nosotros simplemente hemos venido realizando asambleas diarias en las que hemos participado todos los trabajadores en paro y gran parte de nuestras mujeres y familiares, eligiendo en ellas a los compañeros encargados de transmitir nuestras reivindicaciones y exigencias a la patronal y en las que hemos venido discutiendo paso a paso y día a día los pasos a dar en las acciones a realizar. Allí hemos decidido todo y allí hemos ido tomando nuestras decisiones y, de paso, comprendiendo cómo la maniobra de nuestros patronos enlazaba directamente con la posturas del vertical, del gobernador, de los grises, y de todos sus esbirros.

Por todo esto, por la lucha desarrollada de esta forma, por el nivel de conciencia y organización alcanzado, es por lo que actualmente estamos en esta situación y por lo que nos han ametrallado y matado. Lo de ayer no tiene explicación si no es tras una comprensión de nuestra lucha y de la postura adoptada por nosotros y por la patronal y su gobierno a lo largo de todos estos 60 días de paro.

Tras todo esto, ayer, día 3 de marzo, fue convocada por los obreros en paro una huelga general a nivel de todo Vitoria. La convocatoria ha sido una exigencia de la lucha desarrollada durante estos 60 días y se ha ido imponiendo con la realización de asambleas masivas en todos los barrios de Vitoria. No han sido las organizaciones las que han convocado sino nosotros en nuestras asambleas somos los que las hemos impuesto.

Ayer día 3 de marzo, desde primeras horas de la mañana todos los obreros de Vitoria paramos como un solo hombre. Entre 50.000 y 60.000 trabajadores decidimos parar en apoyo a los huelguistas y en defensa de nuestras reivindicaciones. Los piquetes que recorrían bares, comercios y pequeños talleres y obras, convencieron e impusieron el paro en toda Vitoria. Poco a poco se van formando las manifestaciones y en Adurza, Generalísimo y Zaramaga los manifestantes son 10.000, 15.000 y 6.000 respectivamente. Las barricadas, las manifestaciones y las cargas y palizas son la constante de toda la mañana y ya entonces se cuenta un muerto y varios heridos.

A las 5 de la tarde, es convocada una asamblea masiva en la iglesia de San Francisco en Zaramaga. Más de 5.000 personas consiguen entrar dentro mientras que un número superior se quedan fuera, sin entrar, junto con las comisiones elegidas en asamblea que no consiguen pasar. En la iglesia apenas se consigue celebrar la asamblea, pues comienzan a oírse los disparos de las bombas lacrimógenas y alguna que otra ráfaga de metralleta. Comienzan los grises a romper los cristales de las puertas y a lanzar las granadas lacrimógenas, bolas de goma, bolas de acero, etc., por los huecos. Mientras tanto, los que aguardan fuera intentan impedir el ataque a los que permanecen dentro de la iglesia. Prosiguen los disparos y en la iglesia los 5.000 obreros permanecen tumbados en el suelo. Muchas personas están con los ojos en blanco, se cuentan más de 100 intoxicados, algunos sufren ataques de histeria, otros arrojan espuma por la nariz y la boca,… Con 5 ó 10 granadas más los muertos por asfixia podían haber sido más de 100. La iglesia estaba totalmente saturada de gases.

El primer obrero que sale de la iglesia recibe un balazo en la cabeza que se la atraviesa. Otro la recibe en la garganta. Más de cuarenta de los de dentro resultan heridos de bala.

A la salida espera un pasillo de grises que golpea sin piedad a todos los que salen. Los heridos e intoxicados son los más castigados pues no pueden correr ni hacer nada. Al que intenta escapar se le dispara ráfagas de metralleta. Desde un jeep salta en marcha un gris que dispara una ráfaga larga contra los que estaban fuera. Las ambulancias que comienzan a llegar son cortadas por los jeeps que les golpean en las ruedas e impiden su paso y su atención a los heridos que están tumbados en el suelo de la calle y en la salida de la iglesia.

La masacre se ha realizado y ha sido consciente. Las órdenes eran órdenes, y éstas eran de machacar, de matar. Los que estaban dentro de la iglesia, han podido perecer intoxicados y después han sido ametrallados a la salida junto con más de 5.000 que esperaban fuera.

