
Memoria histórica imprescindible:
-Fosa del cementerio de Huelva devuelve 32 víctimas asesinadas por el franquismo casi 90 años después.
Los restos presentan orificios de bala y fracturas compatibles con las palizas sufridas antes de morir, según los responsables de la excavación.
Los nuevos hallazgos elevan a alrededor de 200 los cuerpos localizados durante las diferentes campañas desarrolladas en el camposanto.
Los trabajos están dirigidos por un equipo de la Universidad de Granada y forman parte de una intervención destinada a recuperar e identificar a las más de 1.400 personas represaliadas que, según la documentación disponible, permanecen enterradas en las fosas comunes del cementerio onubense.

-Hallan una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de Arriate, Málaga, con al menos tres cuerpos.
Hasta ahora existían documentos históricos y testimonios transmitidos durante décadas, pero no se conocía con precisión el punto del cementerio en el que podían encontrarse los cuerpos.
Dos de los restos aparecen boca abajo y uno presenta signos de muerte violenta; los investigadores calculan que el enterramiento puede reunir entre cinco y diez víctimas.
Bajo una zona hormigonada del cementerio municipal de Arriate han aparecido los primeros restos de una fosa común vinculada a la represión ejercida durante la Guerra Civil. Habrían sido enterradas varias personas represaliadas asesinadas entre finales de 1936 y los primeros meses de 1937.

-Se reanudará la búsqueda de la ‘fosa de los valencianos’ en el Frente de Extremadura.
Puebla de Alcocer intentará encontrar y exhumar a los soldados republicanos llegados de Levante en la contraofensiva de 1938 a partir de septiembre.
Se intentará localizar los cuerpos de los combatientes republicanos llegados desde la Comunidad Valenciana para luchar en el Frente de Extremadura durante la Guerra Civil. Será la segunda campaña de excavación para exhumar e identificar a los soldados enterrados en fosas a las afueras de este pueblo de La Siberia extremeña.
En la primera búsqueda no se logró dar con el lugar exacto donde yacen los combatientes pertenecientes al VII Cuerpo del Ejército republicano, entre agosto de 1938 y febrero de 1939.
Además, en la segunda quincena de septiembre está previsto que se presente en Orellana la Vieja el documental que narra esta búsqueda. Se ha elegido este lugar porque es la sede de la Asociación de Familias de Combatientes Republicanos Desaparecidos en el Frente de Extremadura, fundada por descendientes de militares valencianos y extremeños. Después se proyectará en Mérida y Badajoz. El trabajo, dirigido por Óskar Navarro y Sergi Tarín, repasa los intentos de estos descendientes por desenterrar del olvido el final de miles de soldados que murieron en la contienda.
Desde hace años, familiares de aquellas víctimas buscan sus restos al este de la provincia pacense. Quien abre el documental es Mari Luz Seco, descendiente de uno de aquellos milicianos llevados desde el Mediterráneo. Mari Luz visitó por primera vez Extremadura en 2021, y desde entonces han sido varios los viajes a la región, siempre con el propósito de dar nuevos pasos para recuperar los restos de su abuelo, el escultor Vicente Muñoz Millán. «No nos resignamos a no encontrarlos», afirma la valenciana.

Biografía del escultor Vicente Muñoz Millán:
Nació en Valencia un 5 de julio de 1908 en el emblemático Barrio del Carmen. Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos con profesores como el pintor Ricardo Verde y el escultor Mariano Benlliure. Sus estudios fueron interrumpidos por los años de servicio militar en Mahón (Menorca).
Desde su juventud estuvo afiliado a la CNT. Su padre Ángel, a quién estaba muy unido, murió en el bombardeo de la aviación «negra» (Aviación legionaria italiana) del puerto de Valencia el 20 de enero de 1938.
El 7 de marzo de 1938 se incorporó como soldado en el Frente de Teruel con la 22 BM. En junio del mismo año pasó a formar parte de la 107 BM ya en la provincia de Castellón. A mediados de agosto de 1938 la 107 BM fue transportada en tren al Frente de Extremadura uniéndose a la 6ª División.
La ofensiva franquista en el Frente Extremeño había comenzado el 19 de julio de 1938 y aún para mediados de agosto había continuado en una segunda fase donde la intención de los mandos rebeldes era seguir avanzando hasta el preciado enclave minero de Almadén. La contraofensiva republicana se inició el 22 de agosto de 1938. El 6 de septiembre comunican a la esposa de Vicente la muerte en combate de “un verdadero soldado del Ejército de la República”.
–https://grufrentex.blogspot.com/2021/09/vicente-munoz-millan-nacio-envalencia.html

-Dos familias de represaliados sorianos de la Guerra Civil asesinados por el franquismo reciben los restos 90 años después.
Manuel Fernández Calavia, de Pozalmuro, y Juan García Gutiérrez, de Iruecha, fueron asesinados en la Guerra Civil y enterrados en las fosas de Las Casas y Adradas.
El primero de ellos, natural de Pozalmuro y de profesión albañil, fue asesinado en el cementerio de Las Casas en septiembre de 1936, donde se encuentra la segunda mayor fosa de la provincia de Soria. La exhumación de sus restos, junto con los de otras muchas personas, fue realizada en el año 2023 por la Asociación memorialista soriana y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El segundo era concejal de Iruecha y fue asesinado en las cercanías de Adradas en octubre de 1936, junto a Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega, y dos personas de Arcos de Jalón aún sin identificar. La exhumación se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo de 2024.