
Muro de solidaridad y denuncias:
Iniciativas por libertad para Pablo Hasél:
-200 catedráticos envían cartas a Sánchez e Illa exigiendo la liberación inmediata de Pablo Hasél
200 catedráticos y profesores de 101 universidades y 24 países distintos se han dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente catalán, Salvador Illa, para pedir que actúen en favor de la libertad del rapero comunista Pablo Hasél.
La iniciativa la protagonizan los catedráticos eméritos Dominic Keown y Henry Ettinghausen –de las universidades de Cambridge y Southampton– con el apoyo del Pen Club Català, la Comisión de la Dignidad y la Assemblea Nacional Catalana.
Ya el pasado febrero, unos 200 catedráticos y profesores de diferentes países firmaron un manifiesto a favor de la puesta en libertad de Pablo Hasél, nombre artístico del leridano Pablo Rivadulla Duró.
En la carta enviada a Sánchez e Illa, los firmantes recuerdan que el pasado 15 de febrero Hasél cumplió su quinto año en prisión y aún afronta 14 meses más de cárcel.
Hasél, que actualmente cumple condena en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), fue detenido en febrero de 2021, después de que la Audiencia Nacional ordenara su ingreso en prisión tras haber rechazado suspender la ejecución de una condena de nueve meses por los delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado, y posteriormente fue condenado por otras causas.
Según los firmantes de la carta, la «calumnia» contra la Corona y las instituciones del Estado no es un delito que tenga «cabida en una democracia».
«En nombre de estos académicos de universidades distinguidas internacionales, os instamos a reflexionar sobre la vergonzosa anormalidad que supone el continuado encarcelamiento del cantante. Le pedimos, señor presidente, que dé todos los pasos necesarios para asegurar la libertad inmediata del señor Pablo Hasél», concluye la misiva.

Lucha y actividad literaria desde prisión
Desde su reclusión en el centro de Lledoners, el militante comunista ha intensificado su actividad literaria ante la prohibición institucional de grabar canciones. Bajo su nombre de pila Pablo Rivadulla Duro, ha autoeditado los poemarios Prova de Vida y El arte de resistir, cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar la lucha antirrepresiva. A pesar de la dureza del castigo, Hasel mantiene su negativa a pagar las multas para adelantar su salida y reitera en su postura de no arrepentimiento, recordando que es un preso político y que su situación responde a su voluntad consecuente de derrocar el orden capitalista.

Cárceles:
-Documental «Què està passant a les presons?»
A pesar de los fuertes obstáculos impuestos por los sindicatos de funcionarios de prisiones para que no se proyectase el documental “Què està passant a les presons?” el martes 21 de abril a las 22h, TV3 lo emitió incluyendo los testimonios que desde la asministración y Los sindicatos de carceleros querían censurar. IMPERDIBLE.
Sense ficció – Què està passant a les presons? – 3Cat:
54 minutos:
El documental «Què està passant a les presons?» analitza la situació actual del model penitenciari català, amb símptomes de patir un col·lapse: suïcidis de presos, violència, agressions a funcionaris, deriva organitzativa i de gestió.
–https://www.3cat.cat/3cat/que-esta-passant-a-les-presons/video/6348837/

-Campaña de lucha contra la desatención sanitaria en las cárceles.
Pasado más de un año, continúa el brote de sarna en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)…
–https://desatencionenprision.noblogs.org/

-Entrevista con Daniel Pont:
“La aceptación social de la cárcel es una realidad cruel que legitima la cadena interminable de muertes en prisión”.
El histórico cofundador de la COPEL reflexiona sobre la continuidad del modelo penitenciario, la situación actual en las prisiones y el papel de la organización colectiva frente a un sistema que sigue generando sufrimiento y muerte.