Las condiciones del trabajo migrante avergüenza a toda la agroindustria / Reforma laboral, despido más barato / Trabajando, y pobres / Hacer frente a los desahucios.

Foto. Migrantes en labores agrícolas.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Explotación laboral:

-Las condiciones del trabajo migrante avergüenza a toda la agroindustria europea.

En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen grandes problemas compartidos.

Como el pago de salarios aún más bajos que los prometidos o la infravivienda y el hacinamiento en espacios insalubres o sin servicios básicos. La tendencia general es que los migrantes conformen la fuerza de trabajo empleada en el campo para las tareas que rechaza llevar a cabo la población local: las más duras, peligrosas o peor pagadas.

¿Cómo se explica que acepten esos trabajos y esa situación de subalternidad? La investigación social sobre el terreno ha revelado distintas motivaciones por su parte. Por un lado los salarios, pese a ser bajos, son muy considerables en comparación a los de sus lugares de origen. También, en la agricultura abunda la informalidad, sirviendo como sector de entrada para los migrantes sin permiso de trabajo.

Además, ciertas desventajas estructurales les dificultan protestar y exigir mejoras. Para empezar, su aislamiento, o su desconocimiento de la legislación y formas de organización locales. También en muchos casos su deportabilidad o, en general, sus limitados derechos civiles y políticos.

Las empresas del sector aprovechan esas formas de debilidad y de especial necesidad, generando un modelo económico muy lucrativo en connivencia con los Estados europeos que han tolerado esta estructura (cuando no la han fomentado) para aupar el negocio y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Según datos de Eurostat, a pesar de que un 94,8 % de las empresas agrícolas en la Unión es de tenencia familiar, estas solo emplean el 17,6 % del área cultivada, recayendo el 82,4 % restante en manos de empresas que disponen de terrenos superiores a las 20 hectáreas. Para hacernos una idea, solo entre 2005 y 2020 han desaparecido 1,4 millones de haciendas agrícolas familiares.

La tendencia es clara, el grueso de la producción agrícola europea recae en manos de grandes cooperativas y empresas, principalmente instaladas en España e Italia, productoras del 45 % de la fruta y hortalizas frescas de la UE. Esta concentración, reveladora de la existencia de una división del trabajo europea, ha sido posible gracias a la adopción del conocido como “modelo californiano” de agricultura industrial.

La mano de obra

La agricultura industrial se caracteriza por aplicar el fordismo a la producción de alimentos. La mano de obra se descampesiniza (y desfamiliariza) para ser principalmente asalariada. Los tiempos productivos se reducen al máximo y se miden al milímetro, trabajando en cadena, empleando agroquímicos y tecnologías. Toda la producción tiene lugar, además, en un mismo territorio, generando así enclaves donde todo el proceso, desde el plantado hasta la exportación del producto en camiones, queda concentrado en un mismo entorno geográfico.

Un gran ejemplo de agricultura industrial lo constituye el conocido como mar de plástico de Almería, visible incluso desde el espacio.

La puesta en marcha de este tipo de producción, no obstante, ha chocado con la tendencia global a la desruralización poblacional. Pero ¿cómo ha podido generarse un sector dinámico cuando los espacios donde se instala se caracterizan por el envejecimiento y la despoblación?

Vulneraciones de derechos en toda Europa

La solución provino del empleo de mano de obra de origen migrante. De ahí que en la actualidad los trabajadores del campo procedan, primordialmente, de la periferia global: magrebíes, rumanos y subsaharianos en Italia; los mismos grupos y latinoamericanos en España; albaneses y sudasiáticos en Grecia; rumanos y otros europeos del Este en Alemania; ucranianos en Polonia…

En España, el enclave de la provincia de Huelva ha desatado cierto escándalo tras la publicación en la prensa alemana de casos de explotación laboral y sexual a temporeras marroquíes. Desde entonces, ese y otros problemas de la agricultura onubense, como los asentamientos chabolistas, han recibido algo de atención pública.

Aunque esto es positivo, no conviene olvidar que no es un problema exclusivo de esta región: vulneraciones de derechos comparables se documentan en enclaves de toda España como Almería, Murcia, Valencia y Lleida…

https://mercado.com.ar/economia-y-politica/trabajo-migrante-averguenza-a-toda-la-agroindustria-europea/

Foto. Oficina de empleo.

Reforma laboral, despido más barato:

-Datos del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el primer año en vigor de esta nueva norma se ha producido un fuerte descenso en el coste medio del precio de los despidos que afecta especialmente a los indefinidos, oscilando entre el 32% de los ordinarios a jornada completa y el 65% de los fijos discontinuos.

La indemnización media bajó de los 11.416,7 euros de 2021 a los 8.251,4 euros, un 27,7% menos. Este descenso se concentra en los indefinidos. La de los ordinarios a jornada completa, que son los más ‘caros,’ bajó de 18.112,4 a 12.318,8 euros, 5.794 euros de diferencia que suponen un retroceso del 32%.

