El comunista negro Harry Haywood, luchó por la República / Despedidas de presos, respuestas familiares, 80 años después / 587 asesinados por el fascismo en Donosti / “Atentado contra el Espíritu Santo”

Foto. Harry Haywood, en España, en 1937.

Memoria histórica imprescindible:

-El bolchevique negro que luchó por la República española.

Publican las memorias del comunista afroamericano Harry Haywood, pionero en la fusión de marxismo y nacionalismo negro en la Norteamérica de la Gran Depresión.

Bolchevique negro es el título de la autobiografía de Harry Haywood, un libro de 1978 que ha visto la luz recientemente en castellano de la mano de Edicions Bellaterra. Subtitulado “Autobiografía de un comunista afroamericano”, se trata del apasionante relato de un militante antifascista que luchó en las dos guerras mundiales y en la contienda civil española, participó en huelgas obreras y movimientos de parados durante la Gran Depresión, contribuyó a las primeras campañas en defensa de los derechos civiles de la población negra, y todavía tuvo tiempo para involucrarse en los movimientos de la Nueva Izquierda de los años 60 y 70, dialogar con Malcolm X y los Panteras Negras, o contribuir a la formación de un nuevo partido comunista norteamericano de orientación maoísta.

https://www.elsaltodiario.com/historia/bolchevique-negro-lucho-republica-espanola

Foto. Carta de despedida de Bonifacio, 1941.

-“Pronto terminará todo”

Publican las despedidas de presos en el franquismo y las respuestas de familiares 80 años después.

Esta iniciativa, una recopilación de cartas, poemas y viñetas llevada a cabo durante 20 años por la asociación Memoria y Libertad, se convertirá en un libro para alertar de los peligros del fascismo.

Desde las cárceles de diferentes puntos de España, miles de represaliados y represaliadas que luego fueron ejecutados durante y después de la Guerra Civil escribieron sus últimas palabras dirigidas a sus familiares y amigos. Nunca recibieron respuesta. O si alguna pudo atravesar los muros de esas prisiones, nunca llegó a sus manos, porque las personas que debían leerlas ya habían sido asesinadas. Pero muchos de esos testimonios en papel fueron custodiados por sus hijos, nietos, amigos y conocidos y han llegado hasta nuestros días. Ocho décadas después, ellos y ellas las responden. Ya nunca las leerán pero son una forma de rescatar para la memoria histórica sus últimos momentos.

Memoria y Libertad, asociación de familiares de personas fusiladas por el franquismo, ha lanzado junto a la editorial L’Encobert una campaña de micromecenazgo para acabar de restaurar y publicar las cartas de despedida de algunas víctimas de la dictadura.

Salustiano de la Fuente Rodríguez, nacido en Camarena (Toledo), maestro y afiliado al PSOE y a UGT. Fue detenido en Madrid el 13 de abril de 1939 y enviado a la cárcel de Santa Engracia, “Las Pastoras”, y posteriormente a Porlier. Fue fusilado el 7 de noviembre de 1939 junto a las tapias del Cementerio del Este. Tenía 46 años.

Y también destaca el caso de Aurelia Maestro-Muñoz, natural de Mora (Toledo), vecina de Madrid y fallecida en julio de 1941 en la cárcel de Ventas, con 50 años. Esta es parte de la transcripción del contenido de una pequeña libreta cosida y preparada por ella misma como regalo de cumpleaños a su marido. La conservó su nieto Agustín Morales.

“Cuando metida en mi celda / y acostada en mi petate / recuerdo nuestro cariño / soy feliz en ese instante.

También recuerdo esos días / que todos juntos con padre / vivíamos tan felices / ¡qué horas tan inolvidables!

¿Volverán, yo me pregunto? / Si Dios quiere no muy tarde / un día de S. José, / día de gloria y de fiesta / cumpleaños de mi esposo / sólo en él mi mente piensa.

En este día tan grande / poderle besar siquiera / mas tengo que conformarme / pues me encuentro prisionera.

Paloma tú que has buscado / para colocar tu nido / las piedras frías y tristes / del patio de mi presidio / llevadle felicidades / a mi esposo tan querido.“

Y este es el testimonio de Agustín Morales respondiendo a su abuela fallecida en la cárcel de Ventas:

“Recuerdo muy bien que me enteré de que mi abuela había muerto en la cárcel fascista de Ventas casi al final de la vida del general F.F. Bahamonde. Yo debería tener por entonces unos 13 o 14 años. La noticia me impactó verdaderamente y, desde ese día, el régimen fascista pasó de ser una reunión de asesinos anónimos a convertirse para mí en un conjunto de esbirros desalmados y bien conocidos que habían asesinado a mi abuela. No murió fusilada, no. Para ella y para muchas otras más se reservaba algo más sofisticado, que era morir lentamente de frío, de hambre, de enfermedad no atendida, de soledad y de pena. Lo hicieron también con Miguel Hernández, lo ensayaron con muchos otros más y hasta se fijaron en las depuradas técnicas de exterminio de sus amigos alemanes nacionalsocialistas. Mi abuela murió en aquella cárcel siniestra, rodeada de sufrimiento suyo y de sus compañeras…

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/pronto-terminara-publican-despedidas-presos-franquistas-respuestas-familiares-80-anos-despues_1_10110545.html?goal=0_10e11ebad6-9ba731e225-64733153&mc_cid=9ba731e225&mc_eid=741781b133

Retratos de D. Franco y A. López.

-587 asesinados por el fascismo en Donostia.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES (477)

  • Nacidos en San Sebastián: 74 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Vecinos de San Sebastián: 196 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Nacidos en San Sebastián y vecinos: 59 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Ejecutados en San Sebastián sin ser donostiarras (ni nacidos ni vecinos): 148.

EJECUCIONES SUMARÍSIMAS: PENA DE MUERTE (110)

  • Nacidos en San Sebastián: 24 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Vecinos de San Sebastián: 61 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Nacidos en San Sebastián y vecinos: 15 (algunos ejecutados en la ciudad y otros fuera de ella).
  • Ejecutados en San Sebastián sin ser donostiarras (ni nacidos ni vecinos): 10.

Dos meses después de la guerra del 36, la guerra había terminado en San Sebastián, donde los franquistas tomaron la ciudad en septiembre. La represión contra los antifascistas comenzó entonces, y los franquistas fusilaron a numerosas personas, sobre todo hasta 1940. Sin embargo, las ejecuciones no terminaron ahí, ya que los últimos fusilamientos de San Sebastián tuvieron lugar varios años después del fin de la guerra, en 1947: los últimos en llegar fueron los combatientes anarquistas Diego Franco y Antonio López, que fueron asesinados el 21 de abril de ese año en el campo de tiro de Bidebieta.

https://irutxulo.hitza.eus/2023/04/14/diego-franco-eta-antonio-lopez-bidebietan-fusilatuak/

Dos muchachos desconocidos arremangándose las pantorrillas para la foto.

-Las sentencias de dos jueces franquistas que persiguieron la homosexualidad como “atentado contra el Espíritu Santo”.

Luis Vivas Marzal y Antonio Sabater Tomás emprendieron desde los tribunales una “cruzada” contra los homosexuales que se prolongó más allá del final de la dictadura.

El 15 de octubre de 1951 el Tribunal Supremo consideró la homosexualidad “un vicio repugnante en lo social, aberrante en lo sexual, perversión en lo psicológico y déficit en lo endocrino”. La sentencia la dictó el juez Federico Castejón y Martínez de Arizala y supone el paradigma de la persecución y represión de los homosexuales durante la dictadura de Francisco Franco y más allá. La homosexualidad fue considerada por la moral franquista como un “vicio antinatural y perturbador” antes de 1954, cuando se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 1933. Con la reforma de ese año se modificaron los artículos 2 y 6 y se añadió el estado peligroso de la homosexualidad y al homosexual se le definió como pecador que había que corregir o un enfermo al que curar.

Minucioso retrato que hace Guillermo Portilla en su investigación incluida en el libro «Las locas en el archivo. Disidencia sexual bajo el franquismo» (Marcial Pons). En su contribución a este extenso ensayo coral, cuenta la persecución contra los homosexuales de otros dos jueces franquistas emblemáticos: Luis Vivas Marzal y Antonio Sabater Tomás. El primero fue magistrado del Tribunal Supremo y el segundo magistrado en el Juzgado Especial de Vagos y Maleantes de Barcelona y en el Juzgado Especial de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Barcelona. Su trabajo consistía en determinar el estado peligroso de la homosexualidad.

Estos dos jueces emprendieron “una cruzada penal” contra los homosexuales y la homosexualidad, y usaron el argumento de enfermedad contagiosa para infringir castigos terribles como el aislamiento en “galerías de invertidos”. Los homosexuales eran, según el juez Antonio Sabater Tomás, “celosos, sádicos, brutales, con manía persecutoria que van armados, amenazan de muerte y a veces matan, todo ello producto de su posición homosexual, que no logran dominar”…

https://www.eldiario.es/sociedad/sentencias-jueces-franquistas-persiguieron-homosexualidad-atentado-espiritu-santo_1_10116413.html?goal=0_10e11ebad6-7d1d4c80cd-64733153&mc_cid=7d1d4c80cd&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.