
Movimiento obrero, su brutal situación
Sidenor en Vitoria: tres días de huelga para exigir la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos.
Huelga de los trabajadores en Sidenor de Gasteiz para los días 26 y 28 de noviembre y 2 de diciembre para denunciar el despido de cuatro personas trabajadoras.
Los sindicatos exigen la readmisión al considerar los despidos una represalia por hacer trabajo sindical y por haber denunciado una situación de desigualdad en las condiciones laborales.

Los trabajadores respaldan el preacuerdo en Grupo Lince y no irán a la huelga
El pasado octubre varios sindicatos convocaron una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre en el Grupo Lince, una empresa que da trabajo a personas con discapacidad física o intelectual. Según denuncian los sindicatos la empresa se negaba a mejorar los sueldos, incluyendo algunos que se mantenían por debajo del salario mínimo interprofesional, y llevaban a cabo irregularidades como no respetar el descanso de los trabajadores permitiendo la desconexión digital.
Los sindicatos afirmaban que el problema venía de la cerrazón por parte de la empresa, que tenía el convenio caducado desde 2024 y lleva cinco años con beneficios de al menos un millón y medio de euros anuales. A pesar de la fachada amable de dar empleo a personas con discapacidad, que suponen más del 94% de la plantilla, los sindicatos afirman que “es un negocio” y que “»las tablas salariales deben estar igualadas al menos al salario mínimo interprofesional, y es imposible; nos dicen que es inasumible y que ya pagan el SMI con otros conceptos. y eso a pesar de que había un acuerdo verbal de negociar nuevas tablas en cuanto el SMI subiera».
Por eso vieron necesario afrontar problemas como que no se respetaran las categorías laborales, la antigüedad de la plantilla o que los gastos de desplazamientos y kilometraje los afrontaran los empleados mediante una huelga, como se haría en cualquier otra empresa. Los sindicatos informaron de que las asambleas informativas a los trabajadores, que han incrementado su participación conforme se han sucedido las convocatorias, secundaron por unanimidad la toma de acciones más contundentes, como la huelga planteada.
Los trabajadores también reclaman la reducción de jornada, compensaciones por festivos y nocturnidad y garantizar la desconexión digital, entre otros aspectos, dado que en la actualidad, se comunica a los trabajadores con menos de 24 horas de antelación cambios en su jornada laboral.
Finalmente la huelga no llegó a llevarse a cabo ya que los trabajadores han respaldado, con 175 votos a favor y tres en contra, el preacuerdo de convenio colectivo al que han llegado la empresa y el comité.
Este preacuerdo, en el que se han aceptado cuatro de los cinco puntos que presentó el comité de empresa, incluye la actualización de los salarios con respecto al SMI y la diferencia entre categorías profesionales.
- https://cadenaser.com/castillayleon/2025/10/21/los-sindicatos-llaman-a-la-huelga-indefinida-en-grupo-lince-radio-valladolid/
- https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/economia/trabajadores-respaldan-preacuerdo-grupo-lince-desconvocan-huelga-indefinida_1_12751669.html

Huelga en Hitachi Energy por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo
Los trabajadores de la empresa Hitachi Energy comenzaron el pasado 13 de noviembre una huelga con paros parciales ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa. En las negociaciones de este convenio la empresa está planteando condiciones como una doble escala salarial para los trabajadores de nueva incorporación, que cobrarían unos 10.000 euros menos que los empleados actuales que, además de totalmente injusto y una línea roja para los trabajadores, es ilegal.
Los sindicatos denuncian que la compañía está inmersa en una campaña de crecimiento que le supone unos 80 millones de euros de inversión la planta cordobesa, pero esta no puede llevarse a cabo a base de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. Todo esto, dice el sindicato, mientras Hitachi multiplica sus beneficios anuales y ya tiene encargo para la realización de transformadores eléctricos pioneros a nivel internacional hasta el año 2030.
La decisión de ir a la huelga se tomó en una asamblea convocada por el comité de empresa en la que dieron a conocer el resultado del Sercla (sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía) convocado por la propia empresa.
El presidente del comité informa de que “la empresa nos convocó ayer a un Sercla, al que acudimos, demostrando nuestra voluntad y capacidad de diálogo, aunque no entendemos para qué nos convocó porque no tenía intención de modificar un ápice su propuesta e insistía en los mismos puntos: 300 horas de flexibilidad horaria anuales y crear una subcategoría salarial para las personas que se incorporen por primera vez a la empresa”.
Ese Sercla se cerró por lo tanto sin que las partes llegaran a un acuerdo. El día siguiente tenían otra reunión en el servicio de mediación, esta vez convocada por el comité de empresa, a la que la empresa no se presentó. Según el presidente del comité “la empresa no se ha presentado al Sercla, demostrando que no tiene ninguna voluntad de negociar y que lo único que quiere es imponer sus propuestas”.
Desde los sindicatos que han llamado a la huelga añaden que ““la empresa ha demostrado con su actitud autoritaria y dictatorial que no busca llegar a un consenso con el comité de empresa, sino imponer recortes para sufragar la importante inversión que va a llevar a cabo, algo injusto e inasumible por los trabajadores y trabajadoras”.
Desde Comisiones Obreras lamentan “que la empresa haya roto la paz social que tradicionalmente ha reinado en la fábrica cordobesa, en donde siempre se ha buscado el diálogo y el consenso, desde el respeto a las relaciones laborales a las que Hitachi le está dando la patada y el ejemplo más evidente es no presentarse a una mediación tan importante como es la previa a una huelga”. Mostrando una vez más que CCOO trabaja desde el consenso con la patronal y que se sienten mucho más cómodos reforzando esa supuesta paz social, que se traduce en servilismo hacia la empresa, que luchando para defender los derechos de los trabajadores. De hecho esta posición ya se mostró en octubre cuando se paralizó una primera huelga “como gesto de buena voluntad”, una buena voluntad que CCOO no se replanteó después de 38 reuniones infructuosas desde principios de año. Finalmente no han sido capaces de apaciguar más a los obreros y han ido a la huelga, pero los trabajadores tendrán que cuidarse mucho de que esa buena voluntad y esa paz social no vuelva para entorpecer la lucha y conducirles a que la empresa consiga un convenio a su medida.
- https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/plantilla-hitachi-energy-inicia-huelga_0_2005221736.html
- https://cadenaser.com/andalucia/2025/11/05/el-comite-de-empresa-de-hitachi-energy-en-cordoba-convoca-huelga-y-paros-a-partir-del-13-de-noviembre-radio-cordoba/
