Obreros muertos por golpes de calor / Empresa de limpieza en lo público lleva meses con impagos a trabajadoras / Popeyes España, la soga en el cuello obrero / 10.000 pequeños comercios menos / Policía reprime anti-desahucios.

Foto. Tractor en Aznalcóllar.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-25 junio: Un trabajador de 47 años muere por golpe de calor en Andalucía.

En Aznalcóllar (Sevilla), mientra realizaba labores en el campo.

Se sintió indispuesto y fue evacuado al hospital, donde ingresó con una intensa fiebre de más de 40 grados, falleció de un golpe de calor.

Foto. Un trabajador trabajando la tierra en el campo.

-27 junio: Un trabajador de 46 años muere por un golpe de calor en Ciudad Real.

En Cinco Casas, mientras realizaba labores agrícolas. Trasladado al hospital de Tomelloso, donde era natural, falleció a las 3 horas.

Foto. Con cartel de protesta sobre Toplimpi. «No paga».

Empresariado ‘modelo’:

-Una empresa de limpieza con adjudicaciones públicas lleva meses con impagos y retrasos a las trabajadoras.

TopLimpi es responsable del servicio de limpieza en lugares como la Estación Biológica de Doñana, la consejería de Justicia, varios colegios concertados y algunos tanatorios de la provincia de Cádiz.

Caos e incertidumbre. Se puede decir que esas son las sensaciones que viven en los últimos meses cientos de limpiadoras en Andalucía cada día. El motivo no es otro que los impagos o los retrasos de la empresa TopLimpi.

Una empresa que se define a sí misma como «de reconocido prestigio dedicada a la prestación integral de servicios de limpieza».

En Andalucía es encargada del mantenimiento de muy diferentes servicios en las que ha logrado adjudicaciones por varios meses. Pese a ello, el conflicto con las trabajadoras es constante. Alguna de ellas reconoce que desde que entró en su centro de trabajo como empresa subcontratada no ha cumplido con los plazos prácticamente ni una sola vez.

Paradójicamente, en su página web señala que tiene «capacidad de respuesta inmediata». Sin embargo, las afectadas ni siquiera tienen interlocutores para afrontar el conflicto laboral en el que están inmersa. La situación ya ha sobrepasado los límites y ha provocado que algunos paros ya se hayan convertido en concentraciones frente a los centros de trabajo.

En la sede del CSIC en La Cartuja estas protestas se vienen sucediendo las últimas semanas a pesar de que apenas ha tenido repercusión pública. Buceando a través de las redes se pueden observar algunos de estos mensajes de denuncia. «TopLimpi no paga. Las compañeras de limpieza se concentran esta semana en la Cartuja, llevan más de un mes sin cobrar. El CSIC mira para otro lado divulgando lo bien que investigamos mientras tiene precarizado a todo el personal laboral. ¡Que nos coma la mierda si hace falta! Ánimo»…

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/empresa-limpieza-con-adjudicaciones-publicas-lleva-meses-con-impagos-retrasos-trabajadoras_297391_102.html

Dibujo de Sánchez Casas. «Obrero despedido, patrón colgado»

-Popeyes España y la soga en el cuello del obrero.

La explotación de los obreros, en este caso del sector hostelería, es un acto de violencia en el cual la asfixia económica y las terribles condiciones laborales a las que somos legalmente sometidos, suspendidos en las crisis cíclicas del capitalismo y abandonados a nuestra suerte con la única alternativa de vender nuestra valiosísima fuerza de trabajo al patrono criminal de turno.

Esos cabrones acomodados tan bien respaldados por La Confederación Empresarial de Hostelería de España, que por un lado nos habla de un volumen de ventas de 130.841 millones de euros y por otro nos condena a salarios de miseria y hambre, jornadas maratonianas, contratos ilegales de trabajo basura y la falta total de derechos sindicales.

En febrero de este año llega a mis manos la denuncia de la situación de impago, explotación, humillación y castigo contra varios trabajadores en la sucursal de Popeye´s Vigo.

Es importante explicar que no es un caso aislado ni una falta puntual, si no toda una maquinaria de explotación perfectamente calculada, que además es tolerada y sustentada por el Estado, con medidas como el fondo de garantía laboral, que permite a los empresarios parásitos librarse incluso de las consecuencias económicas que conlleva el incumplimiento de sus propias leyes, que rigen el mercado laboral.

