México, cómo dejan fuera de la amnistía a luchadores sociales condenados a 50 años.

Cartel «Presos políticos de México Libertad» (y fotos).

México

¡Todos los luchadores populares a la calle ya!

¿Qué es la Amnistía para presos políticos?

Uno de los programas más sonados del nuevo gobierno mexicano es la Amnistía para presos políticos. El pasado diciembre, inició la liberación de 16 personas detenidas arbitrariamente por defender sus derechos, su territorio o disentir del gobierno. A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación tiene un registro de 368 casos de personas presas por motivos políticos. Pero no afecta ni cuenta a otros muchos casos represivos.

Sólo podrán liberar a quienes están detenidos por delitos del orden federal, dicen. Puesto que no tienen competencia en el orden local, sugieren que se tramiten amparos para empezar a revisar esos casos.

En esa situación se encuentran los defensores del agua de Tlanixco. Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez. Ellos son indígenas nahuas presos diez años sin sentencia. Hasta el 2017 fueron condenados a cincuenta años de cárcel por el delito de homicidio en el Estado de México. Su caso fue revisado por la Oficina de Naciones Unidas. En un insólito comunicado, diez Relatores de manera conjunta externaron su preocupación por las graves violaciones al debido proceso. Consideraron que se trata de un caso de criminalización por haber defendido su derecho al agua.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.