La dispersión es total, pero las carreras y las manifestaciones prosiguen. A las 8 y media de la tarde a un inspector le explota una granada en la mano cuando la iba a lanzar contra los manifestantes. A las 9 y media sólo quedan en la calle los que acuden a las farmacias en busca de medicamentos y quienes corren a los hospitales y clínicas preguntando por familiares y conocidos heridos. Vitoria es un desierto y la rabia pasa de la calle a las casas de los huelguistas y manifestantes.

Por la noche, a la madrugada, comienzan las detenciones de los miembros de las comisiones elegidas en Asamblea y de otros luchadores.

Hoy, ya cuatro de marzo, el paro es total y absoluto en toda Vitoria. Bares, comercios, colegios, pequeños talleres y fábricas están en completo paro. Por la calle quedan los cinco mil policías y guardia civiles y sociales patrullando, controlando, deteniendo, golpeando, dispersando a todo el mundo. Se siguen levantando pequeñas barricadas en los barrios, pero las calles están fundamentalmente desiertas y los grises patrullan de un lado a otro. Los transeúntes son obligados a punta de metralleta a quitar y desmontar las barricadas que se forman. Los grises disparan ráfagas de metralleta a las ventanas desde las que se les abuchea, o desde las que simplemente se mira.

En los accesos a Vitoria hay controles de más de 50 guardias civiles armados con metralletas que impiden el paso a cualquier vehículo.

A las diez de la mañana hay otro muerto más por bala de metralleta. Ya llevamos 3 y esta noche pueden aumentar. Mientras tanto los autobuses y helicópteros patrullan y vigilan toda la ciudad mientras las barricadas continúan.

A la hora de hacer esta información sabemos ya del paro de 45.000 obreros en Vizcaya. En Vitoria llevamos ya 60 días en huelga y la masacre a la que nos han sometido hemos intentado exponerla. Sin embargo, estamos dispuestos a seguir adelante en defensa de nuestras reivindicaciones y contra la patronal y su gobierno y policía, que son todo uno.

Sin embargo, sabemos que nuestra lucha, la lucha de todos los obreros de Euzkadi y de todo el estado español, es una única lucha contra el capital y su gobierno, contra la patronal y sus medios represivos. Sabemos que nuestros muertos no pueden tener mejor funeral que la lucha activa de todo el proletariado y de todo el estado en defensa de sus reivindicaciones y contra la intransigencia patronal y de su gobierno y sus instrumentos represivos. La huelga general es la mejor respuesta a nuestros compañeros caídos como medio necesario para proseguir con nuestras reivindicaciones y como muestra consciente de que las fuerzas represivas están al servicio de la patronal que nos oprime y asimismo muestra consciente de que las fuerzas represivas están al servicio de la patronal que nos oprime y asimismo muestra de la unión de todos los obreros frente a un enemigo común: los patronos, su gobierno y sus fuerzas represivas.

¡Viva la clase obrera! ¡Solidaridad con Vitoria! ¡Hacia la huelga general!

Obreros de Vitoria en espera de acontecimientos

Foto. Info y dibujo Vitoria marca el camino de la insurrección…

*¡¡Vitoria marca el camino de la insurrección armada de masas!!

La lucha que se está desarrollando en Vitoria tiene una gran importancia y es rica en experiencias para todo el movimiento obrero de los pueblos de España en la lucha contra el fascismo.

El joven proletariado de Vitoria, formada en la posguerra y limpio de la carroña revisionista y oportunista nos muestra la enérgica combatividad de los obreros en la lucha del pueblo contra el fascismo. Nos enseña cómo es posible forjar la unidad de todo el pueblo contra el fascismo. Nos enseña cómo es posible llevar con éxito la lucha a la calle y hacer retroceder a la bestia fascista.

A principios de enero y ante los intentos del régimen por sumir a las masas obreras y populares en la más completa miseria, los obreros de varias empresas de Vitoria se lanzan a la huelga decididos a arrancar al Gobierno de los empresarios mejoras económicas. La lucha tiene un carácter espontáneo y se orienta por el único camino que tiene la clase obrera para conseguir sus justas reivindicaciones y hacer retroceder en sus planes al régimen de los explotadores:

¡¡LA LUCHA INDEPENDIENTE Y EL BOICOT AL LEGALISMO!!

