
Memoria histórica imprescindible:
-Paterna pondrá nombre a las 2.238 víctimas del Memorial.
Uno de los principales elementos será una placa de nueve metros de ancho por uno de alto con los nombres, por orden alfabético, de 2.219 hombres y 19 mujeres fusilados. Según recoge el proyecto, fueron fusilados entre 1939 y 1956 en el conocido como Paredón de España. También se grabarán los nombres de las personas represaliadas por el fascismo bajo los columbarios donde se reinhumarán los restos, con una referencia específica a quienes no han podido ser identificados.
Se aprueba la instalación de una escultura diseñada por el doctor y profesor de la Politécnica Pablo Sedeño. La pieza, realizada en hormigón armado, ocupará el espacio central del mausoleo y servirá para acoger ofrendas florales colectivas. El proyecto contempla igualmente la señalización del conjunto memorial.
Otra de las actuaciones se centrará en el centro de interpretación, un espacio que incorporará mobiliario, paneles, fotografías y material audiovisual para explicar la historia de las víctimas.
–https://www.memorial2238.es/es/historia/

-La Roda, Albacete, inaugura un monumento en memoria de 99 víctimas del franquismo.
El cementerio de La Roda cuenta desde el 19 de septiembre con un nuevo espacio dedicado al recuerdo de 99 vecinos de la localidad víctimas de la represión franquista. El Monumento Funerario para la Memoria reúne sus nombres en una lápida y acoge restos recuperados durante los trabajos de exhumación de la primera fosa común, tanto de algunas víctimas que pudieron ser identificadas como de otras cuya identidad no ha podido determinarse.
La inauguración reunió a familiares de las víctimas y miembros de la Asociación de Memoria Democrática de La Roda y Comarca.
Además, se iniciará próximamente los trabajos de exhumación de una segunda fosa común, localizada tras las investigaciones y prospecciones realizadas previamente. Según la documentación disponible, en esta segunda fosa podrían encontrarse los restos de alrededor de 18 personas. Los trabajos incluirán la excavación y exhumación, el estudio antropológico de los restos y la toma de muestras para realizar análisis de ADN que permitan avanzar en la identificación de las víctimas.

-La genética busca devolver la identidad a 97 víctimas del fascismo exhumadas en Fregenal y Puebla de Alcocer, Badajoz.
Un total de 97 víctimas exhumadas en Fregenal de la Sierra y Puebla de Alcocer, serán sometidas a un proceso de identificación genética que permitirá comparar sus restos con muestras de familiares y tratar de devolverles una identidad que quedó sepultada durante años.
En concreto, en el cementerio de Fregenal de la Sierra fueron exhumadas 55 víctimas, mientras que en las fosas de Puebla de Alcocer se recuperaron los restos de 42 personas, todas ellas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La investigación contempla un amplio conjunto de actuaciones que permitirán abordar el proceso de identificación de manera integral. Entre ellas se incluyen la revisión y actualización de los listados de víctimas, la recopilación de testimonios orales, la localización y contacto con familiares, la obtención de muestras biológicas de referencia y el análisis genético tanto de dichas muestras como de los restos óseos recuperados en las exhumaciones.

-El Gobierno vasco entrega en Quintana de la Serena, Badajoz, los restos de un represaliado del franquismo.
Francisco Barquero era un agricultor extremeño que murió de avitaminosis en la prisión vizcaína de Orduña.
Los restos mortales de Francisco habían sido exhumados del Cementerio de Orduña en 2014, junto con los de otras 13 personas, y descansaban en el Columbario de la Dignidad como ‘no identificados’. Francisco Barquero Tejado, natural y vecino de Quintana de la Serena (Badajoz), era campesino. Fue apresado y llevado al campo de concentración de Castuera en junio de 1939, una vez terminada la guerra. Ese mismo año, cuando ya estaba preso en la prisión central de Castuera, fue juzgado y condenado por Consejo de Guerra a 12 años y un día de prisión y finalmente trasladado a la prisión central de Orduña, en febrero de 1940. Allí murió, el 9 de mayo de 1941, según el certificado de defunción, por avitaminosis. Detrás de las causas de fallecimiento recogidas en los certificados se esconden las condiciones de vida infrahumanas de las prisiones de la época.

-Denuncian ante la Fiscalía al ‘Bayern de los Caídos’, el equipo de fútbol amateur con miembros de Vox en Barcelona.
La denuncia considera un delito de odio el nombre del club en el que juegan los fascistas Juan Cremades y Carlos Oliva y que exhibe simbología franquista en su escudo.
Abogados expertos en memoria histórica ha llevado a la Fiscalía al club de futbol amateur ‘Mingorrubio Balompié’ en cuyo escudo se lee «Bayern de los Caídos» junto a simbología franquista. Se trata de uno de los equipos de una liguilla de fútbol del barrio de Horta de Barcelona en la que juegan dos miembros de Vox: Juan Cremades, vicepresidente provincial de Vox y Carlos Oliva, consejero del distrito de Sarrià.
Esta exhibición de símbolos franquistas y menosprecio por los asesinados puede ser constitutiva de un delito de odio e incitación a la discriminación.
En el equipo, además de los dos miembros de Vox, también está inscrito Bernabe Ruffo, ex concejal del PP en Premià de Dalt (Maresme) señalado por retirar banderas independentistas de la vía pública en 2017.