En las Estadísticas de Despidos y sus Costes del año 2022 se ha desvelado un aumento del 18% de los despidos hasta los 528.413, que han afectado a 520.789 personas, un 17,3% más que hace un año.

Los despidos de los trabajadores indefinidos han aumentado un 34% desde 2021. Por un lado, el número de despidos de trabajadores indefinidos se eleva un 34%, con hasta 391.076 ceses.

Sin embargo, el incremento porcentual de esta cifra oscila entre el 23,3% de los indefinidos a tiempo completo y el 24,6% de los fijos discontinuos. Por otro lado, los temporales se redujeron un 19,9%.

Por último, en 2021 las bajas de afiliación al Régimen General por una causa considerada como despido registrado aumentaron de 541.189 a 811.264, un 49,9% más. Entre los indefinidos, el repunte se eleva al 69,9%, pasando de las 408.962 a las 692.356 bajas.

Dibujo. Mujer, horrorizada.

Trabajando y pobres:

-El 51% de las familias en situación de pobreza en España tienen a los dos progenitores trabajando.

Más de la mitad de las familias en situación de pobreza a las que atiende Save the Children en seis comunidades autónomas está encabezada por progenitores que trabajan, aunque en la mayoría de esos hogares entran ingresos de menos de 1.000 euros al mes.

Así lo recoge el informe «Ser pobre en España. El retrato de 1.000 familias» presentado por la ONG de atención a la infancia, en el que denuncia que el empleo y la educación ya no son suficientes para salir de la pobreza en España.

Con datos de 2.440 menores que viven en un millar de familias de las comunidades donde la organización tiene programas para reducir la pobreza (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco), el estudio llevado a cabo por la ONG alerta sobre la complicada situación que afrontan estos hogares en situación de pobreza.

https://www.rtve.es/noticias/20231220/familias-atendidas-pobreza-padres-empleo-informe-save-children/2468588.shtml

Foto. Apoyo vecinal en Llerena.

Desahucios:

-Paran el segundo intento de desahucio de un piso de Caixabank en el bloque de Llerena.

El primer piso del bloque de la calle Llerena amenazado de desahucio por Caixabank ha enfrentado su segundo intento de desalojo. Mucha gente ha acudido esta mañana a defender la vivienda de uno de los miembros fundadores de PAH Vallekas y han parado el desalojo hasta el próximo 12 de enero.

Noche larga, fría en el exterior, pero cálida dentro del piso de Dani García. Casi 40 personas le han acompañado en la víspera del día D en el bloque de la calle Llerena. Esa mañana enfrentaba el segundo intento de desahucio que se ha conseguido frenar. Dani vive en Llerena desde que PAH Vallekas recuperó el edificio hace ya más de 10 años. Ha sido testigo de los muchos ires y venires de vecinos y vecinas suyas que en este tiempo han encontrado alguna mejor oportunidad de vivienda en otro lado. Él se mantiene, es uno de los miembros más antiguos de PAH Vallekas desde que se reunían en la ODS del Centro Seco, cuando estuvo en la calle Arregui y Aruej, antes de mudarse al local de La Villana de Vallekas. Allí también, a manera de autoempleo llevo varios años la taberna de los socios villanos, hasta que consiguió un trabajo con contrato.

A Dani le quiere mucha gente, ha estado presente en prácticamente todos los desahucios de sus compañeros y compañeras de lucha, muchas de ellas han pasado la noche con él y otras más han llegado bien temprano esta mañana para intentar parar el primer desahucio de Llerena. El edificio es de Sareb, pero tres pisos pertenecen a un banco, el de Dani a CaixaBank. En la década que lleva PAH Vallekas ocupando el edificio ha buscado todas las maneras posibles el diálogo y la negociación con los caseros. Papeleo ha ido y papeleo ha venido y nada se ha concretado.

Después de la última acción que hicieron frente a la sede de Caixabank, el pasado 13 de diciembre, hubo otro intento de negociación. Sin embargo, PAH Vallekas tuvo que salir días después con un comunicado en el que denunciaban los métodos de negociación del banco catalán, el cual utilizó como mediadora a Julia Braceras, antigua militante y portavoz de la PAH en Burgos. “Nos parece inaceptable que una persona que ha pertenecido como portavoz de la PAH durante 13 años sea contratada ahora como mediadora, en lo que es un claro intento por usar sus contactos, conocimientos formales e informales y sus posibles influencias en la organización para que la propiedad tenga mejores posiciones en la negociación. Nos quieren convencer de que esto mejorará las negociaciones, pero solo son tácticas para imposibilitarlas”, rezaba uno de los siete puntos de los que consta el comunicado.

Negociación colectiva para todos los casos pendientes: “Mientras ese no sea el acuerdo con Caixabank, seguiremos organizando acciones, parando desahucios y denunciando sus abusos”, avisan en su comunicado.

https://www.elsaltodiario.com/desahucios/tensa-calma-bloque-llerena-segundo-intento-piso-caixabank

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.