Se realizan asambleas y se nombran comisiones de delegados, se forman piquetes para extender la lucha y recoger ayuda económica; todo ello respaldado por las manifestaciones.

En numerosas ocasiones los obreros que continúan trabajando realizan paros en solidaridad con sus compañeros, al igual que asambleas y manifestaciones conjuntas. A éstas se suman una parte considerable de estudiantes y profesores que se encuentran parados en solidaridad con los obreros en huelga.

Los grupos oportunistas se ven desbordados por el carácter resuelto que toma la lucha; nada pueden hacer por desviarla ni frenarla. Los constantes llamamientos a la huelga general que vienen haciendo desde un principio y que son apoyados incluso por la prensa fascista no encuentran ningún eco por parte de las masas obreras y populares.

Es la bancarrota de los intentos conciliadores y reformistas preconizados por estos grupos cuando se enfrentar con la firme decisión de los obreros.

Las mujeres de los obreros toman, desde el comienzo de la lucha, parte activa en ella. Realizan asambleas, acuden a las empresas que continúan abiertas buscando la solidaridad al tiempo que realizan manifestaciones y acuden a los mercados y tiendas consiguiendo en diversas ocasiones el apoyo de los comerciantes.

Mientras tanto el Gobierno de los empresarios trata de quemar y desmoralizar al movimiento obrero pretendiendo prolongar la huelga para hacer insostenible la postura de los obreros al tiempo que despide a los obreros que demuestran mayor combatividad en la lucha.

A pesar de la larga duración de la huelga, los obreros no se arredran demostrando una resistencia heroica en la lucha contra el fascismo. Así, para contrarrestar los planes de los capitalistas, se coloca como primer punto del programa reivindicativo la total readmisión de los despedidos y la libertad de los detenidos para comenzar el diálogo con los empresarios.

La lucha va creciendo y cada vez son más las empresas que se unen a la huelga, al igual que diversos sectores de la población, siendo la clase obrera la auténtica vanguardia de todo el pueblo que arrastra a éste hacia la unidad popular contra el fascismo.

La criminal postura del Gobierno al negarse a conceder las justas peticiones de los obreros, queriendo cargar sobre las espaldas de éstos una mayor explotación y miseria, obliga a las masas obreras y populares a llevar una lucha cada vez más resuelta y el día 3, a petición de los obreros tiene lugar una huelga general en Vitoria. Desde primeras horas de la mañana todas las grandes empresas están paradas. Los pequeños talleres, comercios, escuelas, bares, etc., no tardan en cerrar en apoyo de la justa lucha que mantienen los obreros. Las manifestaciones son constantes por toda la ciudad y para frenar la brutalidad de las fuerzas represivas se levantan barricadas en varias calles de Vitoria.

Por la tarde el paro en Vitoria es total, no encontrándose un solo bar o establecimiento abierto, al tiempo que diversos grupos de manifestantes recorren toda la ciudad.

La iglesia donde tiene lugar una asamblea conjunta de los obreros en huelga es rodeada par la policía que intenta suspender la asamblea. Ante la imposibilidad de entrar en la iglesia, la policía abre fuego a través de las ventanas lanzando granadas de humo y bombas de mano. 2 obreros caen asesinados en el acto y varias decenas heridos.

Al conocerse la noticia del nuevo crimen del fascismo, una oleada de indignación recorre la capital alavesa. Las barricadas se colocan en todas las calles de Vitoria; tanto el tráfico interior como el de entrada y salida queda paralizado.

La guardia civil intenta quitar una barricada pero tiene que desistir ante la combatividad de los obreros que la protegen. La policía armada, incapaz de controlar la situación, tiene que esconderse en los cuarteles.

Es la lucha abierta del pueblo contra el fascismo. Los obreros se han hecho dueños de Vitoria. Con su lucha resuelta han hecho retroceder a la bestia fascista. Han demostrado que es con la lucha resuelta contra la explotación y no con el pacifismo como se logra la unidad y se consiguen las victorias. Esta es la lucha a la que llama nuestro Partido y la que se impondrá en todo el país.

En diversos puntos del país, y sobre todo en Euzkadi, se levantan los obreros en solidaridad con los compañeros alaveses; se celebran asambleas y manifestaciones en apoyo.

