Cuadros y esculturas martillazo: Abastenia Eberle. Otto Dix. Camilo Egas. MacGonigal. Lexlie Duxbury. Talla de paredes / Cine soviético: «Soy Cuba», «La Madre».

Escultura mujer con recogedor y escoba para el carbón menudo.

Cultura popular:

Cuadros y esculturas martillazo:

-Abastenia St. Leger Eberle (escultora, EE.UU. 1878-1942).

«La anciana de la carbonilla» Bronce. (1910)

Los obreros protestas, los burgueses en sus juergas.

-Otto Dix (Alemania, 1891-1969).

«¡Queremos el pan!» (1923)

Campesinas ante un difunto.

-Camilo Egas (Ecuador, 1889-1962).

«Funeral».

Cuadro. Trabajadores ante un gran barco.

-Maurice MacGonigal (Irlanda, 1900-1979).

«Trabajadores portuarios» (1933)

Cuadro. Trabajadores corren, uno muerto en el suelo.

-Lexlie Duxbury (Gran Bretaña, 1921-2001).

«Trabajador muerto».

Dibujo. Trabajadores, con la pancarta.

«El capitalismo tiene que morir para que los trabajadores vivan».

Mural, tallado en la pared. Asamblea de obreros.

-El tallador de paredes Vhils (Portugal, 1989).

Hace sus fotos de trabajadores en el estilo de tallar y hornear las paredes con una máquina de taladro eléctrica, martillo y tijeras. Estas obras toman lugares, arquitectura y calles como monumentos sociales vivos que integran a trabajadores y residentes.

Selección de:

https://www.facebook.com/fuat.filizler.313

Pantallazo «Soy Cuba».

Películas soviéticas:

-Soy Cuba

Producción cubano-soviética.

Mikhail Kalatózov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes.

Durante dos años, él y su equipo, se dejaron la piel en busca de imágenes que expresaran el alma del pueblo cubano y el movimiento revolucionario. Somos testigos de cuatro historias que ilustran la dureza de la Cuba prerrevolucionaria.

Una mujer joven que tiene que prostituirse con turistas para sobrevivir. Un campesino ve cómo le roban sus tierras. Un estudiante es perseguido por la policía de Batista. Un campesino que se une a la guerrilla cuando el ejército de Batista destruye su casa y su familia.

La primera coproducción cubano-soviética. Dirigido en 1963 por Mijaíl Kalatózov, esta película tenía como principal objetivo contar de manera poética la gesta de la Revolución cubana. La película nos presenta toda esta etapa de crisis del sistema. Finalmente sólo existe la lucha para los oprimidos.

141 minutos:

https://vimeo.com/188099729

Pantallazo «La Madre».

La Madre

Obra maestra del cine soviético, «La madre» es una soberbia adaptación de la novela homónima de Gorki.

En una fábrica de la Rusia zarista se produce una huelga de trabajadores. Pavel Vlasov es un militante obrero, mientras que su padre Vlasov, también obrero, es captado por los que quieren romper la huelga. Tras la muerte del padre y el arresto y la farsa de juicio a la que es sometido Pavel, Pelageya Nilovna Vlasova, la madre, poco a poco va tomando conciencia de la situación, alineándose de forma cada vez más activa con las ideas de su hijo.

87 minutos. 1926:

https://www.youtube.com/watch?v=hNBWZ1ggk_U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.