Láminas, estatuas, figuras y películas martillazo. Hans Larwin. Sobre accidente en la mina. Sidney Rackoff. Karine Giboulo. «El fin de San Peterburgo», 1927. «Moscú contraataca», 1942.

Cuadro. Mendigos tomando sopa.

Cultura martillazo. Películas que hay que ver:

Láminas, estatuas, figuras:

-Hans Larwin (Austria, 1873 – 1938).

*»Casa de sopa» para desempleados y pobres hambrientos (1929).

Cuadro. De madrugada, a la mina.

-Serie: Accidente en la mina Zonguldak Armutçuk. Turquía.

El minero Ramazan Yıldırım perdió la vida y 3 mineros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

*A la mina

Lámina. Minero trabajando.

*El minero

Lámina. Derrumbe en la mina.

*Mineros atrapados

Cuadro. Mujer con ojos llorosos.

*La viuda

(serie de 8 láminas, de diferente autoría)

Escultura al minero.

-Sidney Rackoff

*Minero y sus huesos.

La estatua del trabajador minero situada en la entrada del Museo de la Industria Histórica y el Centro de Trabajo en Youngstown (EE.UU.-Ohio) pertenece al trabajador siderúrgico Sidney Rackoff.

Figuras. Cosiendo, vigiladas.

-Karine Giboulo (Canadá, 1980)

Representación de trabajadores y trabajadoras, y frutos del capitalismoen figuras. (serie)

*Cosiendo en cadena.

Figuras. Trabajadoras en gran cadena.

*Dorando alimentos, en la gran cadena

Figuras. Madre y niño, durmiendo en la calle.

*En la calle.

Selección de Fuat Filizler.

Cartel El fin de S.P.

Películas soviéticas:

-El fin de San Peterburgo

Realizada al igual que «Octubre» de Eisenstein, para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de St. Petersburgo, convertida en la nueva Leningrado.

A diferencia de Eisenstein, especialista en registrar con la cámara los movimientos masivos, Pudovkin trata el levantamiento popular de una forma intimista y reflexiva, desarrollando la historia a través de las vivencias de sus protagonistas.

Cuenta la toma de conciencia por parte de un obrero corriente para mostrar las motivaciones de la revolución de octubre, argumento que seguía la línea emprendida anteriormente por Pudovkin en «La madre» y que culminaría en «Tempestad sobre Asia»; en todas ellas es un personaje anónimo el que, empujado por los acontecimientos y la realidad circundantes, acaba asumiendo el proyecto revolucionario y convirtiéndose en un héroe.

1927. 87 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=fYn8zapB5c4

Cartel Moscú contraataca.

-Moscú contraataca

Documental sobre la gran contraofensiva de invierno que comenzó el 6 de diciembre en los accesos a Moscú, los camarógrafos rusos de primera línea grabar este magnífico material de archivo.

Imágenes grabadas en medio de una lucha que no conoció cuartel. Sin embargo, aquí hay una película para anudar el puño y apoderarse del corazón con ira, una película que hiere como una bofetada a la complacencia, un azote y un golpe contra el delirio. Aquí hay una película para levantar el espíritu con el coraje de un pueblo que ha hecho todo lo posible.

Dirigido por Leonid Varlamov e Ilya Kopalin.

1942. 55 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=bkQkoxfKGcc

-https://mega.nz/file/9c1BmYSC#Y57ghJLU9Z_cIBvF_xwjoMF_qPMH8tkrb6duqAi4HeQ Contraseña: IKLV1942

Selección de A. García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.