Muro de solidaridad y denuncias:
Por la Amnistía total:
-Sindicalistas por la Amnistía Total.
Manifiesto:
En los últimos años, la represión en el Estado español no ha dejado de aumentar. El independentismo catalán ha sido uno de los sectores más perseguidos, con más de 4000 procesados. Pero también centenares de sindicalistas (como los obreros del metal en Cádiz o los compañeros de la hostelería de CNT Gijón de la “Pastelería La Suiza”, entre otros…), activistas por la vivienda, jóvenes antifascistas (como los “6 de Zaragoza”), periodistas, raperos como Hasel, ambientalistas y migrantes han sido detenidos, enjuiciados y condenados por movilizarse, por delitos de opinión o perseguidos por no tener papeles.
Esta ha sido la respuesta de los diferentes gobiernos a la protesta social y las disidencias políticas que cuestionaban el régimen. Una escalada represiva que nos golpea especialmente como clase trabajadora, nos quieren paralizados y sumisos para seguir descargando sobre nuestros hombros sus crisis.
En estas semanas, las negociaciones para la investidura han puesto la cuestión de la amnistía en el foco del debate político estatal. La derecha llama a movilizaciones reaccionarias en clave españolista contra ella. Pero el PSOE y Sumar ya han dejado claro que niegan el derecho a decidir y que no están dispuestos más que a una amnistía parcial que dejaría intactas la mayor parte de las causas y condenas de luchadores y represaliados. Junts y ERC se pliegan una vez más a este mercadeo de derechos.
Los abajo firmantes, activistas del movimiento obrero de diferentes organizaciones, consideramos que no podremos enfrentar la ofensiva de la derecha y lograr una amnistía real por medio de negociaciones antidemocráticas a espaldas de todas y todos los luchadores, y mucho menos, excluyéndolos de la amnistía. Solo con la unidad y por medio de una movilización independiente podremos conseguirlo, y no con la pasividad y las negociaciones por arriba que nos quieren imponer las burocracias políticas y sindicales.
Por ello, consideramos que es urgente que todos los sindicatos, junto a las organizaciones sociales y los movimientos democráticos, llamemos juntos a salir a la calle en todo el Estado para pelear por:
• Una amnistía total para todas las personas represaliadas por luchar, perseguidas por sus ideas, militancia política o encerradas en los CIEs.
• Contra toda amnistía para los policías represores y por el fin de su impunidad.
• En defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya y el resto de las naciones que integran el Estado español.
–https://sindicalistasxamnistia.wordpress.com/about-2/
-Por la Amnistía total. Madrid.
Asamblea abierta 5 octubre, 19 h CSO La Ferroviaria
Nos siguen reprimiendo, seguimos organizando la lucha por la amnistía total.
Asamblea para preparar la manifestación de este otoño.
MAR Madrid
*Comunicado.
ASAMBLEA ABIERTA ¡¡¡UNÁMONOS PARA CONQUISTAR LA AMNISTÍA TOTAL!!!
Contra todo pronóstico, la Amnistía, una reivindicación histórica del movimiento obrero y popular más avanzado, ha saltado recientemente a la palestra mediática. Pero no nos dejemos engañar: la verdadera Amnistía Total, la conquista de los derechos y libertades democráticos que el Estado español nos niega desde 1939, no vendrán de la mano de ningún partido parlamentario: tendremos que conquistarlos en la calle.
La Amnistía Total no es ni más ni menos que la liberación de todos los presos políticos antifascistas, sin importar sus métodos de lucha y sin tener que renunciar a sus ideales ni sus luchas. La propuesta lanzada por Junts, por tanto, al ceñirse exclusivamente al ámbito del independentismo catalán, se queda corta. Por supuesto, es un alivio que las 4.000 personas encausadas por luchar por el legítimo derecho de autodeterminación se vean libres, pero no podremos celebrar nada mientras las cárceles españolas sigan llenas de cientos de presos políticos de todas partes de este Estado: comunistas, anarquistas, sindicalistas, independentistas… antifascistas y verdaderos demócratas que, por luchar por nuestras condiciones de vida, por nuestros derechos y nuestra libertad, perdieron la suya. Especialmente sangrante es el caso de aquellos presos mayores y gravemente enfermos, que corren el grave riesgo de morir en prisión cualquier día por no renunciar a sus ideas.
El Régimen y sus partidos nunca darán este paso, pues saben que les dejaría muy tocados, con la careta democrática definitivamente caída, arrinconados. Tenemos que obligarles. Y para ello es fundamental que dejemos las diferencias y las siglas a un lado y nos unamos, haciendo efectiva y real la solidaridad más humilde y honesta: tenemos un mismo enemigo, sufrimos la misma represión fascista, ¡tenemos que luchar unidos, en la misma batalla! Por ello, os convocamos a la asamblea abierta para organizar la lucha por la Amnistía Total. Porque la libertad de nuestros compañeros presos no puede esperar más: toca organizarse, arremangarse y salir a las calles con firmeza, sin contar con sus instituciones ni sus chiringuitos. Ahora más que nunca, tenemos que elevar bien alta la bandera de la amnistía total y unirnos en torno a ella..