¡Vitoria marca el camino que debemos seguir para aplastar al fascismo!

¡Todos en solidaridad con Vitoria!

Foto. Info y dibujo en el B.R de marzo de 1976. «Vitoria marca el camino».

*Vizcaya entera en apoyo de Vitoria

El pueblo de Vizcaya, desde el mismo día en que se conoció la masacre de Vitoria, ha salido a la calle como un solo hombre en apoyo de sus compañeros en lucha.

El jueves día 4 por la mañana los obreros de Euskalduna y los estudiantes se manifiestan en el puente de Deusto haciendo barricadas y prendiendo fuego a las mismas para impedir la actuación de las bestias fascistas. La circulación en esta zona queda totalmente paralizada.

Por la tarde los obreros de las principales fábricas de la zona (Euskalduna, Naval, Altos Hornos, etc…) junto al pueblo se manifiestan en Baracaldo a los gritos de ¡Policía asesina! Hubo enfrentamientos directos y en algunos puntos se les hizo retroceder. Asimismo en Bilbao se manifestaron los estudiantes en grupos reducidos contra quienes la policía descargó salvajemente sus porras.

Durante este día ya se producen paros en la mayor parte de las fábricas en solidaridad con Vitoria.

El viernes día 5 los obreros de Contratas de Euskalduna envían piquetes para informar a los fijos y al llegar al puente de Deusto la policía les impide la entrada. Estos compañeros se lanzan a correr, burlan a la policía y logran entrar. Las bestias fascistas disparan contra ellos y todos los obreros de Euskalduna se enfrentan a ellos gritándoles asesinos. Se cree que hubo unos 6 ó 7 heridos. Mientras tanto, las contratas de Euskalduna y Naval, que estaban en asamblea conjunta, se unen a los obreros de Babcock Wilcox, General Eléctrica, Altos Hornos… y marchan en manifestación arrastrando al pueblo, desde Sestao a Santurce, llegándose a concentrar unas 10.000 personas.

También en Basauri paran todas las fábricas y marchan en manifestación.

A las 7 de la tarde en Portugalete se celebra una asamblea en la iglesia de Santa María. Mucho antes de la hora el pueblo se empieza a congregar en los alrededores de la iglesia. A la asamblea asiste una parte de las comisiones de delegados que han llevado la lucha en Vitoria (obreros de Mevosa, Forjas Alavesas, la Banca, etc.) quienes ordenadamente y con una gran claridad exponen cómo se ha ido desarrollando la lucha. Informan que, desde el primer momento, se hacen asambleas y se nombran comisiones de delegados para negociar con la patronal. Para mantener la lucha, ante la negativa de la patronal a atender sus reivindicaciones, salen a la calle a buscar el apoyo del pueblo. Se hacen asambleas en los barrios y se forman piquetes para recoger dinero en apoyo de los huelguistas.

Como la patronal no cede en sus posturas se decide en asamblea de barrios salir el día 3 a la calle. Y así se hace. Todo el pueblo se une. Explican estos compañeros paso a paso cómo suceden los acontecimientos este día. Un compañero de esta comisión explica que dentro del fascismo no puede existir un sindicato obrero y que para conseguir éste hay que aplastar al fascismo.

Después de esto piden que Vizcaya se una a la lucha por los mismos objetivos y que sólo si todo Euzkadi se pone en pie y se lanza a la huelga general, no dejando a Vitoria aislada, es como se hará retroceder al fascismo. La asamblea aprueba la petición de los obreros de Vitoria y convoca la huelga general para el lunes.

La asamblea finaliza así y todos salen en manifestación desde Portugalete a Baracaldo. A lo largo de la manifestación se cierran los bares y el pueblo se une a los gritos de: ¡VITORIA, HERMANOS, NOS0TROS NO OLVIDAMOS! ¡ABAJO EL FASCISMO! ¡OBREROS AL PODER! ¡EL PUEBLO ARMADO JAMÁS SERÁ APLASTADO! ¡TODOS A LA LUCHA, HUELGA GENERAL! ¡POLICÍA ASESINA! ¡CUERPOS REPRESIVOS, DISOLUCIÓN ¡ASKATASUNA! (¡LIBERTAD!) ¡EL PUEBLO A LA CALLE! A lo largo de la manifestación se llegaron a concentrar más de 100.000 personas. La policía no hizo acto de presencia ni por la mañana ni por la tarde. Sólo a la noche cuando se llegó a Baracaldo es cuando hubo enfrentamientos. Estos perros habían tendido una emboscada y consiguieron (aprovechando el cansancio y que era ya muy tarde) dispersar la casi totalidad de la manifestación. No obstante, se les hizo retroceder; se formaron algunas barricadas y a pesar del reducido número de manifestantes estuvieron desbordados. Se les lanzaron numerosas piedras y desde los balcones se les arrojó gran cantidad de tiestos.

