Libro muy interesante: Relaciones entre neofascismo y la Operación Cóndor. Fascismo italiano, OTAN, dictaduras fascistas…

Portada del libro (Dibujo: Mussolini juega con la bola del mundo)

Libro:

“Desde la estrategia de la tensión a la operación Condor. El neofascismo italiano al servicio de la geopolítica imperial estadounidense”

De Alessandro Pagani

Libro que desvela las relaciones entre neofascismo y la Operación Cóndor. Con datos, procesos judiciales y fuentes.

Del Prólogo del libro:

Italia es un país con graves problemas de memoria histórica: busca la verdad, sí, pero es incapaz de superar su pasado y pagar por sus crímenes. Hay un doble nivel, que no es la fotografía de una mente criminal que decidió los destinos de este país; tampoco se puede limitar a una concepción equivocada sobre una mal llamada “banalidad del mal”. El doble nivel es un plan inclinado muy claro y científicamente organizado, cuyo éxito final fue cubrir a través de operaciones terroristas de “falsa bandera” el devenir real de los eventos . No se trata de un contrapoder y tampoco un plan subversivo o de subversión para desestabilizar gobiernos o Estados; el Estado no se hace la guerra a sí mismo. Muy por el contrario, se trata del poder tout court, cínico, invisible, violento; actuado por los aparatos del Estado italiano -políticos y militares-, la CIA, la OTAN; las dictaduras fascistas en España, Grecia y Portugal.
En este libro el lector encontrará los nombres y las biografías de quienes fueron los organizadores y mano de obra de la “estrategia de la tensión” en Italia: la guerra psicológica organizada por el Partido del golpe en Italia en la década de los años 60 y 70; pero, que tiene sus antecedentes desde la llegada de los anglo-estadounidenses en Sicilia el 4 de julio de 1943, con la operación Husky, es allí, en tiempo y lugar que los Estados Unidos pactan con las principales familias de la mafia siciliana -Cosa Nostra- hasta liberar a un notable criminal ítalo estadounidense detenido en Estados Unidos: Lucky Luciano, y así usarlo para realizar operaciones encubiertas, es decir: asesinatos selectivos y masacres contra la población siciliana, contra los campesinos que organizados bajo la atenta directriz del Partido Comunista Italiano, póstumo a la Segunda Guerra Mundial, se organizaban y luchaban por una auténtica e integral reforma agraria. Ahí la CIA y los latifundistas, los terratenientes, la mafia organizada como brazo armado, cometen la primer masacre de Estado durante el nuevo periodo republicano. En Portella de la Ginestra fueron masacrados decenas de campesinos y sus familias por un comando dirigido por Lucky Luciano y la décima más del fascista Junio Valerio Borghese, ya conocido por sus crímenes durante la época fascista y con Mussolini. Es esta la primera operación bajo “falsa bandera”, el blanco: la banda del criminal siciliano Salvatore Giuliano, que ahí estaba para disparar contra la gente que marchaba, pero que -efectivamente- no cometió, fue puesto en el momento justo y en el lugar justo, para cubrir otros individuos. Algo que desde este momento veremos actuarse otra vez, muchas veces, en Italia y no solo allí, también en toda Nuestra América. Por eso que este libro no solo investiga la historia de Italia, la estrategia de la tensión y la guerra psicológica que se dio en ese país desde el post segundo conflicto mundial hasta hoy día, si no, como el Partido del golpe en Italia se transformó en breve tiempo, llegando a tomar forma a nivel internacional. Desde la estrategia de la tensión a el Plan cóndor en el Cono Sur latinoamericano.
Se trata de un trabajo de reconstrucción que ha durado muchos años, que a través de una investigación histórica y política, ha analizado y conectado pistas, caminos, redes en decenas y decenas de procedimientos judiciales. Un material enorme, hecho de testimonios inéditos y decisivos que destacan una red internacional -un verdadero pacto criminal- entre aparatos del Estado italiano, militares, la CIA, la OTAN, con las dictaduras en España, Grecia, Portugal, Chile, Argentina y Uruguay. En todo esto el filo de transmisión fue el neofascismo italiano. El autor de este libro narra el nacimiento de la red atlántica y como fue posible que hombres de la OTAN operativos en las bases italianas y funcionarios de la CIA se