
Muro de denuncias:
Esto no lo verás en la tele:
-Fascismo impune. Ataques nazis en Nafarroa

En Leitza, Lekunberri, Mendillorri (Iruña) e Irurtzun, han sido atacados con pintadas fascistas y logos nazis varios locales y sociedades abertzales.
Ataque coordinado: “Las pintadas son prácticamente idénticas y en todas ellas se repiten los mismos símbolos y amenazas de carácter nazi”.

-Disparan a un migrante en Donostia
En Donosti, un migrante recibe tres disparos desde un balcón, con una escopeta de aire comprimido. Hace unos meses se dio otro caso parecido.

Y mientras
-Sigue la represión al antifascismo
En Hondarribia, Gipuzkoa, dos militantes de GKS, detenidos por colocar una pancarta contra el fascismo. Con un enorme dispositivo represivo de ertzainas y policías municipales.

-Y el permitir hacer
Carcaixent (Valencia) documenta nuevas pintadas nazis tras las 700 hechas en ocho años por el nazi David Pelufo Tormos, con condena en 2023, que no ha cumplido.
Los vecinos y vecinas de Carcaixent pensaban que las pintadas nazis eran cosa del pasado tras la condena de David Pelufo Tormos. El autor de casi un millar de mensajes de odio, homófobos y racistas repartidos por todo el término municipal (pintadas, pegatinas…) admitió los hechos en 2023 y aceptó borrar los grafitis, realizar un curso de igualdad, pagar una indemnización y no volver a delinquir en los próximos tres años. Nada más lejos de la realidad.
Empezó su campaña fascista en 2017. Pillado por la policía en el acto en 2018 y 2019, no fue juzgado hasta 2023, aunque los grupos antifascistas cifran y documentan más de 400 pintadas nazis solo en ese periodo 2017-2019. Para el juicio, se documentaron por los vecinos otras 200 pintadas más.
El autor confeso no se escondió y, durante el juicio, admitió ser el causante de estos mensajes. Sin embargo, un acuerdo entre la Fiscalía Provincial de València, el Ayuntamiento de Carcaixent y la acusación popular le permitió esquivar la prisión y, por lo tanto, debía colaborar con el consistorio para eliminar las pintadas, realizar un curso de igualdad y no discriminación, pagar una multa de 1.890 euros más los daños causados al Ayuntamiento de Carcaixent (11.000 euros) y no delinquir en tres años. La pena se ha cumplido a medias: Pelufo se declaró insolvente, no ha borrado las pintadas -así lo afirma el propio ayuntamiento y FACA, que reconocen que hay todavía más de un centenar, y recordar que otras cientos fueron borradas por los propios vecinos y antifas-
En 2025, se realizaron otras 300 pintadas nazis en la localidad. En abril de 2026 otros cientos. Se señala que son de carácter más concreto en torno al fascismo de Núcleo Nacional, y que “el autor no es el condenado”, “Antes actuaba con un patrón de espacio y tiempo, pero ahora no. Están apareciendo muchas pintadas, es una exageración, se han llegado a realizar pintadas por la mañana en el centro del pueblo”.
Levante-EMV