
Nacional-catolicismo baja y baja
-¿Creencias religiosas?
BARÓMETRO SOBRE RELIGIÓN Y CREENCIAS EN ESPAÑA (BREC) INFORME DE RESULTADOS 2025
Sobre 4.742 Entrevistas. Error muestral de +- 1’45%. Nivel de confianza del 95’5%. Datos ponderados pero con limitaciones en varias provincias.
Aunque el informe anual va dedicado a un interés religioso (El Observatorio del pluralismo religioso en España es un proyecto de la Fundación Pluralismo y Convivencia) para profundizar en sus infinitos matices, se sacan datos de la encuesta más que interesantes…
*Señalar que redondean los %, porque en el desarrollo de la encuesta hubo en torno a un 4% de ns/nc.
La población española se divide casi por igual entre personas que declaran tener creencias religiosas (49%) y quienes no (51%). Este resultado nos dibuja un paisaje religioso cada vez más fragmentado y en transición, caracterizado por el declive de las formas religiosas tradicionales y el surgimiento de creencias difusas, espiritualidades heterodoxas y formas híbridas de pertenencia.
• En lo que respecta a la definición en materia religiosa, el 42% de la población no se identifica con ninguna religión -se define como indiferente (17%), agnóstico/a (14%) o ateo/a (11%).
• Entre quienes sí lo hacen, la religión católica sigue siendo la predominante (46%) mientras que el 8% se identifica con otras confesiones religiosas. Las personas cuyo continente/región de origen es América y las nacidas en África son las que se consideran más creyentes.

Algunas conclusiones:
Diferencias generacionales, de sexo, de origen y territoriales
• A mayor edad, mayor identificación religiosa. El 56% de los mayores de 64 años se define como una persona con creencias religiosas frente al 33% de las personas jóvenes de 18 a 24 años.
• La juventud es el segmento más secularizado (el 61% se identifica como indiferente, agnóstico/a o ateo/a).
• Las mujeres se identifican en mayor medida como creyentes (53%) en comparación con los hombres (46%), También participan más que los hombres en actividades religiosas y/o espirituales (rezar, meditar, ofrendas…)
• Las personas que se identifican como católicas son el colectivo mayoritario en Andalucía (57%), Castilla-La Mancha (57%), Castilla y León (56%) y Navarra (52%).
• Quienes no se identifican con ninguna religión son mayoría en el País Vasco (53%), Asturias (52%) y Cataluña (51%).
• Las regiones con mayor porcentaje de personas que se identifican con otras confesiones religiosas son Aragón (19%), Cataluña (15%) y la Comunidad de Madrid (13%).
• Las personas nacidas fuera de España se identifican significativamente más como creyentes que las nacidas en España (54% y 48% respectivamente).
• El 72% de la población considera que la religión ha perdido relevancia de alguna manera en la sociedad actual y el 42% considera que ha perdido mucha o bastante importancia. Son las personas con una mayor trayectoria vital (de 50 años y más) las que perciben en mayor medida esta situación.
• Una amplia mayoría (el 71%) ve en la laicidad una garantía para el derecho fundamental a la libertad religiosa.
• Se constata un amplio consenso en torno a la separación entre religión y política: el 61% está muy o bastante de acuerdo con que la incorporación de valores religiosos a la política es peligrosa, y hasta un 80% muestra, en alguna medida, recelo hacia esta vinculación.
Futuro. Actitudes de la población hacia la educación religiosa: prevalencia del rechazo a la educación religiosa confesional.
• El 87% de la población encuestada cursó asignatura de religión confesional en la escuela, pero prácticamente la mitad (47%) rechaza esta enseñanza en los centros públicos y un 20% se muestra indiferente.
• El 27% de las personas que se declaran católicas también se oponen a la impartición de asignaturas de religión con carácter confesional en la escuela pública.
–https://observatorioreligion.es/upload/05/37/Informe_Resultados_BREC_2025.pdf