hayan juntado con miembros del neofascismo italiano, desde Ordine Nuovo a Avanguardia Nazionale. Muchos de estos se volvieron agentes dobles por unos servicios de inteligencias extranjeros, siendo también el brazo derecho de los intereses nacionales estadounidenses en Italia -pedida central en la región euromediterránea- antes; y después, como servidores de las dictaduras sudamericanas en Argentina, Chile y Uruguay, en lo que se recuerda como Plan Cóndor. El doble nivel buscó ambientes donde infiltrarse o construir, como en el caso de AGINTER PRESSE, la logia masónica P2, los aparatos de espionaje de la dictadura chilena, la DINA; como Kissinger, Nixon, Andreotti, Salazar, Franco, Pinochet, Videla, etc.
El libro demuestra que Italia por muchos años fue, cómplice y una República de democracia muy limitada y que ha sido utilizada por los principales aparatos de inteligencia estadounidenses a menudo, y no solo en aquel país, si no en toda la región mediterránea, en África como en América Latina. Una historia donde el neofascismo italiano puede definirse como el instrumento ad hoc usado en la política intervencionista estadounidense contra los pueblos del mundo. El lector que tome este libro en mano, descubrirá hechos que se le han ocultado hasta hoy día. Por ello, este libro ha encontrado grandes limitaciones para ser publicado. El fascismo no es solo una pistola humeante después de un asesinato contra un activista social, es también la censura que no permite defender la memoria histórica de los pueblos. Sabemos dónde vamos, porque sabemos de dónde venimos, esta frase de Palmiro Togliatti, ex secretario del Partido Comunista Italiano, que con Antonio Gramsci fundo dicha organización política, es siempre actual. No hay que olvidar que la guerra que nos hacen es también cancelar nuestras historias. Unos pueblos sin historia serán más fáciles de dominar. Por eso que nuestra resistencia debe pasar -sin duda alguna- por una batalla cultural para salvar nuestras memorias históricas.
Ejemplo de ello lo tenemos con la reforma a la educación en Chile, en cuyo caso la Historia pasa a no ser una asignatura obligatoria, lo cual es escandaloso pues traería a los jóvenes la incapacidad de interpretar al mundo en su generalidad y pondría modelos pragmáticos y tecnócratas en uso habitual.
Aunque la historia tiene también la necesidad de reconocer y de reincorporar no solo los pasajes oficiales sino todos aquellos momentos vividos y luchados, perdidos o ganados por los pueblos para hacerlos parte en la construcción de la conciencia.
Este libro está escrito por esta razón. Con más importancia hoy día, si pensamos que frente a la crisis estructural del sistema capitalista en el mundo, nuevos y viejos fascismos, aunado con el terrorismo, han vuelto en auge. Conocer sin artificios a qué nos estamos enfrentando pero conocer con la verdad, porque más importante que ignorar es el falso conocimiento, que termina siendo tierra fértil para no solo la duda sino el fanatismo intelectual. Quiero dar categorías a términos que engloben conceptos para así enfrentar tribulaciones intelectuales que mucho han desarmado a la izquierda en el mundo. La pregunta de este libro es finalmente ¿Hoy día hay un peligro de una nueva estrategia de la tensión a nivel global? ¿Pactos criminales como la Operación Condor pueden volver a realizarse? ¿Qué es el neofascismo y cuales son sus referencias con el fascismo histórico? ¿Por qué las dictaduras militares de Pinochet en Chile y la última dictadura militar en Argentina, la de Videla; pidieron la asistencia del fascismo italiano? ¿Cuál ha sido el papel del neofascismo italiano en la construcción de las operaciones “bajo falsa bandera” en América Latina y Europa?.
Por último, me referiré a que este libro paso por muchos inconvenientes que habían hecho difícil su publicación, la censura viene bajo muchos matices y la pude vislumbrar, las balas no solo impactan en los cuerpos de quienes informan o luchan cara a cara. Aprovecho entonces este camino que es la versión digital de un libro autoproducido en su totalidad para hacer de mi trabajo un libro de combate y así llegar a mas lectores.

Entrevista con el autor:

https://youtu.be/XNhLQ-Vi2D0

Presentación:

https://m.youtube.com/watch?v=pITsuPE6Bdo&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.