
Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-20 de enero: comienzan las declaraciones judiciales de los antifas detenidos el 12-O en Gasteiz.
El proceso judicial derivado de los incidentes ocurridos el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la capital alavesa entra en una fase decisiva. Según han comunicado las personas encausadas, los primeros interrogatorios en sede judicial comenzarán el 20 de enero, una fecha que marca el inicio de una serie de comparecencias previstas para los próximos meses.
En este contexto, las personas investigadas han destacado un aspecto central de la situación jurídica: mientras los miembros de la red antifaxista afrontan el proceso, han señalado que “no hay ni un solo miembro de la Falange procesado”.
Los hechos tuvieron lugar durante el Día de la Hispanidad, cuando el partido Falange Española de las JONS convocó una movilización en Vitoria-Gasteiz con el lema “la unidad de España ni se vota ni se negocia”. El objetivo de dicha convocatoria, era “difundir la ideología fascista y españolista”.
Como respuesta, cientos de personas de colectivos antifascistas se manifestaron en protesta. La intervención de la Ertzaintza durante esa jornada se saldó con 19 detenciones y decenas de personas heridas entre los manifestantes.

*Relato de los encausados sobre la gestión institucional y policial
Los procesados han manifestado que la movilización falangista contó con el “aprobación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria”. Asimismo, han denunciado que la actuación de la Ertzaintza estuvo dirigida a disolver la protesta antifascista, mientras que los miembros de la Falange habrían actuado con palos y spray de pimienta con “total impunidad”.
Los criminalizados han criticado la postura de los portavoces institucionales. Denuncian que se ha fomentado una “criminalización jurídica y mediática” contra ellos, citando declaraciones de cargos públicos que se refirieron al movimiento antifascista como “fascista”.
*Petición de absolución y apoyo social
Para las personas encausadas, la movilización ciudadana es una “protesta social como herramienta legítima y necesaria” ante el avance de ciertas ideologías. Por ello, exigen la “absolución y cierre del caso” de todos los procesados por estos hechos.
Con el fin de recabar solidaridad, se ha convocado una concentración el 20 de enero a las 19:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, coincidiendo con el primer día de declaraciones ante el juez.

Militarismo ucro:
-España ha formado al 10% de los militares ucranianos instruidos en la misión de asistencia militar a Ucrania de la UE.
España ha instruido al 10% de los más de 8.500 militares formados en el marco de la misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA) en los más de tres años desde que se inició, en octubre de 2022 a raíz de la guerra.
En 2025 se han impartido, por primera vez, los módulos de instrucción en medicina hiperbárica, operaciones de interdicción marítima, planeamiento táctico de operaciones especiales, manejo de municiones con seguridad o empleo del dron Black Hornet.
El jefe del Toledo Training Coordination Center (TTCC), el general de brigada Francisco Javier Calero Perea, ha destacado que 2025 ha sido para la misión europea «un año de adaptación» porque buscar estar «siempre en línea con los requerimientos transmitidos por Ucrania y sus militares». «De hecho, toda la formación impartida en España se planea siempre en estrecha coordinación con el país en cuestión». En cuanto al futuro de la EUMAM UA, el general Calero cree que 2026 mantendrá una «línea continuista», con el esfuerzo principal focalizado en un adiestramiento específico y técnico de los militares ucros.
La nota de agencias presenta los cursos como de adaptación militar -nosotros decimos que enseñan a matar-, pero nada dice de que entre los más de 850 militares ucranianos instruidos en España, se han dado varios casos de deserción.
SOLIDARIDAD Y APOYO CON LOS ANTIFASCISTAS INJUSTAMENTE DETENIDOS POR LA PUTA POLICÍA FASCISTA DE MIERDA. OTRA PRUEBA DE TANTAS QUE PIDE A GRITOS UNA LUCHA CONSECUENTE Y RADICAL ANTIFASCISTA.
JOTAKE. BORROKA DA BIDE BAKARRA
LA MISMA MIERDA DE RÉGIMEN Y ESTADO DESDE 1939. A VER CUANDO LE ENTRA EN LA CABEZA A LA CLASE OBRERA Y A LOS OPRIMIDOS QUE PARA FRENAR AL PUTO FASCISMO DE MIERDA JUNTO A LAS PUTAS RELIGIONES Y SUS SECUACES LA UNICA VIA Y LA ÚNICA GARANTIA ES UN FUSIL EN EL HOMBRO DE CADA OBRERO. (VLADIMIR LENIN). Y QUE LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA DE EXTREMA IZQUIERDA RADICAL ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE LEGITIMA Y NECESARIA.
UNO DE LOS DEBERES QUE EN GENERAL TIENE LA CLASE OBRERA PENDIENTE ES LA ORGANIZACIÓN, CLAVE SI QUEREMOS EMPEZAR A AVANZAR. DESPUÉS DE LA ORGANIZACIÓN VIENE CONOCER AL ENEMIGO Y DESPUÉS TENER UN PLAN PARA DERROTARLO Y MAS ADELANTE PROCLAMAR LA REPUBLICA POPULAR COMUNISTA LIBRE DE FASCISTAS RELIGIONES RELIGIOSOS CAPITALISTAS IMPERIALISTAS CORRUPTOS OPRESORES.
Borroka da bide bakarra, lagunak!
Han egongo gara, epaitegietan, zuen askatasuna eskatzeko! //
La lucha es el unico camino, amigos!
Allí vamos a estar, en los juzgados, pidiendo vuestra libertad!