Ayer sábado a las 7 de la tarde en Basauri hubo otra manifestación de todo el pueblo de características similares a la del día anterior. Habría unas 60.000 personas. La policía tampoco apareció.

VIZCAYA una vez más ha salido a la calle en solidaridad con sus compañeros de Vitoria, enfrentándose resueltamente a las bestias fascistas.

¡Vitoria nos ha marcado el camino a seguir!

¡Vizcaya entera lo está siguiendo!

*NAVARRA CON VITORIA

Un poderoso movimiento de solidaridad ha estallado en todo Euzkadi en apoyo de los obreros de Vitoria y contra la masacre fascista.

La clase obrera y el pueblo de Pamplona han sido los primeros. Al día siguiente de la masacre como un solo hombre salen a la huelga general activa. Desde por la mañana piquetes de obreros paralizan todo el cinturón industrial de Pamplona. Los obreros salen de las fábricas con piedras, picos, palas y todo tipo de herramientas preparados para el enfrentamiento. Después los comercios, los bares, los bancos, etc… todo queda parado.

Las manifestaciones y los enfrentamientos con las bestias fascistas se continúan a lo largo del día. Se levantan barricadas con coches, ladrillos, piedras; con todo lo que está a su alcance acosan a las numerosas fuerzas que ha enviado el gobierno. Estas tienen que hacer uso de todos sus medios. El pueblo va decidido al enfrentamiento. Al día siguiente igualmente el paro es total; las barricadas, los enfrentamientos continúan. En las localidades próximas como Villava, Huarte, Burlada… también se va al paro y a las manifestaciones.

En Estella y Tudela, núcleos fabriles de la provincia, el paro también es total. Igualmente piquetes activos de obreros paran toda la ciudad.

Vitoria marca el camina y los obreros y el pueblo navarro lo están siguiendo

*GUIPÚZCOA EN APOYO DE VITORIA

Al día siguiente de conocerse los acontecimientos de Vitoria se produjo la primera manifestación en San Sebastián por la zona de Casco Viejo, en donde se acorraló a un jeep de la policía.

Por las zonas industriales, desde el mismo jueves se paran las fábricas. En Eibar, Pasajes, Herrera, Andoáin, Tolosa, etc., los obreros han parado las fábricas y han salido en manifestación enfrentándose a la policía.

En Irún se han formado asimismo piquetes que han obligado a parar las fábricas amenazando con incendiar coches si no se iba al paro.

Ayer en Beasáin se celebró una asamblea en la que un obrero de Vitoria marcó el camino a seguir, lo mismo que habían hecho sus compañeros en Vizcaya y explicó la necesidad de la huelga general para el lunes.

Lo mismo que en el resto de Euzkadi, en Guipúzcoa los obreros y el pueblo se enfrentan decididamente al fascismo.

*Vitoria en poder de los obreros

La lucha que llevaban desde hace 2 meses los obreros y el pueblo de Vitoria alcanzó ayer miércoles su punto culminante.

El pueblo entero, harto ya de esperar, se ha unido como un solo hombre y se ha lanzado a la huelga general para imponer a este régimen sus justas reivindicaciones. Desde la mañana piquetes de hombres y mujeres han recorrido la ciudad paralizándola completamente. Obreros estudiantes, comercios, bares, transportes; TODO EL PUEBLO HA SALIDO A LA CALLE Y SE HA ENFRENTADO CON HEROÍSMO Y VALOR a las bestias fascistas. Ni una sola calle de Vitoria ha quedado sin barricadas. Así ha respondido el pueblo al gobierno y a sus policías que ha sido desbordada por el arrojo y la decisión de los manifestantes. Por la tarde, la policía, incapaz de frenar la lucha, se escondió en sus cuarteles, quedando la ciudad EN PODER DE LOS OBREROS Y EL PUEBLO.