¡¡LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE Y NO EN EL PARLAMENTO!!
¡¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!!
¡¡AMNISTÍA TOTAL!!
30 de septiembre de 2023.
MAR Madrid.
Pablo González libertad:
-Pablo González askatu
FreePabloGonzález.
Torturas impunes:
-20 años del cierre de Egunkaria y de torturas impunes.
Homenaje con uno de los culpables.
El veinte de febrero de 2003, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ordenó el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria, el único periódico íntegramente escrito en euskera, cierre acompañado de una razzia de la Guardia Civil en la que los detenidos sufrieron torturas brutales durante cinco inacabables días de terror a manos de este instituto militar, entre ellos su director Martxelo Otamendi. Un lustro después concluido el sumario, el Ministerio Fiscal no encontró elementos de delito alguno en la actuación de Egunkaria. Pero el resultado estaba conseguido, el único medio escrito en euskera había sido enmudecido y una niebla de terror acechaba cualquier manifestación de reivindicación de la cultura euskaldun.
Era la época del “Todo es ETA” impuesta por el gobierno, partidos políticos constitucionalistas y los medios de intoxicación informativa con la inefable cooperación de los jueces y fiscales del órgano judicial de excepción bautizado como Audiencia Nacional. Cinco años antes habían cerrado Egin y Egin Irratia y perseguido con saña al incorruptible periodista Pepe Rei, en una cacería sin escrúpulos contra el mundo abertzale y la libertad de expresión.
Todos los detenidos fueron absueltos y El Estado español condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las denuncias de torturas. Once veces ha sido condenado por la complacencia de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional con la práctica de la tortura.
Este uno de junio en el Ateneo La Maliciosa de Madrid se organizó una charla debate para rememorar el vigésimo aniversario de la vileza perpetrada de consuno por la guardia Civil y el juez Juan del Olmo. Una iniciativa sin lugar a dudas muy oportuna y necesaria ahora que Otamendi además se jubila como director de Berria, el periódico completamente escrito en euskera que ha sucedido en el tiempo al que fuera cerrado judicialmente.
Aparte de Martxelo, intervinieron el periodista Luís Rodríguez Aizpeolea, la catedrática de filosofía Montserrat Galcerán y… la sorpresa del millón, el ex magistrado de la Audiencia Nacional, que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.
Resulta sorprendente que este personaje, hoy en excedencia y ejerciendo la abogacía privada, esté invitado al aniversario de una tropelía provocada en origen por el órgano judicial de cuya Sala de lo Penal fue presidente. Interrogado desde el público sobre la connivencia de los jueces de la Audiencia Nacional con la tortura, mintió descaradamente manifestando que como jueces instructores no tienen competencia para investigar las denuncias de tortura.
Falso de toda falsedad, el juez que en la instrucción de un procedimiento albergue sospechas o indicios de la comisión de un delito, tiene la obligación de deducir testimonio de particulares y dar traslado al juez competente de todos los elementos de que disponga para su investigación y esclarecimiento. Los jueces de la Audiencia Nacional no lo han hecho porque en el fondo y no tan en el fondo consideran que la tortura es un método eficaz para obtener información e inculpaciones.
Con Javier Gómez Bermúdez sucede lo mismo que con otros tantos jueces de la A.N. que cuando abandonan o les hacen abandonar la carrera judicial (Baltasar Garzón) descubren una realidad que no quisieron ver cuando ejercían funciones jurisdiccionales.
Aún le recuerdo siendo magistrado, defender en una entrevista televisiva la “doctrina Parot”, derogada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que significó el alargamiento ilegal de las condenas de muchos presos.
Según información revelada por Wikileaks, Gómez Bermúdez actuó como “topo” de la embajada norteamericana siendo presidente de Sala, informando y asesorando al gobierno yanqui en la causa abierta en la Audiencia Nacional a raíz del asesinato del cámara José Couso por un tanque norteamericano en Bagdad.
Los cables de Wikileaks han documentado que el magistrado llamó a su contacto en la embajada yanqui el mismo día que la Sala de lo Penal dictó auto de sobreseimiento provisional contra los tres militares USA encausados tras una ardua instrucción llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.
Sin cuestionar la impecable trayectoria periodística de Martxelo Otamendi a lo largo de muchos años y su compromiso con la cultura y la lengua vasca, no podemos imaginar las razones que le llevaron a compartir mesa con un personaje del perfil esbozado, que hoy extramuros de la Audiencia Nacional exhibe ejemplaridad en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Jordi Barral en la revista El Otro País n.º 107, sep-oct 2023.