Los compañeros afectados denuncian los siguientes puntos:

  • Impago total o parcial de salario. «Me deben 105 horas extras desde hace tres meses y no me dan explicaciones de cuándo voy a cobrar»
  • Contratos parciales de 20h semanales que suben o bajan amparados en las denominadas «horas complementarias», generando una gran inestabilidad económica. De esta manera, los salarios varían entre 600 – 900€ al mes. «Nunca sabes cuánto vas a cobrar, es una ruleta rusa, trabajo con miedo porque no sé si podré pagar las facturas del mes»
  • Falta de EPIS durante meses, obligando a los repartidores a conducir sin medidas de seguridad.
  • Horarios esclavos con cambios constantes sin previo aviso, impidiendo por completo la conciliación familiar.
  • Carga excesiva de mercancía (hasta 8 pedidos por salida) con el riesgo que ello conlleva.
  • Falseo intencional de los tiempos de entrega, provocando así la imposibilidad de llegar a los objetivos necesarios para cobrar los incentivos prometidos.
  • Incumplimiento total del horario laboral, llegando a terminar la jornada hasta las 6:00 AM, es decir 6 horas después del cierre, esto incluye también llamadas a altas horas de la madrugada. «Llamaron a mi casa a las tres de la mañana porque supuestamente faltaban 20€ de caja»
  • Amenazas públicas de sanción por parte de la gerente Rut V. B., mediante el grupo de whatsapp de la empresa, falta total de comunicación y resolución de conflictos, negándose alegadamente incluso a contactar con la mutua tras el accidente laboral de un empleado.
  • Alegato por parte de la empresa de que los trabajadores tras ser despedidos como castigo por exigir el pago de cantidades, mantienen una DEUDA con la empresa, inventando la figura del «finiquito en negativo».

https://errareportajes.wordpress.com/2023/06/25/popeyes-espana-y-la-soga-en-el-cuello-del-obrero/

Foto. Cartel de cierre de un comercio.

Desaparece el pequeño comercio:

-Los pequeños comercios desaparecen ante el empuje y el crecimiento de las nuevas cadenas.

Redondeando, en los últimos cinco años han desaparecido en España 10.600 comercios, con un balance muy desigual por tamaño:

La irrupción de fondos de inversión locales generaliza entre las pymes unos procesos de concentración que devoran a las empresas de menor tamaño para condensar la actividad y el empleo en otras mayores.

  • Han desaparecido 27.000 empresas entre las de menos de cinco trabajadores.
  • Se han abierto 12.600 empresas entre dicho tramo.
  • Han abierto 3.000 unidades de empresa mediana
  • Los grandes comercios abiertos han sido 800 más.

10.600 pequeños comercios cerrados. La enorme mayoría, en barrios obreros y populares. Otra cosecha de la gentrificación que buscan.

El 49% de las personas afiliadas a la Seguridad Social del comercio minorista son trabajadores autónomos y estos cierres han supuesto 20.600 autónomos menos que el año pasado.

Foto. Policías, preparados para un desahucio.

Desahucios:

-Militantes antidesahucios denuncian operaciones de persecución policial: “Las detenciones son deliberadas”.

La polémica ejecución de un desahucio en Barcelona que dejó dos detenidos es parte de una ofensiva contra la organización vecinal, según los colectivos entrevistados.

Martes 18 de junio, barrio de Rocafonda, Mataró. El sindicato de vivienda de la ciudad ha convocado, como cada semana, a las vecinas ante la puerta de una de las familias que llevan casi 20 años en el barrio y ahora está a punto de ser desahuciada por un fondo de inversión, Ticatana S.A., ante la negativa de renovación de alquiler. Un tercer lanzamiento al que acude un amplio dispositivo policial y donde se genera una tensión que no tarda en ser retratada en redes sociales con vídeos y fotos de los enfrentamientos y cargas.

Sin embargo, hay un detalle que vuelve a hacer saltar las alarmas: una vez ejecutado el desalojo, los Mossos d’Esquadra saltan el cordón para detener a dos militantes específicos del Sindicat d’Habitatge de Mataró, llegando a derribar a uno de ellos, que acaba con la cabeza sobre el asfalto. Un hecho que los asistentes ven premeditado y parte de una operación policial con diferentes ramificaciones en el movimiento por la vivienda de Barcelona.

Este caso se alinea con otras investigaciones recientemente abiertas a militantes en la ciudad, como es el caso del distrito de Ciutat Vella, que agrupa todo el centro metropolitano de Barcelona. Sindicatos de vivienda como el del barrio del Raval y el del Casc Antic denuncian múltiples prácticas de control policial después de las protestas en sedes bancarias para reanudar negociaciones de alquileres sociales. Hechos que, de acuerdo con las formaciones mencionadas, no representan casos aislados y son parte de un giro autoritario institucional ante una crisis social desbordada…

https://www.elsaltodiario.com/cataluna/militantes-antidesahucios-denuncian-operaciones-persecucion-policial-detenciones-son-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.