Este Gobierno fascista, que nos habla de democracia, ha respondido al pueblo de Vitoria en lucha por sus justas reivindicaciones con el asesinato en masa. Tres obreros fueron ayer asesinados (y otros dos manifestantes más que han ocultado en días anteriores) y ha habido asimismo numerosos heridos graves. Esta es la respuesta democrática de este Gobierno de asesinos.

Con la lucha de los obreros de Vitoria se pone una vez más de manifiesto las pretensiones de este régimen de hundirnos aún más en la miseria y en la explotación y ametrallarnos cuando luchamos por nuestras justas reivindicaciones, Pero hace ya tiempo que los obreros y el pueblo se han levantado resueltamente para impedir esas pretensiones.

El camino emprendido por los obreros alaveses es el camino de las asambleas, las comisiones de delegados, las huelgas, las manifestaciones de todo el pueblo, el boicot a todo tinglado fascista: El camino de la organización independiente y el de la lucha resuelta contra el fascismo.

¡UNIÓN DEL PUEBL0! ¡NADA DE CONCILIACIÓN! ¡BOICOT AL FASCISMO!

Foto. Texto octavilla, 6 marzo 1976.

-Octavillas difundidas en Euskadi por el PCE(r):

*Pueblo de Vizcaya:

La lucha resuelta del pueblo de Vitoria marca el camino a seguir en la lucha contra el fascismo. Ahora más que nunca necesita el apoyo de todos para obligar a los explotadores asesinos a retroceder.

¡NO DEMOS TREGUA AL FASCISMO! ¡MANIFESTÉMONOS CONTRA TANTO CRIMEN Y EXPLOTACIÓN! ¡RESISTENCIA ACTIVA AL TERROR FASCISTA! ¡FASCISTAS ASESINOS! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS Y EL PUEBLO DE VITORIA!

Comité Nacional de Euzkadi. Sección Vasca del PCE(r)

Jueves, 4 de marzo de 1976. Pásala.

¡A huelga general desde el lunes! ¡VIZCAYA CON VITORIA!

La heroica lucha que están sosteniendo los obreros y el pueblo de Vitoria, no va a cesar hasta imponer a este criminal gobierno sus reivindicaciones. El gobierno quiere aislarla y ahogarla en sangre. Vitoria necesita que todo el pueblo honrado y trabajador paralice toda actividad, salga a la calle y obligue a retroceder otra vez al gobierno fascista.

¡¡NAVARRA YA ESTÁ EN LA CALLE!!

La matanza de Vitoria no ha de ser en vano. Nunca la sangre obrera ha corrido en vano. AHORA TAMPOCO.

Ya sólo en la calle se puede dar la respuesta; sólo la unidad más completa de todo el pueblo puede detener al criminal fascismo en sus desmanes.

¡ÉSTE ES EL CAMINO PARA APLASTARLE DEFINITIVAMENTE!

*Pueblo de Vizcaya:

A partir del lunes 8 todos a la huelga general en apoyo de los obreros de Vitoria, hasta que ellos y nosotros TODOS arranquemos juntos nuestras reivindicaciones.

¡TODO EL PUEBLO A LA CALLE! ¡MANIFESTÉMONOS ACTIVAMENTE! ¡HAGAMOS FRENTE A LAS BESTIAS POLICIALES! ¡PAREMOS TODA LA ACTIVIDAD! ¡A LA HUELGA, FÁBRICAS, OFICINAS, BARES, COMERCIOS, TRANSPORTES, ETC.!

Este es el camino emprendido por los obreros de Vitoria, el camino que viene señalando nuestro Partido, el único para hacer frente al terror y a la explotación fascista.

¡UNIÓN DEL PUEBLO! ¡NADA DE CONCILIACIÓN! ¡RESISTENCIA ACTIVA AL TERROR Y A LA EXPL0TACIÓN FASCISTA! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO DE VITORIA!

Comité Nacional de Euzkadi. Sección vasca del PCE(r).

Sábado, 6 de marzo de 1976. Pásala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.